Rionegro está al rojo vivo
Puede ser un asunto de percepción, pero en la hidalga Ciudad parece que las cargas se hubieran equilibrados entre el favorito Fernando “Tola” Valencia y Jorge Rivas, candidato del poderío oficial que sin contemplaciones lo ha desplegado por todo el territorio.
Fernando, sigue siendo el favorito porque encarna la necesidad de renovación en un municipio que ha soportado en ocasiones la arbitrariedad de las decisiones administrativas: valorización, declaración de zonas como patrimonio, fotomultas, enajenación de empresa de EPRio, entre otras, 8 años que han traído progreso y también insatisfacciones. Fernando ha madurado mucho en su discurso y la alegría es el fiel reflejo de su campaña.
En la otra esquina está el médico Rivas, a quien han sabido vender como un técnico carismático, lo que ha logrado sumar los votos del poderío oficial y sus incipientes entes descentralizados con su grueso de contratistas.
La campaña ha tenido varias aristas, como el agua sucia que le han pretendido echar a “la Tola”, acusándolo de petrista sin más argumento que su vociferación encarnizada y “la Tola” ha arreciado su discurso en esta última semana encendiendo las alarmas sobre una posible alteración de la jornada electoral.
El Retiro al cierre
El Retiro, sí que está movido en materia electoral, bueno, pues todos nuestros municipios y este que esto ya se llegó y lo que fue, pues fue, aunque no se descartan sorpresas de último minuto. El pasado fin de semana hubo cierre para todos los gustos y para todos los presupuestos.
El candidato oficialista Santiago Montoya, con la fuerza de la maquinaria realizó una nutrida movilización que logró llenar un sector aledaño al parque principal, ahí sin duda hay presupuesto y músculo financiero para trasladar a personas del sector rural, más las consabidas invitaciones amistosas del palacio administrativo con lapicero en mano, por supuesto.
Por su parte, el candidato de la U y el Nuevo Liberalismo, Elkin Villada, exalcalde, hizo una genuina demostración de poder ciudadano y colmó a tutiplén su evento de clausura, muchísima gente que llegó allí con devoción a decirle a Villada que le respaldaría en las urnas. Eso hubo saludo en video del candidato a la gobernación del Centro Democrático, Andrés Julián Rendón, que por cierto es el candidato del partido de Montoya, así como se presentó el exsenador santuariano, Juan Diego Gómez, quien es el candidato conservador y este aval está en la otra campaña, la de Montoya, raro, no. Así mismo estuvo el senador andino de la U, Juan Felipe Lemos, quien se echó su discurso con vibrato incluido.
Y la campaña diferente, la que será una gran sorpresa en este municipio, la de la concejala liberal y avalada también por el Verde, la de Gloria Arroyave, quien viene cada día creciendo y creciendo y es la opción de los indecisos y de los que están cansados de tanta peleadera, hizo una significativa actividad que dio cuenta de su compromiso con el medio ambiente, una sembratón que contó con la participación de sus enérgicos y comprometidos voluntarios.
En este municipio que nunca ha elegido un exalcalde, uno está muy cerca de conquistar el favor electoral para romper esa realidad, pero ojo con Gloria, que ella ha hecho una campaña serena y muy inteligente, no en vano es reconocida cada que acaba un debate por su fuerza y contundencia en los argumentos y propuestas.
El sablazo de Lemos al candidato oficialista de El Retiro
Les hablábamos de la presencia del senador de Andes, Juan Felipe Lemos en el cierre de la campaña de Elkin Villada, el hombre que cada que va a un municipio se empapa de su realidad para luego echar su sablazo. En El Retiro, dijo el senador Lemos que había visto un video del candidato oficialista en donde decía que por el acompañamiento de partidos como el de la U en la campaña de Villada, esta campaña era petrista y que tuvieran mucho cuidado, dijo Lemos que no podía graduarlos de petristas porque él era el más férreo opositor del Presidente en Antioquia y contó una reveladora intimidad, que el candidato, sin decir nombre, pero todos sabemos quién es, en compañía del alcalde había ido a su oficina a pedirle el aval, gravísima denuncia que da cuenta de la descarada intromisión del mandatario en este proceso electoral, lo cual no es un secreto, pero que lo diga un senador, ya si es muy llamativo además de preocupante.
El cierre de El Santuario
En este municipio que se caracteriza por su devoción sin par, los candidatos, primero apelaron a su respectiva eucaristía para poner en las manos del altísimo su suerte electoral, pero la suerte ya está echada y él que tiene reconocimiento y opción, pues ya está en el partidor como favorito.
Héctor Duque más conocido como “Totumo” un profesional sumamente capacitado para dirigir los destinos de su tierra natal y con una trayectoria en el sector público a toda prueba y casi que inescrutable por sus resultados, realizó una reunión en una cafetería insigne del parque, porque la administración no le facilitó ningún espacio público para su actividad de cierre. El hombre llenó todo el costado del parque principal, para luego internarse en un desfile por las calles del municipio, prolongado recorrido que los llevó casi hasta la salida a la autopista en donde se realizó la actividad, en una cancha sintética, más de 1000 personas se concentraron en una jornada lúdico recreativa muy animada. “Totumo” se erige en uno de los favoritos para conquistar el primer cargo municipal de la Ciudad Levítica.
El parque mayor José María Córdova estaba reservado para el candidato oficialista a quien pretenden llevar en hombros al primer cargo municipal empujado por la muy buena imagen del alcalde de turno, pero es que el candidato también debe ayudar porque sí no, muy difícil y esto implicaría un esfuerzo descomunal de la casa de gobierno para garantizar sucesor con equipos partidos y todo. Pero el hombre está en el partidor, estamos hablando del jovial Martín Duque, hubo música, supervisión oficial y hasta un rosario en globos que echaron a surcar los cielos de esa tarde de domingo.
El candidato Conservador mariano, Mario Alberto Gómez, fiel a su slogan de un alcalde campesino, realizó su cierre de campaña en la plaza de mercado, allí con camiones atravesados y todo logró reunir un importante grueso de comunidad, claro que esta no fue su única actividad de clausura, pues también descentralizó los eventos en veredas.
Juan Carlos Salazar el candidato de Creemos realizó un recorrido en chiva por las calles del municipio.
Marinilla y su realidad política
En este municipio de 10 candidatos, en colores surtidos, hay 4 nombres que están en el imaginario popular con fortaleza para suceder a Gildardo Hurtado, quien acrobáticamente pareció no marcarse con ninguna candidatura, pero que repartió sus líderes sobre todo en dos aspiraciones: José Manuel González y Julio Serna.
Hablemos de José Manuel, hábilmente este carismático ingeniero ha logrado desmarcarse de la influencia del uribismo rionegrero y se ha convertido en uno de los favoritos, congrega gente en cantidad y tiene listas al concejo fortalecidas, además que es avezado en el arte de hacerse contar.
Julio Serna, es el favorito de muchos desde hace tiempo, es un extraño caso de mantenerse en el top durante muchos meses, tiene respaldo ciudadano, el guiño de la alcaldía de turno y trabajo comunal de años.
Cristian Gómez “Cochas”, cuenta con experiencia y preparación académica, tiene buenas listas al concejo y un fuerte arraigo marinillo que le podría traer una importante votación.
Édgar Villegas, el hombre es muy hábil y ha sabido crecer en medio de las dificultades que significa tener una administración en su contra, Edgar tiene reconocimiento y fortaleza en el sector rural por su gestión en el periodo 2016-2019, en donde de la mano de Luis Pérez como gobernador pudo llevar muchas placa huellas.
Así las cosas, como hace rato no ocurría en La Esparta, a menos de 3 días de los comicios territoriales, no se sabe quién es el favorito.
El panorama de La Ceja
En La Ceja, donde también hay 10 candidatos, se erigen con fuerza Ilbed Santa, quien es la favorita en el sondeo ciudadano, Carlos Mario Bedoya, un contador que ha venido creciendo en los últimos días y Carlos Mario Mejía el candidato oficialista.
Ilbed Santa, es sin duda una mejor preparada en todos los escenarios, ha sido concejala, personera, secretaria de despacho y hasta candidata a la alcaldía, solo le falta la primera dignidad y esta parece ser su oportunidad, todo parece estar dado para que esto ocurra, gracias a su experiencia y al respaldo de pesos pesados como el congresista Elkin Ospina y el empresario y excandidado, Alex Tobón “el rosco”.
El panorama de El Carmen
En El Carmen de Viboral, la disputa de los 10 candidatos parece reducirse a 3: Vicente Arcila, Hugo Jiménez y Didier Rave. El primero, es un avezado candidato, hoy más maduro, con experiencia, su paso por la Notaría le sentó muy bien, además en cada aspiración ha ido en aumento y su último antecedente, marca un registro de más de 6.500 votos en El Carmen para su aspiración a la Cámara en 2022.
Hugo Jiménez también está curtido en el arte de hacerse contar, su paso por el concejo en donde no ejerció abiertamente la oposición al actual alcalde y su apoyo desde el uribismo rionegrero que en esta tierra resta, aún así, Hugo es un toro en el ejercicio político y lleva mucho tiempo en terreno, recorriendo los barrios y las veredas, lo que le podría dar un plus en esta aspiración.
Didier Rave, cuenta con el apoyo de la actual administración, lo que paradójicamente es su fortaleza y al mismo tiempo su desventaja, si bien la imagen del alcalde hoy por hoy no es la mejor, el oficialismo con toda su fuerza institucional siempre es de temer.
Una campaña para tener en cuenta
Miguel Angel Bedoya, podría ser el concejal más joven de Colombia, se trata de un Marinillo de 18 años, apasionado al Derecho, carrera que cursa en la Universidad Autónoma Latinoamericana. Se describe como un amante del servicio comunitario y no le saca el cuerpo a representar a sus paisanos y convertirse en su voz dentro del concejo. Fue Personero escolar. Es un apasionado por la escritura, desde los 14 años es columnista para diferentes medios de comunicación. Quiere trabajar incansablemente por la Juventud, representarla con energía, buscará las herramientas para hacer del emprendimiento una realidad notoria en Marinilla; se sueña un territorio donde todos tengan acceso al emprendimiento, quiere hacer del campo una prioridad, defenderá contundentemente los intereses del campesino y velará por su bienestar. Se enfocará en la inclusión social, la defensa activa de los derechos humanos y el cuidado animal serán líneas de su trabajo.
Jaque en La Unión
Estuvimos en La Unión y conversamos con dos candidatos a la alcaldía, Carmen Judith Valencia y Diego Tibaquirá, les compartimos el especial en donde nos contaron sobre sus sueños, propuestas y planes para el municipio de La Unión.