A tres años del inicio de la pandemia
Hace tres años, por estas calendas, la humanidad se sumergía en un océano con una profundidad desconocida, eran inusitados tiempos que exigían medidas excepcionales. Si en 20 años las presentes generaciones le cuentan a sus descendientes que el mundo se paralizó, probablemente tengan que recurrir a las pruebas para que les crean.
A propósito de los tres años del inicio de un confinamiento que se extendió durante meses, les traemos estas joyas del recuerdo de las actuaciones más memorables de nuestros mandatarios. Recordemos:
El alcalde de Guatapé reconocido en redes porque cargaba hasta bultos
Fueron muchos los alcaldes reconocidos por sus comunidades ante la inusitada contingencia del Covid19. En aquellos tiempos de cuarentena dando vueltas por las redes sociales nos encontramos con mensajes que daban cuenta de ese esfuerzo y lo reconocían y fue así como al alcalde de Guatapé, Juan Pérez se le vio cargando genuinamente un bulto de alimento para sus paisanos y a usuarios de las redes agradeciendo el gesto.
El concierto para el confinamiento en San Vicente dirigido por el alcalde
El alcalde de San Vicente, Yimi Giraldo, quien es músico de profesión, ofreció a sus paisanos un bello ensamble en el parque principal para alegrar los días de confinamiento. Además, el alcalde Giraldo anunció en sus redes sociales la donación de 3 meses de su salario para ayudar a los más necesitados.
Bairo lavaba las manos
En Argelia, el folclórico exalcalde Bairo Martínez, hoy en carrera para repetir y recordado por situaciones como cargar heridos y muertos en la tragedia del avión del Chapecoense, manejar la retro del municipio, cargar enfermos en hombros y llevarlos hasta el hospital local, hacer casas para palomas, animar bingos para recaudar fondos o pegar el aviso del hospital local con sus propias herramientas mientras tenía un brazo fracturado a su mejor estilo, instaló un lavamanos portátil en plena vía pública, lo pegó a un poste y desde allí, contiguo tenía una mesa con gel desinfectante, jabón y servilletas para lavar las manos de sus paisanos.
La indisciplina social de El Retiro
En El Retiro, su alcalde, Nolber Bedoya, que con una buena intención salió por las calles de su municipio para llevar un rato de alegría a sus ciudadanos, pero las cosas no salieron como quería, pues la gente en nuestra característica indisciplina social salió a las calles con banderas como si se tratara de la celebración de la gesta de alguno de nuestros deportistas insignes, claro que la marcha de funcionarios que superaba la decena, con carro de bomberos y de policía, más un planchón con música en vivo incentivó a la ciudadanía a volcarse a las calles con todos los peligros de contagio que esta actitud acarreaba en aquellos días de estricto confinamiento.
Concepción cerró sus fronteras como si estuviera en guerra
Y desde el municipio de Concepción nos llegó la imagen del alcalde Gustavo López Orrego, cerrando la frontera y el ingreso al municipio por el sector del carretero, única vía de ingreso. Explicó López Orrego que lo hacía para proteger a la comunidad y cerrar el acceso de posibles casos de infección. El gesto le valió el aplauso de sus coterráneos que por aquellos días estaban desconcertados y llenos de miedo.
La repatriación de venezolanos en el Oriente que no fue
En aquellos tiempos aciagos de Covid, una de las poblaciones que no la pasó bien fue la venezolana, pues derivan su sustento del diario y ante la imposibilidad de trabajar y al ser extranjeros ilegales en el país no recibían subsidios, ante esta situación, Masora lideró con los alcaldes de la región una iniciativa para llevarlos de regreso a su país en buses por un corredor humanitario. El despliegue logístico se haría con la gerencia de Frontera de la República de Colombia, oficinas de cooperación internacional y la oficina de Migración Colombia. En cada municipio serían las autoridades las que definirían los protocolos para el reconocimiento de los ciudadanos extranjeros, finalmente el traslado no se pudo hacer efectivo por inconvenientes con el gobierno vecino.
La solidaridad de El Santuario
El Concejo de El Santuario también elevó su voz solidaria en esta emergencia y de manera propositiva gestó una iniciativa para ayudar a la población más vulnerable. Bajo el nombre de mesa solidaria en los supermercados Merkosto en el parque principal y Merkapaisa de la calle del comercio, se dispusieron mesas con artículos de la canasta familiar y a su vez se recibían donaciones para llenar la mesa. La idea era que la familia más necesitada tomara como máximo 5 artículos. El presidente del concejo en esta vigencia era el concejal Mario Alberto Gómez.
El alcalde Juan David Zuluaga citó al concejo para el estudio de dos proyectos: ampliación del plazo para el pago del impuesto predial con descuento y modificación en la facturación del impuesto de industria y comercio y el segundo proyecto de acuerdo versaba sobre el subsidio por 2 meses a la comunidad en los servicios de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico, así, para el estrato 1: el 70%, estrato 2: 40% y estrato 3: 15%. El alcalde Zuluaga dispuso más de 200 millones de pesos como alivio a la situación social y económica de sus coterráneos en tan aciagos días de pandemia y de confinamiento.
Los domicilios de cortesía de “Cochas”
El concejal de Marinilla, Cristian Mauricio Gómez, más conocido como “Cochas”, además de ser un corporado juicioso y un estudioso abogado, también es un comerciante exitoso, en aquellos días también fue aporreado por la pandemia, pues el hombre es propietario del restaurante Ruta 28, en donde la pasta es de fama y los comensales son felices degustando el vino y la sangría. Ante la contingencia no se quedó quieto y empezó con su servicio a domicilio y lo estrenó enviando a sus más tradicionales clientes una caja de cortesía.
La solicitud de los entonces concejales alternativos
Los concejales que en ese momento eran considerados en sus municipios como alternativos se unieron en una sola voz para pedirle a las autoridades y a los administradores de las empresas transportadoras la creación de una ruta de la salud que permita garantías para el desplazamiento del personal de la salud que viaja a cumplir con su misión al Valle de Aburrá y al Valle de San Nicolás. En su misiva pedían la integración en Belén para repartir al personal de salud a sus respectivos municipios. Los concejales que firmaban la solicitud fueron: Jhon Edisson Ramírez Giraldo de Marinilla, Sandra Duque Velásquez de El Peñol, Esneyder Castrillón Botero de San Vicente, Diego Macía Tabares de Rionegro, John Salazar Sánchez de Guarne, Alejandro Arcila Jiménez y Juan David Moreno Betancur de El Carmen, Heiber Aristizábal López de El Santuario, Jeferson González Vargas de Abejorral y Leiner Estiven Barrera Noreña de Granada.
La reja de Nariño
El alcalde de Nariño, Jhon Fredy Cifuentes, se puso muy estricto con los controles de ingreso al municipio, como dicen en el argot popular y barrial, el hombre andaba “empeliculado” con que el virus se le metiera al rancho.Hasta los viajeros que debían ir al departamento de Caldas a municipio como Samaná, Norcasia y La Dorada, sufrieron los rigores de los estrictos controles de Cifuentes. Un funcionario de otro resorte que debía desplazarse hacia Medellín a un organismo de control tuvo que pasar los más estrictos controles y someterse al intenso papeleo. Había hasta una reja en donde se impedía el paso.
Trovas y Dj en la Piñuela
Cocorná se unió con su vecino de San Francisco para llevar alegría y rumba aeróbica en el sector de la Piñuela, siguiendo todas las medidas de protección. En su perfil de Facebook llevaban a la comunidad conciertos, presentaciones de D.J. El concejo municipal se unió llevando trovas cuadra por cuadra.
El trueque entre Alejandría y San Roque
En un interesante ejercicio de trueque de alimentos, Alejandría conocido como la perla del Nare se reunió con su vecino del nordeste, San Roque para intercambiar producción agropecuaria. Alejandría aportó yuca y San Roque aportó Panela. Una iniciativa ciudadana a la que se sumó la institucionalidad para superar la crisis alimentaria. Los mercados campesinos fueron la alternativa para abastecerse en medio de la pandemia, evitando así que los campesinos se desplazaran hasta el parque principal para comercializar sus productos. La oficina agroambiental mediante mensajes en la emisora y grupos de WhatsApp ofrecía chócolo, plátano, arveja y frijol a precios favorables.
La tripleta de Granada: Bingo, misa y atención psicosocial
En la cuna del cooperativismo, también tomaron sus medidas para hacerle frente al coronavirus, en la administración municipal modificaron el horario de atención desde las 8:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde. Desde la oficina de la Umata en cooperación con el programa de acompañamiento psicosocial entregaron plántulas en el casco urbano para estimular las huertas caseras. La alcaldía llegaba hasta los barrios con una tripleta para aliviar el alma y el espíritu de los ciudadanos agobiados por el encierro, bingo, atención psicosocial y eucaristía.
El concierto para las madres en San Carlos
En San Carlos, con ocasión del día de las madres, se realizó un emotivo concierto del artista vallenato Jimmy Sossa, que se recorrió todo el municipio, incluso llegando al Jordán montado en un planchón cantándole a todas las madres del municipio.
La entrega del periódico de gestión en medio de la pandemia
En San Francisco, en medio de la pandemia, el alcalde Diego Duque entregó casa por casa el informe de sus primeros cien días de gobierno en el que contaba sus avances de gestión en estos días de tanta dificultad para la gestión. Por aquellos días se celebraba como una victoria que los días martes y jueves los menores entre los 6 y 17 años pudieran salir de sus casas a recibir el sol y caminar, siguiendo los protocolos de distanciamiento social, la desinfección, el lavado de manos y el uso de tapabocas.
La solidaridad de los trabajadores de Cornare
Cornare también hizo su aporte solidario para que esta crisis suscitada por la emergencia sanitaria fuera más llevadera para familias de escasos recursos, para tal fin, sus funcionarios y contratistas se juntaron para llevar mercados a las familias en la vereda la Aurora de El Carmen de Viboral y en Aquitania, corregimiento de San Francisco.
Sectores políticos de El Santuario abogan por el respeto a la autonomía política local
En El Santuario, diversos grupos políticos y sectores democráticos se reunieron el pasado fin de semana con el precandidato a la alcaldía Héctor Duque “Totumo” quien fue designado por el directorio local, como el aspirante conservador al primer cargo municipal, pero que una directriz de la colectividad nacional que sugiere que la mayor votación en las legislativas decide el aval, en el caso del municipio, fueron los marianos y a estos les pareció muy curioso contradecir lo decidido en el seno local que recoge la pluralidad conservadora, incluida la representante mariana, Eliana Giraldo quien también hace parte del directorio. Pues bien, en medio de esta coyuntura que tiene en vilo ese aval conservador y una pugna creciente entre “Totumo” y el concejal Mario Alberto Gómez, se reunieron representantes del propio conservatismo, del partido Liberal, Centro Democrático, Colombia Justa y Libres, partido Mira y el excandidato a la alcaldía Andrés Zuluaga Rivillas. En esta reunión afable hablaron de temas de desarrollo local y sobre todo hicieron énfasis en el respeto por la autonomía de las decisiones políticas locales, nos enteramos de que en los próximos días producirán un comunicado que recoge este sentir.
Así mismo, también supimos que toda esta semana habrá intensas reuniones entre los dos precandidatos en la puja por el aval azul para ponerse de acuerdo, tarea difícil, pero no imposible, la idea es que lleguen a Semana Santa con este asunto dirimido.