El viacrucis de la elección del candidato conservador en El Santuario

En la ciudad de vocaciones religiosas profusas, la despensa agrícola del Oriente, la del buñuelo salado, los conservadores aún no están en firme con su aspirante a la alcaldía. Aunque el pasado sábado 25 de febrero, en reunión plenaria del directorio local se decidió que el exgerente del Hospital San Juan de Dios, Héctor Duque Aristizábal fuera el hombre que recogiera la fuerza azul para competir por el primer cargo municipal, esta colectividad ha sido determinante en la localidad, pues en los pasados comicios legislativos de marzo de 2022 obtuvieron más de 7.500 votos.

Duque Aristizábal se impuso ante el concejal Mario Alberto Gómez, fue muy apretada la votación, 9 contra 8 y 2 votos en blanco. Antes de iniciar la sesión del directorio se votó para que el concejal Mario Alberto, que hace parte del directorio no lo pudiera hacer, este hecho generó polémica: unos dijeron que eso era una arbitrariedad y otros dijeron que era una decisión sana. Pero aquí viene el meollo del asunto, resulta que la usanza dice que la mayor votación al congreso dentro del mismo partido decide el aval y en El Santuario ganaron los marianos, sí, así como lo oyen en las narices de los Conservadores de Vida, fue por pocos votos, pero se impusieron. Mario Alberto recurrió al senador granadino Mauricio Giraldo y éste en comunicación pública dijo que ellos respaldarían al concejal por encima de Duque Aristizábal. Ahí está en vilo la decisión, porque el directorio que está conformado por azules de todos los matices y todos los sectores decidió una cosa y el senador mariano que ya se está insertando en la dinámica política tradicional se está haciendo valer y no es el primer proceso local que desbarata, ya ocurrió en Granada y en San Luis.

El viernes habrá una importante reunión en la que se piensa poner la casa en orden, mientras tanto, el exalcalde Luis Alexandri Ramírez se frota la barbilla y está esperando a un candidato azul en particular para confrontarlo en debates. Recordemos que Ramírez le ganó a los conservadores contra todo pronóstico en 2015, pues los azules se equivocaron en la escogencia de candidato, claro que esa vez estaba con el apoyo del equipo de Octavio Duque y hoy están lejanos, pero en política amanece todos los días. Y ojo que el equipo del alcalde, Juan David Zuluaga, el hombre que dejará el listón de gestión muy alto, hoy está en otra colectividad, después les contaremos.


El oportunismo político en El Peñol por el proceso catastral

En el fragor de la contienda electoral, se van calentando los ánimos y cualquier circunstancia coyuntural es aprovechada para exaltar los ánimos y lograr el favor popular. En El Peñol, desde el inicio de este cuatrienio arrancó el proceso de actualización catastral con su enfoque multipropósito, como en muchos otros municipios de la región y como todos los entes territoriales del país lo tendrán que hacer so pena de incurrir en falla disciplinaria si no lo hacen, es decir, que esta nueva directriz surgida de los acuerdos de paz como eje central de la Reforma Rural Integral, es de estricto cumplimiento para los más de 1123 municipios del país.

Algunas reflexiones urgentes sobre este proceso en El Peñol y lo que ha suscitado en los últimos días:

-Desde 2007, o sea, desde hace 15 años no se hacía actualización catastral en el municipio, por lo que la información es deficiente y desactualizada. Este es un instrumento que permite dar seguridad jurídica a la propiedad, adelantar programas de ordenamiento social de la propiedad y tomar decisiones de política pública sobre planeación social, económica y ambiental de los territorios.

-La alcaldesa Sorany Marín dio claridad a la comunidad peñolense sobre la aplicación de las tarifas de este instrumento, indicó que está en revisión masiva de todos los avalúos y que el gestor catastral del orden departamental, tiene instrucciones sobre esta revisión para soluciones inmediatas, con estudios juiciosos de cada caso. El cobro de estos avalúos aún no se hará efectivo hasta tanto no se tenga claridad sobre la justicia tributaria de cada caso. Si no hay respuesta de catastro departamental en este semestre, en el segundo semestre no se cargará el cobro establecido.

-Se busca un equilibrio que permita hacer justicia sobre el pago de los predios de EPM y de las nuevas fincas de recreo y proyectos turísticos asentados en la localidad, más de 4000 predios nuevos que se incorporarán al inventario catastral local, lo que permitirá mayores ingresos propios al ente territorial y por tanto contar con más recursos para inversión social y de infraestructura.

-La especulación inmobiliaria es un fenómeno que agobia al municipio, la disponibilidad de tierras para producción agrícola es cada vez menor, por tanto, con esta estrategia se busca proteger a los moradores locales de trayectoria en el territorio, evitando su expulsión por el fenómeno creciente de la gentrificación.

-Hacer campaña azuzando la indignación ciudadana, resulta una vía fácil para visibilizar aspiraciones en este año agitado electoral, pero tantos años viendo toda suerte de estrategias electorales nos permite decir que la indignación se devuelve cuando se es gobierno. Es irresponsable atacar actuaciones administrativas que son legales y de obligatorio cumplimiento, es populista. Cabe recordar que un candidato en contienda en este municipio decía hasta la saciedad que no le llamaba la atención administrar un municipio de categoría sexta, pero vaya sorpresa, la única manera de recategorizar un ente territorial es vía actualización catastral para mejorar los ingresos propios. En Rionegro un candidato hizo campaña diciendo que iba a rebajar el impuesto predial, una vez en el gobierno encontró trabas para cumplir su promesa electoral con desastrosas consecuencias.

-Hay gestores catastrales autorizados por el IGAC, que ya le cogieron el tiro al catastro multipropósito que es incipiente, por ejemplo, Masora que adelanta este proceso en varias ciudades, incluso capitales como Manizales y no han tenido dificultad alguna. Vale aclarar que Masora no es el gestor catastral de El Peñol. Bueno sería consultar la experiencia de la asociación de municipios del altiplano.


En Rionegro las elecciones locales ya empiezan a tomar forma

En Rionegro también se agita el panorama electoral de cara a las territoriales de octubre. El oficialismo se tomó una foto al mejor estilo de club deportivo en donde anunciaron que Andrés Aristizábal, Yeison Miranda, David Quintero, Jorge Rivas, Yised Baena y Mauricio Martínez, serán los precandidatos de la continuidad. Harán foros y encuestas para definir a su candidato único. A este grupo lo apoyan concejales de distintos matices. Por qué no vemos al concejal de la ASI, Carlos Andrés Quintero en esta alianza, será que va hasta el final con su partido o se unirá al candidato de la oposición, Fernando Valencia, porque si no sale en esa foto del oficialismo, pues no creemos que se les vaya a unir después, aunque cosas pasan en la política. Esta semana habrá pronunciamiento del concejal precandidato Quintero aclarando su situación.

Nos cuentan que el Pacto Histórico haría una consulta entre el concejal Jefferson Moreno y Hernán Darío Álvarez “Tipi” quienes son reconocidos oficialistas, el pacto de Rionegro al servicio del uribismo local, quién lo diría, también participará en dicha consulta Ramón Zuluaga.

Nosotros que a veces agudizamos la perspicacia, pues nos hacemos varias preguntas: Si Andrés Julián Rendón sale finalmente a la gobernación por firmas y el CD no lo respalda, quedarían maniatados los de esta colectividad para apoyarlo, puede ser que finalmente Andrés Julián se una a la decisión de los indianos, resigne su aspiración departamental y sea él el que encabece la aspiración de Rionegro, lo repetimos, en política todo es posible.


El panorama de gobernación actualizado

No todos los caminos conducen a la gobernación, al parecer será por dos vías, por la derecha o por la izquierda. Aunque el profesor Gilberto Tobón dice que la derecha y la izquierda en este siglo XXI son señales de tránsito. Las candidaturas para reemplazar al vacacional Aníbal Gaviria gravitarán en dos bloques y ya se están marcando como petristas y antipetristas. A este departamento le fascina la polarización y los políticos sí que lo saben.

Hay un bloque que se considera antipetrista y es conocido como el pacto de Indiana. En él, hay 4 personajes: Eugenio Prieto, Juan Diego Gómez, Andrés Julián Rendón y Mauricio Tobón.

Empecemos: Prieto apalancaría su aspiración departamental en la salida a la alcaldía de su excoequipero Federico Gutiérrez, aunque en sus últimas aspiraciones los votos no han sido crecientes, es claro que en la política amanece todos los días y si Gutiérrez aparece en el panorama, lo podría jalonar.

El exsenador conservador Gómez, podría presentar su nombre solo bajo la sombrilla del partido conservador, pero él no goza de las mejores relaciones con su colectividad, hoy en gobierno, pero su matiz es más antipetrista. Está en la retina del público como un severo contradictor de la vicepresidenta Francia Márquez.

Rendón, el exalcalde de Rionegro anda con la meta de recoger más de 280 mil firmas para inscribirse por un grupo significativo de ciudadanos, su gran problema es que en el oriente que lo conocen saben de su catadura soberbia y en las otras regiones no lo conocen. Dicen que ya no goza mucho del aprecio del máximo líder del uribismo.

Tobón, se le asocia todavía con la campaña de Rodolfo Hernández en Antioquia y ese proyecto fue flor de un día. Su cercanía con Luis Pérez también es un tema para pensar, pues el exgobernador está en el sonajero departamental.

Bien, hay otro bloque que hasta ahora recoge la aspiración del exsenador Julián Bedoya de “renovación liberal”, ahí también está el senador conservador Carlos Andrés Trujillo y al parecer el senador liberal de Bello Jhon Jairo Roldán. Este bloque votó por Petro y está inmerso en varias polémicas, pero ahora están recogiendo gran porción del poder regional.

El exsecretario de gobierno de Medellín, Esteban Restrepo buscaría la gobernación con el aval de Independientes, estrenando personería, pero está en acercamiento con el bloque que votó por Petro.

Por firmas esta también el candidato oficialista, Luis Fernando Suárez que nada que despega y le estarían haciendo ojos desde el bloque de derecha. Luis Pérez, que ya tiene el activo del reconocimiento, está pensando qué hacer en esta elección regional. También tiraron por ahí una candidatura que no tiene mucho futuro y es la del diputado verde, Camilo Calle.


Precandidato de Urabá de gira por el Oriente

La semana pasada, el dinámico y diligente amigo, el periodista y abogado, Alex Pájaro Mosquera, hijo eximio y distinguido del caluroso municipio costero de Arboletes, atravesado por playas, valles, ríos y hasta volcán de lodo, estuvo de visita en nuestra región.

El hombre, con su agenda bajo el brazo, muy juicioso y aplicado estuvo tomando nota con su kilométrico sobre las experiencias de gestión del Oriente. Además del estudio juicioso del territorio, Estuvo en Guatapé para conocer el esquema exitoso en materia de turismo de la localidad de los zócalos, ya que su localidad también experimenta la avalancha turística, pero en menor proporción. Se fue maravillado con la señalética, el diseño de las rutas y la cohesión de la oferta turística. Destacó el trabajo del alcalde Juan Pérez y quiere, si es la voluntad popular en su natal Arboletes, replicar este modelo de gestión.

Pájaro Mosquera está trabajando para ser candidato a la alcaldía en esta turística localidad del Urabá. Su aspiración sería por fuera de los partidos hegemónicos en la localidad, reúne a los alternativos y a los que ya están cansados del desgaste partidista. Su historia de vida está marcada por el sacrificio y no es un cliché, ni una estrategia para conectar emocionalmente. Vendía agua en los semáforos para cursar su carrera de comunicación social en Medellín, la cual hizo becado, cuando no tenía para el almuerzo, que era muy frecuente, paliaba el hambre con una fruta y tomaba mucha agua, así completaba el día hasta que llegaba la noche y lo vencía el cansancio. Trabajó como periodista en Montería y allí cursó su segunda carrera, derecho y se especializó en materia penal.

En su experiencia se cuenta su paso por las secretarías de gobierno y de salud de la actual alcaldesa, Diana Garrido, pero él no será el candidato oficialista, lo que supone un aire nuevo para Arboletes.


120 familias de El Santuario avanzan en su sueño de tener casa propia

En El Santuario avanza satisfactoriamente el sueño de muchas familias por tener casa propia. La administración municipal, liderada por el alcalde Juan David Zuluaga expresa su agradecimiento a las 120 familias del Proyecto de Vivienda Entre Cantos, “toda la admiración y respeto por convertir las madrugadas, el trabajo de años y tantos esfuerzos, en un hogar en el que van a poder dar inicio a grandes historias” puntualizó el mandatario.