Los dimes y diretes de Juan Diego Gómez

El exsenador santuariano, Juan Diego Gómez Jiménez, se inscribió ante la dirección nacional del conservatismo como precandidato a la Gobernación y con mucha astucia, capitalizó este suceso como un certero golpe mediático que dio a entender que ya era el bendecido azul a la Gobernación, pero lo cierto es que solo está preinscrito, pero también es muy probable que sea el candidato de esta dignidad por el primer cargo del Departamento. Lo que también es cierto es que Gómez Jiménez tendrá que sortear diversos obstáculos a saberse:

El primero, ser el elegido azul como candidato oficial; segundo, ganar la consulta o la posibilidad como la cabeza dentro del famoso pacto de Indiana; tercero, competir por el apoyo de un partido dividido en Antioquia, en donde su mayor elector, Carlos Andrés Trujillo no lo apoyaría de manera decidida en su intención y con el resurgimiento de la reforma a la salud queda muy fortalecido el de Itaguí; cuarto, venderse como antiquinterista y antipetrista, cuando su movimiento “Conservadores de Vida” tuvo participación burocrática hasta el último trimestre del año pasado en el gobierno de Daniel Quintero y su partido está en un tire y afloje con el gobierno Petro y hasta puestos han recibido en el Ministerio de Transportes y cedió ante la presión del ejecutivo para alinearse con la reforma a la salud y quinto, aunque tenga el aval azul esto no significa que sea el candidato de consenso de los azules o recordemos a Juan Camilo Restrepo que lo dejaron solo en la pasada elección regional, incluidos los de Juan Diego que se fueron con Aníbal Gaviria o sino que lo diga Carlos Alberto Zuluaga que perdió su curul en el concejo de Medellín por doble militancia. Seguiremos informando sobre la gimnasia política.



Seguimos trillando el cuento

Y seguimos insistiendo con el cuento de que el precandidato a la gobernación, Andrés Julián Rendón termine aspirando a la alcaldía de su tierra natal. El hipotético escenario sería el siguiente: el exalcalde de la Ciudad Hidalga, termina su proceso de recolección de firmas, no es el ungido en el cuarteto de Indiana y el Centro Democrático en donde tiene evidentes fracturas se decanta por otro candidato en la carrera por el primer cargo del Departamento, lo que lo haría aspirar de nuevo en su tierra que es el reducto desde donde han desplegado el poder regional y este sería un intento desesperado por conservar el poder. Es un escenario que nosotros no descartamos. La gimnasia política.


Jugador de último minuto

En el fútbol, cuando un partido está muy enredado es común que el técnico, para dar un timonazo recurra a cambios de último minuto, ingresando futbolistas que aporten variantes y así conjurar situaciones de adversidad. Bueno, en el panorama electoral de muchos municipios que aún no está muy claros, también es frecuente que aparezca un contendor de último minuto que patee el tablero y encabece las opciones en esa esa recta final y decisiva.

Aunque este no es el caso de El Retiro, si se nos vino a la cabeza este ejemplo. En la tierra de la madera, el exalcalde y contumaz candidato Andrés Sanmartin, a quien no teníamos en el radar a la alcaldía porque sencillamente no sonaba, ya está en el ruedo desde el lunes 17 de Abril repartiendo picos y saludando gente a la sazón de un tinto en el parque. Les habíamos contado sobre su renuncia a un cargo operativo en la secretaría de agricultura de Antioquia, cargo que tenía desde la administración de Luis Pérez gracias a su amistad con el exgobernador, este mismo cargo departamental lo sostuvo también gracias a la amistad con Aníbal Gaviria. Leer Se Rumora 473

Sanmartín, contador de profesión y productor de aguacate por negocio ha sabido moverse en el poder local y regional, pero en su municipio no ha contado con suerte en las urnas, ha sido derrotado cuando su nombre ha sido puesto a consideración de los electores, pero cuando se ha adherido a otra campaña ha sabido  irse con el caballo ganador, como en las pasadas elecciones cuyo apoyo fue vital para que Nólber Bedoya se eligiera como alcalde, por eso no se entiende ¿a qué juega Sanmartín, a dividir más el equipo del oficialismo o a ponerse a sonar para conservar sus privilegios?


Precandidato a la Gobernación

Y siguiendo con El Retiro, ya les habíamos contado que el exdirector de educación de la actual administración local, Juan David Montoya, quien había renunciado para ponerse a sonar a la alcaldía de El Retiro, tal y como apareció en nuestro impreso “Los que suenan” y que ha sido muy fiel al fajardismo, ya va en que es precandidato a la Gobernación promovido por el nuevo movimiento de Dignidad y Compromiso y así lo confirmó un informe de la Silla Vacía, ya nosotros lo habíamos anticipado en esta misma sección leer Se Rumora 473 . Otras fuentes nos dicen que lo pondrán en la lista a la asamblea y que el candidato a la gobernación de este movimiento sería el exrepresentante Jorge Gómez.


Recorriendo las grandes obras de El Santuario

El alcalde de El Santuario, Juan David Zuluaga Zuluaga, está a tope, encendido en éste, su último año de gobierno, un cuatrienio que sin duda marcará una época en la Ciudad Levitica por las grandes gestiones que están transformando la calidad de vida de sus coterráneos. Este fin de semana lo vimos muy comprometido recorriendo los avances de esas monumentales obras: la segunda y tercera etapa de la vía intermedia, el nuevo Nodo Regional del Sena, la nueva Casa del Abuelo Feliz, el nuevo Centro de Desarrollo Agroindustrial, el Proyecto de Vivienda Entre Cantos y Parques del Río. Vaya si va a dejar el listón bien alto a su sucesor.


Conversatorio sobre componente ambiental de Plan de Desarrollo Nacional

El lunes 17 de abril la bancada de congresistas antioqueños se reunió en la sede de Corantioquia para hacer un seguimiento al componente ambiental del Plan Nacional de Desarrollo, participaron las Cars de Antioquia, todos los congresistas paisas destacaron la labor de estas y su aporte a la construcción de territorio. Vimos al congresista oriental, Elkin Ospina Ospina conversando muy animadamente con Javier Valencia subdirector de servicio al cliente y con Oladier Ramírez, secretario general de Cornare, esta entidad ambiental es reconocida en el país por sus altos índices de desempeño. Y a propósito de Ospina, esperen en nuestra próxima columna sus más recientes movimientos de cara a las territoriales de octubre, apuestas que lo pueden dejar aún más fortalecido.



Notas al Oído N° 194


Runrún Político 198