Tercera tanda de resumen del recorrido de entrega de nuestros impresos
Continuamos con este resumen del periplo que nos llevó por los 23 municipios del Oriente entregando nuestros impresos: «Resumen Político 2022» y «Los Que Suenan a las Alcaldías del Oriente», conversando a la sazón de un buen café ennegrecido con los principales actores políticos y generadores de opinión pública en cada una de las localidades. En esta edición, continuamos esta tercera tanda, en orden alfabético con los municipios de: La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro y San Carlos.
La Ceja
En este municipio la campaña está dividida en dos grandes bloques. uno liderado por la actual administración, en la que confluyen como precandidatos, los exconcejales Giovani Henao, Carlos Mario Mejía y Juan Guillermo González. En el otro están unidos dos grandes barones electorales, el representante Elkin Ospina y el exconcejal y excandidato a la alcaldía Alexander Tobón «el rosco». En este bloque se encuentran las precandidaturas de la exfuncionaria Ilbed Santa, el propio Alexander Tobón, el abogado penalista y exconcejal Jaison Gaviria, el exconcejal Carlos Mario Bedoya, el concejal Orlando Ríos y el exconcejal liberal Wilder Castro, entre otros.
Fuimos a visitar al alcalde Nelson Carmona, pero ese día no estaba en la localidad.
Quedamos asombrados con la gran cantidad de proyectos de construcción que se adelantan allí, un manjar para cualquier secretario de planeación en presente y a futuro.
Grandes obras se adelantan en La Ceja, las cuales, como es lógico presentan también algún grado de oposición dada su complejidad contractual. La doble calzada a Rionegro tuvo su prueba de fuego con la temporada invernal y esta le pasó factura, pues la obra presentó inundaciones, situación que molestó a los vecinos de la vía.
La plaza de mercado es una megaobra que le cambiará la cara al sector, pero tiene a una gran parte de los comerciantes de ésta con malestar, pues les genera el temor del incremento de las tarifas, dicen ellos que esta situación los obligaría a dejar sus puestos. Ojo alcalde Nelson, pudimos evidenciar que falta socialización, hay que meterle a la contratación de un profesional social para que se encargue del tema.
Y otra de las denominadas megaobras que se adelantan en la localidad, es la sede subregional del Sena, esta obra presenta más oposición política, que de la comunidad, pero según nos dijeron en varios de los mentideros políticos que visitamos, en La Ceja el alcalde Nelson Carmona, no tiene oposición política en el concejo.
Conversamos con varios de los precandidatos, les entregamos nuestros impresos y así mismo les escuchamos sus estrategias y algunas ideas para sus respectivas campañas. También lo hicimos con las veedurías, las cuales son fieles lectores de nuestros productos periodísticos.
La Unión
El día que visitamos este municipio los precandidatos no estaban en la localidad, solo pudimos conversar con la precandidata oficialista Carmen Judit Valencia, una mujer carismática con conocimiento de lo público que promete una campaña reñida y entretenida. En este municipio cuando se habla de campañas siempre hay que tener en cuenta al exalcalde Hugo Botero que ya ha gobernado en tres ocasiones: 2001-2003; 2008-2011 y 2016-2019 y que quiere la cuarta, no hay que olvidar que La Unión es un municipio reeleccionista y tradicional, por lo que no se puede descartar este nombre.
En el panorama político el nombre del concejal por el estatuto de oposición, Eleuterio Martínez, quien es célebre por haber perdido con Hugo Botero en 2015 por escasos 10 votos, siempre aparece en el radar. Al inicio de este periodo se perfilaba con mayor fuerza, pero las coyunturas actuales son distintas. Recordemos que es concejal de oposición porque perdió en 2019 con el actual alcalde Alexander Osorio.
Otro personaje que está en el radar es el exconcejal Verde, Diego Tibaquirá hoy en la Provincia del Nordeste, habrá que evaluar cuánto le habrá servido dejar el municipio para concentrarse en este menester que le ha dado más dolores de cabeza que satisfacciones.
Saludamos al colega Carlos Mario Ruiz, el hombre con el medio de comunicación más grande y poderoso en esta localidad, Expresiones de Oriente y noticias La Unión, son un conglomerado de medios de gran influencia en la tierra de la papa, así que cualquier estrategia de los precandidatos unitenses, deberá contar con ellos.
Marinilla
El día que llegamos a La Esparta, llamamos a todos los precandidatos, con el primero que nos sentamos fue con Gustavo García, el hombre siempre ha sido cercano, con él analizamos el acontecer político local de manera descarnada. García será un jugador decisivo en esta elección pues podría aglutinar a los colectivos en compañía del concejal John Edison Ramírez, quien también está en el sonajero. Los dos son cercanos al gobierno nacional y están abiertos para conversar con todos los precandidatos en contienda.
Conversamos con el alcalde Gildardo Hurtado quien estaba por fuera de su despacho y muy gentilmente nos atendió.
Al parque, a las concurridas sombrillas rojas llegó el exalcalde Edgar Villegas con su esposa. Villegas aspira a reelegirse, el hombre que en el pasado fue cercano al CD de Rionegro, hoy estaría pensando en salir con otro aval, porque es claro que en Marinilla ese grupo difícilmente podría ganar el poder local sin coaliciones.
El concejal conservador Ronald Mejía, también es otro de los jugadores en el sonajero y para ello ya cuenta con la estructura, con el equipo. El primer problema que deberá sortear será el aval conservador, porque es el único partido por el que lo puede hacer, dado a que no renunció al concejo. Nos dicen que ese aval ya está listo, allí los marianos fueron la primera fuerza electoral dentro de los azules en los pasados comicios legislativos. Ronald es el del grupo de Germán Blanco, pero tiene buenas relaciones con las otras facciones, incluso con los de Vida, grupo al que perteneció en el pasado reciente.
El caso anteriormente descrito también le ocurre al concejal de la ASI, Cristian Gómez “Cochas”, quien no renunció a su dignidad por lo que tendría que ser candidato solo por la ASI, pero “Cochas” ha sido coherente con ese partido y ahí ha estado ayudándolo a crecer. Aunque no ayudó a la senadora Berenice Bedoya por ayudar a la fórmula del oficialismo, lo hizo dentro de la coalición en la que su partido estaba en los comicios legislativos. El aval de la ASI en Marinilla depende de un triunvirato: la senadora Berenice Bedoya, el exalcalde de Itagüí, León Mario Bedoya y el concejal de Rionegro, Carlos Andrés Quintero.
Otro de los precandidatos es el exconcejal Julio Serna, quien salió de Asocomunal en 2022. Julio se nota más sereno que al principio, más maduro, con disposición al diálogo.
Completa el sonajero el exsecretario del concejo Omar Castaño, quien anunciará su aspiración en los próximos días.
Y hasta tuvimos tiempo de conversar con un aspirante al concejo, el inquieto y emprendedor joven Juan Andrés Elejalde.
Cuando estuvimos en este municipio, estaban recientes las fiestas, las cuales, a pesar de algunas críticas del comercio, fueron un completo éxito por su ubicación, así mismo, los alumbrados, los cuales se han convertido en referente de la subregión.
Conversamos con algunos comerciantes de la plaza de mercado y se quejan se la poca socialización del proyecto y las eventuales afectaciones. La situación de orden público de la localidad preocupa a locales y visitantes, siendo más preocupante en municipios vecinos, donde el miedo se ha apoderado de la opinión pública, a tal punto que muchos de las personas con quienes hablamos, manifestaron evitar visitar La Esparta, pero es cuestión de percepción, pues en nuestro concepto, la situación no es como la pintan, pero si han hecho mucho daño los videos que han circulado en redes sociales donde se han evidenciado hechos de violencia, que han magnificado la inseguridad.
Nosotros somos asiduos visitantes de Marinilla, de sus cafetines, de su amplia oferta gastronómica y hasta la fecha no hemos visto nada diferente a lo que sucede en cualquier municipio cuando crece y amplía su población.
Nariño
El miedo está haciendo de las suyas, se está apoderando de la población en general y hasta de los precandidatos, pues se empieza hablar que uno de ellos, podría renunciar a su aspiración, cuando tengamos la certeza les iremos contando.
Allí la zozobra, esa sensación de inseguridad parecía dominar el ambiente, cuando llegamos, la policía nos pidió los documentos y revisó nuestros antecedentes. Claro está, que las amenazas por el momento se han quedado solo en eso, por fortuna, no se han materializado en ataques contra la población civil.
Conversamos con el precandidato Carlos Ospina, un miembro del Ejército retirado que vivió la crudeza de la guerra y nos narró sus batallas y vivencias en el monte en los más inhóspitos parajes, cuando se retiró lo hizo en su natal Nariño. Ospina, reconocido por su abnegación, disciplina y vocación de servicio nos contó sobre su plan para ser alcalde del municipio.
Nos fuimos hasta la reunión de Asocomunal y allí estaba la exsecretaria de gobierno, la abogada Erika Cardona, quien presta sus servicios de asesoría al organismo comunal local. Erika ha hecho el curso completo para ser alcaldesa, fue concejala y funcionaria más su preparación académica, además en este periodo reemplazó en casi todas las reuniones regionales a un desaparecido alcalde Fredy Cifuentes.
También conversamos con los emisarios de los precandidatos Henry Arias, el popular loco que vive entre Canadá y Estados Unidos y Hernán Osorio, más conocido como “el Oso”.
Y queríamos ir a los termales del Espíritu Santo, no pudimos, pero no por el orden público, sino por el mal estado de la vía del Renacimiento, esa misma que el gobernador Aníbal Gaviria dijo en el 2021, recién salido de su detención, que entregaría los diseños en 6 meses y eso no ha ocurrido.
Que «tapao» nos salió Aníbal el ausente, se parece al alcalde de Nariño 2020 – 2023, con quien nunca nos pudimos entrevistar durante su mandato, pues lo más seguro es que cuando volvamos a Nariño, ya haya un nuevo mandatario.
Como siempre sacamos tiempo para saludar a los colegas y conversamos con Goliath Pérez el hombre del Gran Precursor.
Rionegro
El alcalde Rodrigo Hernández nos recibió en su despacho, y con él sostuvimos una franca conversación en donde ninguna de las partes se guardó nada, reconocemos la gallardía del alcalde. Durante la entrevista con el alcalde, nos contó muy contento y eufórico sobre las cifras récord de recaudo de este polo de desarrollo, tema al que el portal aliado Quien es Quién le dedicó una nota especial (leer nota). Claro que ese recaudo contrasta con la cultura de no pago de este municipio en los últimos meses, son constantes las quejas que llegan a whatsapp sobre el incumplimiento de las obligaciones, nos han escrito los colegas de los medios a quienes según nos dicen, les deben desde agosto del 2022, contratistas del Imer a quienes se les han colgado con sus honorarios y hasta los emprendedores locales, a quienes se les prometió un incentivo que no les han pagado. Señores funcionarios de Rionegro, ¿si las arcas están llenas, porque no pagan?
Vaya si hay tela que cortar en esta localidad. Empecemos por la designación del candidato oficialista que se ha convertido en una telenovela, hay dramatismo, intrigas y demás aspectos que sazonan esta clase de formatos, pues así, al mejor estilo de estas producciones está la elección del hombre o mujer que perpetuará el legado del CD en Rionegro, último bastión del uribismo en la actualidad. En encuestas internas, el médico e ingeniero Jorge Rivas es el que marca la pauta, pero es a la vez uno de los menos cercanos a las entrañas del oficialismo rionegrero. He ahí el dilema. Recordemos que en esta carrera por el oficialismo están además de Rivas: Yised Baena y Andrés Aristizábal, porque el diputado Gregorio Orjuela, resultó inhabilitado por su hermano subsecretario, nombrado en un encargo por fuera del tiempo establecido, pero aquí surge una duda, ¿Orjuela estaba inhabilitado desde octubre por el cargo de su hermano que está en carrera administrativa y hoy ostenta la calidad de subsecretario? ¿O fue esta una salida digna del sonajero porque no quería o porque no querían?
En carrera también está el concejal de la ASI, Carlos Andrés Quintero, quien tiene la financiación asegurada. También está el exconcejal Ricardo Nieto, quien se desapareció de los temas gruesos del municipio durante una larga temporada y hoy aparece con intención de avalarse por firmas y cierra el sonajero, el intenso trabajador, el exconcejal Mauricio Rendón.
Capítulo aparte merece la aspiración de Fernando Valencia Vallejo “la Tola”, pues es el nombre que se erige como el favorito a 8 meses de la elección territorial, muchos apuestan por esta campaña, pero aún falta agua por correr debajo del río. Aunque la desbandada de alfiles del oficialismo que están llegando a acuerdos es significativa. En este municipio muchos comentan que esta elección puede parecerse a la de Hernán Ospina en 2011, en la que el popular “marranero” estaba solo en la plaza, a propósito de Hernán que ya está con “la Tola”, nos dicen que está impulsando a su esposa Estela Valencia a la Asamblea y que quiere un puesto en el Verde, pero en ese partido, que es uno de los más codiciados, las solicitudes están al alza y quedan muy pocos puestos.
Lo que sí es claro es que en Rionegro se la van a meter toda a la aspiración a la gobernación del exalcalde y mentor del grupo en el poder local, Andrés Julián Rendón Cardona, quien está recogiendo firmas por toda la geografía departamental, hecho que no tiene muy contento al exsenador Álvaro Uribe, máximo orientador del CD, partido al que dice pertenecer Rendón Cardona. También nos cuentan que Uribe no está muy contento con el apoyo que le dio en las legislativas al grupo de Julián Bedoya y al de Carlos Andrés Trujillo en detrimento de la votación de su primo, Esteban Quintero y demás candidatos del CD. Y pensar que muchos decían que con eso Trujillo y Bedoya acompañarían a Rendón, además los votos que les puso fueron mínimos.
Otro tema que nos parece curioso es que apenas en marzo de 2022, en las elecciones al congreso desde este grupo dejaron jugar a los concejales con el grupo de Bedoya y de Trujillo y hoy que continúan coherentemente con sus equipos tradicionales, parece que los están apretando para apoyar a Rendón. ¿Y cómo quedará el senador Esteban Quintero en caso de que el bendecido por el uribismo no sea su primo y no quiera bajarse de la candidatura para adherir al que diga Uribe?
En la Ciudad Hidalga conversamos con la mujer destacada por nuestro impreso, Leidy Baena, la concejala de oposición que se ha caracterizado por su férrea y vehemente posición en cuanto a los temas locales se refiere. Los tres concejales de oposición andan muy hermanados, además de Baena, están Alex Valencia y Diego Macía.
San Carlos
A este bello municipio de plaza generosa y de aguas abundantes llegamos un miércoles, día de sosiego de muchos personajes de la vida pública local. Allí entablamos diálogo con el expersonero Leonardo Álvarez, un hombre que se está afincando en el favoritismo electoral dado su trabajo comunitario, también es cierto que lo acompañan avezados personajes de la política sancarlitana. Por los lados de la alcaldía no pudimos encontrar a la alcaldesa Mariluz Quintero quien estaba disfrutando de su periodo de vacaciones, hecho inusual por esos días de enero que es cuando se firman los contratos del año, pero bueno, así es la dinámica de este municipio.
Por el lado del oficialismo asoman en el radar los precandidatos Maribel Ramírez y Robinson Ramírez, la primera exsecretaria de despacho de la actual administración y el segundo exsecretario de Bienestar Social durante un corto lapso también en esta administración.
Pudimos conversar en Rionegro con el joven Santiago Daza, un hombre dinámico que agrupa la voluntad de los colectivos más la experiencia de exalcaldes como María Patricia Giraldo quien en video anunció que no aspiraría en los próximos comicios para dedicarse a la familia. De inmediato salió un comunicado de un grupo que se autodenominó como Conservadores de Vida de San Carlos que decían apartarse de dicha situación, pero el diputado Juan Esteban Villegas desautorizó y se aparta del comunicado que anunciaba la disidencia.
En carrera a la alcaldía también están José Andrés Ramirez, exfuncionario de la administración de Marina Marín en el periodo pasado y el concejal liberal Leoncio Giraldo.
Conversamos con el concejal destacado de embalses de acuerdo con los sondeos de nuestros impresos, Jhontan Torres.