Juan Diego Gómez en firme por la Gobernación
La semana pasada, el jueves para ser más precisos, el aspirante a la Gobernación por el partido Conservador, Juan Diego Gómez Jiménez, santuariano, estuvo en su amada región, en Rionegro, conversando con la prensa. El hombre de manera afable y directa habló de sus planes para el Oriente y para el Departamento en caso de ser elegido mandatario de los antioqueños.
Juan Diego es un hombre muy hábil, al que muchos daban por muerto en su aspiración después de su paso por la Presidencia del Senado y quedar relegado por el anterior director nacional, Carlos Andrés Trujillo con quien viene limando asperezas. El movimiento de poner al congresista barranquillero, Efraín Cepeda en la dirección de la colectividad azul les dio mucho aire y Juan Diego, viniendo desde abajo se creció y hoy está con mucho oxígeno y viento en la camiseta azul para ser un digno competidor por el primer cargo departamental.
Después de la fallida cumbre de Indiana, los 4 precandidatos: Juan Diego Gómez, Eugenio Prieto, Mauricio Tobón y Andrés Julián Rendón, se mueven con soltura por el territorio haciendo alianzas. Ya vimos a Eugenio reunido con Luis Fernando Suárez y a Juan Diego reunido con Mauricio Tobón. Puede ser que todo se decida con una encuesta y ahí saldrán adelante los aspirantes con mayor reconocimiento y los menos resistidos.
Se mueven las fichas y el juego político en Sonsón cambia
La noticia que sacudió el ambiente político en Sonsón se produjo la semana pasada. El hasta hace una semana imbatible exalcalde y mandamás dirigente del suroriente, Obed Zuluaga anunció que para dedicarse enteramente a su recuperación médica, iniciará los protocolos para un trasplante, se apartará de la carrera electoral por el primer cargo de Sonsón y en su reemplazo pondrá a su hijo mayor, Juan Diego Zuluaga como candidato, pero no es lo mismo y endosar el capital político no será tarea fácil.
Y los apoyos que había logrado también están entredicho y se barajarán de nuevo, pues el exconcejal Carlos Cardona “Guacal” quien en meses pasados se reunió con Obed para hacer una gran coalición, dijo también en pronunciamiento público que ante esta nueva coyuntura se reuniría con su equipo conservador, que es orientado por el senador Carlos Andrés Trujillo y en los próximos días tomarán postura, si se mantienen con el hijo o se van para una nueva campaña.
Quien viene trabajando silenciosa y estratégicamente y que podría capitalizar la nueva situación, sería el expersonero Nelson Gómez. Habrá que esperar a ver cómo se reacomoda la coyuntura electoral sonsoneña.
El Suroriente, hoy del CD está en riesgo
El suroriente, fortín y refugio máximo del uribismo, no en vano esta zona de Antioquia es una de las de mayor participación porcentual electoral para el uribismo en Colombia, está en riesgo. Las cuatro alcaldías de esta zona: Abejorral, Sonsón, Nariño y Argelia hoy están en manos del Centro Democrático, pero a hoy están en riesgo de ser conservadas.
Veamos, ya les hablamos del caso de Sonsón donde parecía más fija para Obed Zuluaga, pero que la situación de salud lo hizo declinar en favor de su hijo Juan Diego, pero no es para nada lo mismo.
En Argelia sí que está enredada la cosa para el Centro Democrático y el hecho de dejar por fuera de la carrera del CD y de la alcaldía, al trovador engreído, Henry Mauricio Monsalve “Camándula” por apoyar al jovial exconcejal Diego López de la ASI, generó desbandada en la colectividad uribista. En los próximos días se conocerán más salidas de esta colectividad de la mano firme y el corazón grande, además, la gestión del actual alcalde, Edwin Quintero “Billo”, no es que ayude mucho. En esta tierra se está fortaleciendo el concejal de oposición, Carlos Buitrago.
En Nariño, una desteñida gestión del alcalde John Fredy Cifuentes no ayuda para nada a la candidata de esta colectividad, Erika Cardona, sin duda, una abogada preparada y calificada, pero que carga con el lastre de su exjefe, pues Erika fue la secretaria de gobierno de la actual administración. Allí vemos fortalecidos a Hernán Osorio “el oso” y al exmilitar campesino Carlos Ospina.
En Abejorral, el alcalde actual tampoco ayuda, Julián Muñoz, que como hecho inédito en la política tenía hasta a su propia bancada del CD en contra. El hombre del oficialismo, Sergio Rincón, no ha despegado mucho y en cambio, el conservador Manuel Guzmán parece afianzarse a menos de 4 meses de los comicios territoriales.
Falta mucha agua por correr porque esto apenas empieza, pero así luce el panorama para el CD.
Ya está en el ruedo
El exconcejal Verde de El Carmen de Viboral, Vicente Arcila, después de su renuncia al encargo en la Notaría Municipal por cerca de 8 meses está vigoroso recorriendo el municipio con sus propuestas para ser el alcalde de los carmelitanos. Este paso por la Notaría local le sirvió mucho para acercarse aún más a la comunidad, pues descentralizó los servicios de esta entidad llevando los trámites a las veredas para evitar su desplazamiento al casco urbano y orientando a la ciudadanía de manera amable en los distintos trámites notariales requeridos, esto sin duda le dio un plus a su aspiración.
Algunos, al ver la fortaleza de Vicente se han encargado de propagar una falsa afirmación indicando que estaría inhabilitado para aspirar a la alcaldía por asumir el encargo en la notaría. Hay que aclarar que un notario no tiene vínculo laboral con el Estado, por tanto no son objeto de la inhabilidad pues son particulares con ejercicio de una función pública, pero no son servidores públicos, incluso hay antecedentes que avalan su aspiración, en Soledad Atlántico, Joao Herrera ya fue alcalde siendo notario y está aspirando nuevamente. Así que Vicente ya anda metido en terreno con su aspiración a la alcaldía con el respaldo de su partido, el Verde.
El Retiro y las últimas movidas políticas
En El Retiro, la política sí que está dando vueltas en la acostumbrada gimnasia política, en una reciente visita a este maderero municipio nos encontramos muchas novedades.
Como ya les habíamos dicho en esta columna, Santiago Montoya, exconcejal y exsecretario de gobierno es el candidato oficialista, ganó el aval del CD por encima de los “Paolos” y de su representante en esta localidad, David Castañeda, exconcejal y exsecretario de desarrollo económico de la actual administración, quien al parecer quedó dolido con la jugada y a quien podrían darle el aval de Creemos, el movimiento del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dicen por ahí, que un acto de disciplina de partido, Castañeda quien ya se reunió con Montoya, adheriría al del CD, pero llega fortalecido con aval en mano. Otros dicen que Castañeda irá hasta el final. Habrá que esperar.
Por otro lado, la concejala liberal, Gloria Arroyave, de quien nos dicen estaba en el grupo de María Eugenia Lopera y Juan Diego Echavarría, es decir, Julián Bedoya, habría renunciado a esta facción liberal y estaría pensando en regresar al grupo de Eugenio Prieto, el problema es que la mayor votación roja a la cámara la obtuvo la de Entrerríos, María Eugenia Lopera y sería ella la de mayor incidencia en la entrega del aval liberal a la alcaldía. Entonces ahí no sabemos cómo quede ese tema de aval liberal en El Retiro. Gloria es una jugadora de peso y desde la campaña nos dicen que no tiene problema con el aval rojo. Gloria también buscaba coavalarse por el Verde.
El exalcalde Elkin Villada, quien es uno de los favoritos junto con Montoya y Arroyave, también estaría buscando coavalarse con el Verde que en este municipio es potestad del congresista oriental Elkin Ospina, claro que en este momento, el exconcejal Pablo Salazar es uno de los que tiene esa batuta, pero el aval Verde se decidirá en consenso.
Aparecen también los exalcaldes Carlos Mario Salazar Bermúdez, que fue el primero en inscribirse en el Oriente para recoger firmas y se inscribiría el 20 de julio con su movimiento de “Amo El Retiro”, Andrés Sanmartín, que está feliz con el aval del movimiento derechista de Salvación Nacional y ya tiene lista al concejo y Camilo Botero, quien también está en la recolección de firmas.
La aspiración del confiado Fico
Se hizo esperar mucho el confiado Federico Gutiérrez para anunciar que sí aspirará a la alcaldía de Medellín en donde aparece como el favorito, en una ciudad sin memoria, pero deseosa de ganarle el pulso al que los noticieros dicen que está muy mal y que lleva al país por el peor de los caminos. Tenemos que recuperar a Medellín, se oía como consigna de ciudadanos manipulados en su criterio, pues la democracia solo funciona en manos de ellos, eso de la alternancia del poder, no qué tal. Un sobrado Federico, famoso por improvisar en el corredor de la Avenida Oriental sembrando árboles para después talarlos porque a última hora le recordaron que por ahí pasaba el Metroplus, o por andar como un justiciero en un helicóptero detrás de los bandidos que desde su oficina de seguridad recibían coordenadas por parte de actores subterráneos. Un pésimo ejecutor, pero un vendedor de show, un artista de la política como gusta por estas tierras de biblia en mano. Pero ojo, la campaña no será tan fácil como creen, Medellín siempre sorprende en la recta final y si Fico pierde, se acaba su espuma, un enorme riesgo que creen tener controlado.