Tremenda fiesta del campesino en El Santuario
En El Santuario se fajaron tremenda fiesta para los campesinos. Fue el sábado. Desde muy temprano los funcionarios y contratistas de la Administración Municipal se pusieron las botas y se remangaron las camisas para hacerle sancochos por veredas a los protagonistas de las jornada, con papa, yuca y carnes de todo tipo.
También pasaron a recogerlos y los llevaron al parque principal, desfilaron por las principales calles del municipio con caravanas alegóricas a sus costumbres, tradiciones y productividad. En el escenario del parque se vio un desfile multitudinario y colorido, el alcalde Juan David Zuluaga terminó ronco porque se echó varias alocuciones en donde la emoción crecía conforme con el vibrato de su voz. Hubo rifas para todos los gustos, las trovas y el repentismo también enmarcaron la jornada y el acto central corrió por cuenta del artista popular Yeison Jiménez. Mejor dicho, después del encierro que supuso la pandemia, esta fiesta al aire libre fue insuperable y los campesinos quedaron muy contentos, porque escuchamos a varios decir que no recordaban una fiesta de estas calidades y dimensiones. Y la fiesta fue adobada con el anuncio de las obras preliminares de la nueva plaza de mercado. Con este masivo evento queda de una vez refrendado que el gallo que saquen desde el oficialismo a la alcaldía será muy difícil de derrotar.
Tertuliada en Guatapé
La semana pasada nos echamos una caminada prolongada, de esas que nos gustan por el bello municipio de Guatapé, a la sazón de varios tazas de tinto ennegrecido en los cafetines en donde nace y se hace la opinión pública local. El alcalde Juan Pérez sale bien librado, la comunidad reconoce sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de sus coterráneos, los comerciantes están complacidos con el grueso de visitantes que día tras día dejan robustecidas sus finanzas, además, reconocen el apoyo a los emprendedores con capital semilla y capacitación. Y para acabar de ajustar, la iglesia está muy contenta porque la alcaldía acompañará de manera decidida la celebración de los 200 años de la parroquia, incluso el sábado 17 de septiembre estará Serenata de Teleantioquia en el marco de esta celebración, esta actividad será posible gracias al aporte de la alcaldía.
También nos sorprendió sobremanera la protección animal, el compromiso del ente territorial con los perros y gatos, con jornadas de esterilización, brigadas móviles de salud permanente, esto posiciona a Guatapé como un municipio «pet friendly». Esta semana arrancan con los preparativos de la iluminación navideña que es modelo por la integración de madres cabeza de familia que participan activamente en la elaboración de diferentes motivos que engalanan las calles de este atractivo municipio.
Líder de San Carlos en Manchester, Inglaterra
El joven líder del colectivo San Carlos con Conciencia, Santiago Daza, participa desde hoy lunes 5 de septiembre en Manchester, Inglaterra, en la cumbre mundial de jóvenes. Fue seleccionado por Comfama a la beca jóvenes con propósito, en donde se seleccionaron 4 personas por su visión de desarrollo y construcción de territorio con enfoque de género y construcción de paz para que expusieran su experiencia en la ciudad industrial de Europa. Sin duda, un gran logro para este líder de San Carlos y para el colectivo Con Conciencia, que los pone en el partidor para la próxima contienda electoral en un lugar de privilegio, anoten ese nombre porque dará mucho de qué hablar en la región. Daza es estudiante de posgrado becado en proyectos de desarrollo de la ESAP. Felicitaciones por este notable logro.
Historia de un sueño en Cocorná con final feliz
Por fin. Después de arduos, intensos y agotadores días, el sueño del líder social y ambiental de Cocorná, Sebastián Agudelo y sus amigos, se materializa: la construcción de un techo digno para la familia Soto Tabares en la vereda La Inmaculada. Resulta que esta familia, natural de Cocorná, se tuvo que ir de su terruño por los estragos de la violencia que azotó a nuestro país, la constante de muchas familias, huyeron de su tierra, cuando quisieron retornar, se encontraron con que ya no había casa, que este espacio físico que algún día los albergó, ya no existía, solo asomaban tímidos los vestigios de lo que algún día fue. Ellos, aferrados a su pasado y a su tierra retornaron, sin nada, solo bolsas y corotos y se ubicaron en el lote que en el pasado habitaron y solo un plástico los cubría, los pocos enseres quedaban a la intemperie y cuando llovía la inclemencia del tiempo los aporreaba ferozmente.
Sebastián, evidenció esta situación y desde hace tres meses se puso manos a la obra, empezó a recoger recursos, hicieron rifas, la Junta de Acción Comunal se vinculó con trabajo, las volquetas donaron el transporte, en los depósitos les daban el material más barato, Milton Giraldo, un fotógrafo del municipio donó su trabajo para visibilizar el esfuerzo, Juan Sebastián Soto, un arquitecto se comprometió con los trabajos de levantamiento físico del nuevo inmueble. Y si señores, transcurieron intensas jornadas y por fin este sueño hoy es realidad, por eso mañana martes 06 de septiembre, habrá un sancocho y música para reconocer este esfuerzo colectivo. Hoy esta familia está feliz y con su laboriosidad viven nuevos días en donde están dedicados a la siembra de productos agrícolas básicos para su manutención.