Panorama electoral del Oriente Antioqueño
Llegaron las elecciones territoriales y ya muchos medios publicaron los resultados, es decir quien ganó y quien perdió, pero hay detalles que no se conocen, lo cual ayudará a comprender la victoria de algunos y la derrota de otros. Cabe aclarar que el fantasma del Petrismo y el antipetrismo, jugó un papel muy relevante en los comicios del pasado 29 de octubre. A quienes falsamente marcaron con esa chapa, perdieron, de nada valió que se defendieran y que hubiera pruebas de su independencia, ese estigma los alcanzó y los acabó. La gente olvidó todo y votó a la derecha.
Trataremos de hacer un paneo por los 23 municipios:
Abejorral
En este municipio el tema del petrismo no tuvo el más mínimo peso, la gente votó por el candidato Manuel Guzmán , sin ningún apasionamiento ligado al gobierno nacional.
Manuel había sido la segunda votación en el 2019, ya contaba con el reconocimiento suficiente, su cara y su carácter afable le sumaba, adicional pertenecer a una estructura como la del senador Carlos Trujillo, le sirvió bastante y si a ello se le suma el mandato del actual alcalde Julián Muñoz, da un caldo de cultivo muy favorable para la victoria.
Manuel contó con una coalición de conservadores, liberales y cambio radical.
Alejandría
Gloria Cecilia Naranjo,»Chila», otra candidata del equipo del senador Carlos Trujillo, quién también venía de ser la segunda votación en 2019.
En este municipio sorprendió la segunda votación, allí la campaña inició con un favoritismo entre Gloria Cecilia y el candidato oficialista Héctor Restrepo, poco a poco Restrepo se fue diluyendo y el candidato Duban López, un hombre joven que desde ya debe calentar, porque muy seguramente lo veamos en los tarjetones de 2027.
Otro de los puntos a destacar en este municipio es la votación del joven Sergio Alejandro Calderón cuyos 748 votos, le ayudaron a la lista del partido verde a obtener 3 curules. Nos alegra mucho por este joven, a quienes los caciques tradicionales, le hicieron la vida imposible, ahí les demostró que tiene perrengue político y que lo tendrán que tener en cuenta. Fue la mayor votación histórica del municipio al concejo y porcentualmente la mayor de la región.
Argelia
Diego López el candidato oficialista, fue uno de los beneficiados de la gira de Uribe por el territorio, pues su municipio es el porcentualmente el municipio más uribista de Colombia.
Allí teníamos de favorito al candidato Carlos Buitrago, en varias oportunidades vimos sus nutridas reuniones, pero no le alcanzó, esta su tercera vez, lo deja mal parado para una nueva aspiración, pero en política no hay verdades absolutas y Carlos es un hombre de constancia.
El nuevo alcalde tiene el reto de unir su localidad, de trabajar por sus comunidades y trabajar muchísimo en la apertura de trochas para dar acceso a su municipio y los productores campesinos que tanto necesitan de las vías.
Diego es un reconocido comerciante de café, actividad que le ha permitido conocer de primera mano, muchas de las necesidades de este sector poblacional y en especial del agro y es hijo de un personaje de gran ascendencia local, Tobias López, quien es un gran elector.
López fue electo por la ASI, en la línea de la senadora Berenice Bedoya, pero realmente militó en el Centro Democrático en el matiz de Santiago Valencia.
Cocorná
David Alejandro Gómez, este joven abogado de principio a fin fue el favorito para ganar la alcaldía de Cocorná, pocas sorpresas se dieron en esta localidad. Algo positivo que inició en su campaña fue unificar el conservatismo, ahora el reto es unir las demás fuerzas en contienda, aunque su victoria fue por un amplio margen y no deja duda o dan pie para no lograr un gobierno fuerte.
David Gómez, es conservador de la línea del exsenador Juan Diego Gómez.
Concepción
Adrián Henao, el candidato oficialista, era una de las localidades donde sin temor a equivocaciones se daría una victoria. La gestión del actual alcalde Gustavo López, fue si duda un pilar de esta victoria.
En esta localidad la gran sorpresa y revelación fue la tercera votación en cabeza de la gerontóloga Liliana López, una mujer que sin maquinaria y con pocos recursos, logró la tercería y queda en primera línea para una nueva aspiración.
Este fue uno de los municipios donde el oficialismo deja sucesor, este tiene el reto de hacer una buena gestión, ya que el actual mandatario es uno de los que muy posiblemente vuelva a candidatizarse, sin dejar el cargo ya le hemos escuchado a algunos sectores poblacionales que quisieran contar con él nuevamente.
El Carmen de Viboral
Después de varios intentos fallidos el exconcejal por estatuto de oposición Hugo Jiménez Cuervo, se alzó con la victoria en El Carmen de Viboral. Pertenece a la línea del senador Esteban Quintero.
El segundo lugar lo ocupó el candidato oficialista Didier Rave y el tercer lugar fue para el batallador Vicente Arcila, un hombre al que después de múltiples encontrones le cogimos bastante aprecio.
Nos sorprendió que un municipio con tendencia centro izquierda, Arcila no haya tenido más apoyo.
Como van las cosas y con la votación del 29 de octubre hay un Arcila que desde ya se proyecta y no es Vicente, es el concejal Alejandro Arcila, quien incrementó su votación y es un faro en la opinión pública local.
El Peñol
Sandra Duque Velásquez, una mujer muy guerrera, se echó al hombro su campaña y contra todo pronóstico logró su alcaldía con lo mejor, sin ningún compromiso con la clase política que hoy gobierna. A “Sandrita” como le dice todo el mundo en El Peñol, literalmente el pueblo la acompañó, en los recorridos escuchábamos decirle a muchos ciudadanos: “Sandrita, usted nos vio en la reunión de otros candidatos, pero nosotros de corazón estamos con usted y la vamos a apoyar”, lo cual se cumplió en la urnas.
Esta mujer es de admirar, nunca desfalleció y cada que le sacaban un ataque o una encuesta amañada, trabajaba el triple, fuimos testigos de como trataron de torpedear su campaña por todos los flancos, y ni así pudieron con esa leona que llega con muy pocos compromisos políticos y con muchas ganas de trabajar. El triunfo de Sandra no es de nadie, es de ella solita y estamos seguros de que su gobierno será muy bueno. Sandra se avaló por Creemos de la mano del excandidato presidencial y nuevo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y recordemos que allí el tema de EPM gravita en el centro de la agenda política, por lo que con este aliado podrá llevar más inversión del gigante del servicio público para su municipio.
El Retiro
Santiago Montoya, este candidato del oficialismo poco sorprende, el hombre estuvo siempre adelante en las encuestas y en la favorabilidad para ser el sucesor del gobierno; cuando se le sumó el exalcalde guarceño Camilo Botero, alcanzamos a pensar que la campaña se iría a pique, porque como el rey midas a la inversa, todo lo que toca Camilo lo arruina. Santiago es de la línea del senador Esteban Quintero.
En este municipio la sorpresa también fue la tercera votación, la cual quedó en cabeza de la concejala Gloria Arroyave, quien sin ser la favorita luchó hasta el final y logró una muy buena votación, la cual la deja en el partidor para una próxima aspiración.
El Santuario
Martín Duque, candidato oficialista que navegó sobre las olas, sin temor a equivocaciones podemos decir que en este municipio el triunfo es del actual alcalde Juan David Zuluaga, un hombre a quien le hemos reconocido su gestión y quien se echó esa campaña al hombro de principio a fin.
La gestión, las obras, el carisma y el trabajo del alcalde, le dan hoy la victoria a su pupilo, Martín, de otra manera hubiera sido muy difícil. Este equipo hasta hace muy poco militaba en el conservatismo, en la pasada contienda se avalaron y militaron el Centro Democrático en la línea del senador Esteban Quintero.
Granada
Daniel Hoyos, este candidato se proyectó desde el triunfo de la facción del conservatismo de los denominados marianos. Este equipo político que saltó a la esfera pública en las elecciones congresionales, hizo defender la localía y en su natal Granada y lograron el primer cargo municipal.
Guarne
Mauricio Grisales, un hombre a quien le aplica la frase de nunca desfallecer; tuvo que aspirar cuatro veces para lograr su objetivo y en una contienda con 14 candidatos, la victoria se aseguraría con un margen no muy alto de votos. Y así ocurrió.
Mauricio logró aglutinar diferentes fuerzas políticas, entre ellas el oficialismo y las ventajas burocráticas que este brinda.
La segunda votación Enrique Carvajal, queda bien electoralmente y con un análisis para que corrija durante estos 4 años. Este hombre era el favorito para ganar, pero le pasó cuenta de cobro su nivel de escolaridad, tiene tiempo para maniobrar y profesionalizarse, ojalá lo haga, ya que es un hombre muy valioso. Esta situación hizo que sus asesores lo escondieran de los debates y les entrevistas, no hicieron el más mínimo esfuerzo por prepararlo aunque fuera para estos espacios, ahí tienen el resultado.
La revelación en Guarne fue también la tercera votación, la de la comunicadora Diana Carvajal, quien en su primera aspiración a alcaldía quedó de tercera con unos nada despreciables 3.066 votos, los que la dejan en el partidor para el 2027 y con gran margen de maniobra. Tiene el reto de estar más presente en el municipio, esta era una de las quejas de la comunidad.
Guatapé
David Franco vallejo, candidato oficialista, punteó las encuestas de principio a fin.
En el mes de mayo conocimos una encuesta en la que Vallejo contaba con más del 50% de favorabilidad, la cual se convirtió en intención de voto y lo llevó a la victoria.
El oficialismo no solo ganó la alcaldía, el alcalde Juan Pérez jugo fichas en toda la región y a hoy en nuestro concepto es uno de los más grandes ganadores de las elecciones del pasado domingo.
Cuenta con alfiles en diferentes municipios los cuales podrían apalancar una posible aspiración a Cámara en 2026, le precede una excelente gestión, un gran carisma y un talante político como pocos, es de resaltar que ha sido quizás el único mandatario del pueblo de los zócalos, que logró unir las diferentes fuerzas políticas locales. Vamos a tener Juan Pérez para rato. Desde ya les decimos, ojo a este hombre.
La Ceja
Ilbed Santa, esta candidata, ya tenía lo primordial en un aspirante a cualquier cargo de elección popular y es el reconocimiento, situación que le hizo más fácil el proceso. En esta elección era casi imposible derrotar a Ilbed, contaba con el respaldo de dos capos políticos de municipio de la bicicleta como son, Alexander Santa “el rosco” y el representante Elkin Ospina, estas dos casas con una muy buena candidata, dejaba de entrada casi que decantada la victoria.
La segunda tercera votación, automáticamente pasan a ser dos personajes candidatizables, son ellos Carlos Mario Mejía el candidato oficialista y Carlos Mario Bedoya, quizás la mayor revelación en los pasados comicios, este candidato pasó de ser un gregario a todo un toro, que donde se alargue la campaña, quizás hubiera logrado el objetivo.
En La Ceja en estas elecciones también proliferaron los candidatos, muchos que a duras penas le ganaron al voto en blanco, si bien nuestro país es una democracia, estos candidatos con esos márgenes de votación tan bajos, no le aportan en nada al debate electoral.
La Unión
Carmen Judith Valencia, si bien era una candidata que provenía del actual gobierno, su victoria es 100% propia, su carisma y amabilidad movilizó al electorado, quienes la respaldaron en las urnas. En El Peñol y en La Unión las victorias son 100% de las candidatas, y claro que tuvieron acompañamiento, asesoría etc, pero la personalidad de ambas mujeres fue superior a cualquier adversario.
Marinilla
Julio Serna, acá como en la escena de la serie la casa de papel, la maquinaria trabajó aceitada y a todo vapor, lo que no le quita méritos al candidato Julio, quien llegaba con una votación propia, le falta un apoyo para ajustar caja, además tantos candidatos en la contienda, la dejaron muy fácil. Serna pertenece a la facción conservadora de los marianos.
Quedó muy aporreado el candidato José Manuel González, dos derrotas seguidas, sin embargo al interior de su equipo ya mismo debe estar calentando el líder y exconcejal Ronald Mejía, a quién no lo pudimos ver en esta campaña por la jugada que le hicieron con el aval, pero estamos seguros de que jugará en las locales del 2027. Pónganle la firma.
La tercera votación fue para el exalcalde Edgar Villegas, otro que queda muy mal parado, pues desde que dejó el cargo de alcalde, solo ha dado tumbos y hoy su otrora equipo político es quien mandará en el departamento, en Rionegro y pondrán las condiciones en el oriente; es más amigos orientales, prepárense que llega SONRIO (Sitirio) y su doble pasaje, área metropolitana, valorización para terminar las vías 4G donación de empresas de servicios públicos municipales al pulpo EPM, región aeroportuaria, más PCH para el territorio y por ende protestas por todos los poros, nos esperan 4 años muy duros, pero eso fue lo que dijo el pueblo, o por lo menos, eso fue lo que nos impusieron desde el área metropolitana de Medellín, lo cual confirma que el Oriente Antioqueño no es una subregión, sino el segundo piso de Medellín.
Rionegro
Jorge Rivas, el candidato del oficialismo, tiene una gran tarea, ser un mandatario más servil y subyugado que el actual, pues desde la gobernación le tiraran toda la línea y él solo tendrá que obedecer. Ojalá demuestre independencia.
Segunda derrota consecutiva para Fernando Valencia y para quienes lo acompañamos, sin embargo el lunes muy temprano estábamos de nuevo en la jornada diaria, una derrota en las urnas es un aliciente para luchar y trabajar más, lo que si queda claro es que Rionegro quiere todas las imposiciones que le han dado y las que vienen, así que nos relajaremos con los temas mencionados en el capitulo de Marinilla, (Sitirio, AMO, Valorización y lo demás que venga). La campaña gravitó sobre el tema del petrismo y el antipetrismo, más la influencia de Fico.
De los demás candidatos no quedó nada, Mauricio Rendón rebajó su votación y esta fue su tercera aspiración, casi que cerró la puerta automáticamente para otro proceso alcaldía.
Ricardo Nieto, esperábamos que iba a sacar muy poca votación, pero fue menor que la de la gran mayoría de concejales.
Y Luis Ernesto y Juan Carlos Vargas, sabían de entrada que sus campañas eran un mal chiste, en las urnas les quedó demostrado.
San Carlos
Santiago Daza, un joven que era alternativo, pero terminó avalado por el Centro Democrático, no hubo muchas sorpresas, ya habíamos manifestado que la alcaldía se podría ganar con unos 2500 votos, ya que tanto candidato dividía la votación.
La segunda votación fue la del candidato oficialista, Robinson Ramírez, un gran candidato, pero tuvo que cargar con el peso de la administración, y en nuestro concepto no es que haya sido muy mala, pero el desgaste si era notorio, es más ya San Carlos había dicho que en esta elección no quería otra mujer en el cargo, este es el desgaste de la mandataria Mary Luz Quintero.
San Francisco
Alexander Arias, este candidato se puede decir que de principio a fin punteó en la favorabilidad, su carácter amistoso y su forma de ser servicial ya le habían asegurado un gran caudal de votos. Todo el sanpacheño con el que hablamos, en algún momento de su vida tuvo que ver con «mechas» o que él les había ayudado con una cita o algún trámite de salud en la ciudad de Medellín.
San Rafael
Aniceto Giraldo, este candidato quien en las elecciones de 2019 ocupó la segunda votación y por ende la curul del concejo por estatuto de oposición, consolidó su candidatura, esta vez al parecer si pesó el continuismo y a pesar que un momento se habló de voto finish, la diferencia de casi 600 votos definió un proceso que inició hace más de 8 años.
Aniceto es un hombre muy trabajador y lo hizo estos 4 años hombro a hombro con sus comunidades y hoy disfruta del resultado.
La segunda votación David Bedoya en su primera aspiración alcaldía, quedó en el partidor para 2027.
San Vicente
Nelson Henao, la tercera es la vencida, este hombre luchó y luchó hasta que logró su objetivo de ser alcalde de su municipio, cabe resaltar que su carácter servicial le sirvió para ganar en esta campaña, además le funcionó la estrategia de no pelear ni hablar de los contrincantes, con eso logró el favor ciudadano que hoy lo tiene como alcalde, también se puede resaltar que en el área rural era casi imbatible, así lo comprobamos en varias veredas que pudimos visitar, en especial en la zona limítrofe con los municipios de El Peñol y Marinilla. Nelson es del equipo de Juan Diego Gómez.
Sonsón
Este municipio aún no tiene alcalde en propiedad, pues una diferencia de 27 votos y una enmendadura en un formulario E – 14, tienen ese pueblo al borde de una asonada.
Allí los candidatos Juan Diego Zuluaga, del Centro Democrático y el Nelson Gómez del partido Conservador, matiz del senador Carlos Trujillo, están acompañados de sus equipos jurídicos verificando el reconteo; uno para sumar votos y el otro para que no le sumen, pues la votación tiene un empate técnico, a más tardar esta semana la Registraduría debe emitir el resultado final de la elección de alcalde. Al cierre de la columna los 3 candidatos que no salieron favorecidos solicitaron a la Resgistraduría local un reconteo total al escrutinio, situación que no creemos viable, ya que solo se realiza reconteo general a las mesas impugandas.
Candidatos oficialistas
A continuación destacaremos los candidatos oficialistas que lograron ganar, recordamos que nosotros dijimos que no más de 5 de los oficialistas lograrían ganar, pero ese pulso lo perdimos
Argelia:
Diego Alexander López, primo del actual alcalde y contó con todo el respaldo de la administración
Concepción:
Adrián Henao, era el administrador y locutor de la emisora, razón por la que tiene un muy buen manejo de micrófono y eventos masivos, lo vimos en acción en un par de reuniones. Es la creación del alcalde Gustavo López, quien se la jugó a fondo por él.
El Carmen de Viboral:
Hugo Jiménez Cuervo, aunque no era el candidato de las entrañas de la administración, si contó con respaldo del actual gobierno, lo que es muy importante en un municipio tan grande como lo es El Carmen.
El Retiro:
Santiago Montoya, este candidato fue fundamental para la victoria en el 2019 del alcalde Nolber Bedoya, favor que le fue retribuido con creces, pues se la jugó a fondo por este y hoy pueden gozar de la victoria.
El Santuario:
Martín Duque, este nombre lo habíamos publicado en el impreso “Los Que Suenan del 2021” y casi nos acribillan que, porque era un desconocido, pero que hacemos si ya había sectores donde se escuchaba el nombre, en el impreso del 2022 no apareció, pero el alcalde Juan David Zuluaga al no lograr consenso con los candidatos del partido conservador, mejor se fue de partido y sacó a Martín a plaza pública. Sin demeritar al candidato, pero el triunfo hoy se le debe anotar alcalde Zuluaga
Guarne:
Mauricio Grisales, no era el favorito para recibir el apoyo de la administración, pero el alcalde Marcelo Betancur echó lápiz, vio lo que decían los números y con los votos de Mauricio, los de la administración, los del exalcalde Luis Eduardo Ochoa y los del director de Asointermedias Santiago Ospina, no tenían pierde, sin embargo les pisaron los talones y casi los destronan.
Guatapé:
David Franco Vallejo, este candidato con un carisma arrollador y con el apoyo del político del alcalde Juan Pérez, fue indestronable de principio a fin y aunque recibió muchísmos ataques, no le hicieron mella en su proceso, la madurez y la mesura le ayudaron al triunfo.
La Unión:
Carmen Judith Valencia, fue la gerente de la empresa de aseo y por ende la candidata del oficialismo, pero su carisma y dulzura superaron cualquier apoyo político y paso a ser un apoyo ciudadano real, espontáneo y de corazón, ahí tienen el resultado, primera alcaldesa del municipio lechero.
Marinilla:
Julio Serna, siempre contó con el apoyo oficialista y aunque él manifestó que no era así, los guiños, los contratistas que nos decían que lo apoyaba y todo lo demás, desmentían al propio candidato.
El alcalde Gildardo demostró una vez más que es un toro para la política y entendió la lección de 2016, la cual le indicó que si bien él sumaba, necesitaba un candidato con un case de votos propios y ese era Julio Serna.
Nariño:
Erika Cardona, esta mujer que hasta hace un año fue secretaria de gobierno y fungió en múltiples oportunidades como alcaldesa encargada, era la candidata del oficialismo, sin embargo, fue ella y su equipo quienes se echaron la campaña al hombro.
Rionegro:
Jorge Rivas, si alguien contó de frente con el apoyo del oficialismo fue él, al punto que le dejaron varias denuncias en Procuraduría por participación en los eventos de la administración.
Tienen varios retos, quizás el más difícil el sistema de transporte, el cual como antecedente ya tiene 2 paros, pero con gobernador de la misma corriente, no tendrá tantos problemas para solucionarlos.
San Francisco:
Alexander Arias, este candidato por reflejos quedó como el oficialista, situación que trató de desmentir en varias oportunidades, ya que en su municipio la comunidad no reconoce la gestión del actual alcalde Diego Duque, sin embargo, nosotros nos reiteremos que es una gran gestión, la cual una vez deje su cargo le empezarán a reconocer. Si quieren apostamos.
San Vicente:
Nelson Henao, de frente no contó con el apoyo del alcalde Yimi Giraldo, pero si varios de los funcionarios se fueron a respaldar, así mismo parte de la clase política local, llegó a fortalecerlo.
Sonsón:Juan Diego Zuluaga, desde siempre se dijo que, si no podía aspirar su padre Obed Zuluaga el exalcalde 2016 2019, saldría él, pues bien, el vaticinio se cumplió y aunque a hoy no está declarado el alcalde en propiedad, debido al reconteo y al estrecho margen de ventaja, la experiencia nos dice que Zuluaga serpa proclamado como alcalde electo.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)