Repaso por nuestros pueblos

Apenas acabamos de aterrizar de un extenso, pero productivo periplo que nos llevó a internarnos en los municipios de Cocorná y San Luis.

Empecemos por Cocorná, allí nos encontramos con su alcalde, Saúl Giraldo, que a propósito valga decir, desde que asistió al evento de empalme con el equipo de Gustavo Petro para Antioquia, no se ha vuelto a tener noticia de él en el grupo de whatsapp de alcaldes, será que lo sacaron. Bueno, no creemos que así haya sido. Tal vez por error se haya salido.


Jaque a las obras de Cocorná

En Cocorná, aprovechamos para grabar nuestro espacio audiovisual “Jaque” en donde después de dos años de gestión y de superar aciagos días, con una inusitada pandemia que paralizó a la humanidad, un gobierno nacional incompetente de Iván Duque y una paquidérmica administración departamental liderada por un viajero Aníbal Gaviria, ya algunos alcaldes empiezan a mostrar obras tangibles.



Embellecimiento parque principal y vías urbanas

Empezamos en el parque principal, sin duda un referente del municipio, la cara amable que recibe a los turistas que en masa están llegando de nuevo a la localidad. El alcalde Saúl nos contó que ante la lentitud de los recursos de cofinanciación por parte del gobierno nacional y departamental, pidió a los ingenieros de la secretaría de planeación, iniciativa y creatividad para embellecer el ornato de los alrededores del parque principal, lo cual implicaba mejorar las vías urbanas, pidieron cotizaciones y este proceso valía alrededor de 3 mil millones de pesos, pero con las sugerencias de los profesionales adscritos a la administración, decidieron adquirir una fresadora y con material reciclado y reutilizado lograron rejuvenecer el aspecto de las vías urbanas adyacentes al parque principal, se redujeron los costos en un 60 por ciento y con cerca de 800 millones de pesos lograron este cometido. Hoy el parque principal es atractivo para propios y extraños, sombrillas, zonas semipeatonales y arborizadas que hacen de Cocorná un espacio para la integración y el disfrute comunitario.

Apoyo al sector productivo

Hay dos renglones productivos de reconocida ascendencia en el municipio, la panela y el café, el primero, sumamente fortalecido con Asopaco, esta asociación panelera local es proveedora de grandes supermercados. El café también viene ganando terreno, cerca del 40 por ciento de los campesinos tiene parcelas sembradas con café. Las mujeres campesinas crearon una marca propia y adquirieron una tostadora. La economía local se reactivó.

Placas Huellas desde la zona urbana, sector el 8 hasta la autopista

Después nos trasladamos al sector 8, un lugar rodeado por el río Cocorná, pero cuya vía de acceso históricamente ha estado en pésimas condiciones, la red vial es terciaria, pese a que comunica con la autopista Medellín-Bogotá, por lo que es responsabilidad del municipio. Son 11 kilómetros desde la zona urbana hasta el corredor más importante del país, la autopista. La complejidad gravita en que hay concurso de diversas fuentes de financiación, regalías nacionales, regionales, municipales y recursos de Invías. Se inició este proceso de placa huella desde la vereda San Antonio hasta la vereda El Jordán, en total son 2 kilómetros con una inversión de 2.800 millones de pesos. Ya está en ciernes un proceso licitatorio para otros 2 kilómetros con una inversión de 1.600 millones de pesos, que conectarían al sector urbano, o “el zapote” como es conocida esta zona hasta llegar a la vereda San Antonio. Queda el compromiso del Gobernador para que se aprueben las regalías, cuyo proyecto está en fase 3 y viabilizado para otros 6 mil millones de pesos y así culminar este circuito y llegar a la autopista Medellín-Bogotá desde el sector 7 o el famoso “chancletazo”.

El alcalde Saúl es un defensor del recurso hídrico del municipio, específicamente el río Cocorná, el atractivo más invaluable del municipio no solo para el sector turístico sino para toda la comunidad. Este es un afluente limpio muy socorrido por los visitantes, pero también es atractivo para la generación de pequeñas microcentrales, ya existe una micro central, dice el alcalde que ya es suficiente, que ya se cumplió la cuota. Ojalá a las futuras generaciones les toque disfrutar de tan maravillosos bañaderos. En Cocorná existe un movimiento ambientalista fuerte, todos trabajan para el mismo lado.

La Piñuela

En La Piñuela, en la vía de ingreso a San Francisco, pero jurisdicción de Cocorná en donde la exuberancia del paisaje y los ríos privilegiaron a este centro poblado, sector con gran actividad comercial se muestra vigoroso. Con una población superior a los 800 habitantes, este corredor ve cómo por sus calles confluye el 40 por ciento de las veredas, de las 70 que tiene el municipio. El río Melcocho, que es uno de los ríos más limpios del continente es sin duda uno de los atractivos que más atrae a los visitantes. San Francisco y El Carmen también comparten territorio con este portentoso y reconocido afluente.

Nos cuenta el alcalde Saúl que, con recursos propios en un lote subutilizado, se está terminando un parque como punto de encuentro de la comunidad, con juegos infantiles y zonas de integración comunitaria. El próximo año se espera construir nuevos espacios de integración como una sede alterna de la Casa de la Cultura. Nos cuenta que con maquinaria amarilla ha atendido la vía que comunica al municipio con Sonsón y Argelia en los puntos de la veredas la Secreta y Santa Rita.


Festival de la trova y el chocolate

El pasado fin de semana, el sábado 20 de agosto, se celebró una edición más de uno de los más significativos y emblemáticos eventos de los cocornenses, el Festival de la trova y el chocolate. Esta celebración de gran connotación tiene una historia muy sentida detrás. Resulta que el 20 de agosto de 1998, mientras el municipio soportaba el recrudecimiento del conflicto, la comunidad, cansada de los hostigamientos y ataques de los violentos, decidió salir al parque principal y abandonar la zozobra y la tensión que provocaban las balas, habían pasado menos de 20 días de una de las tomas guerrileras que vivía la localidad por aquellos tiempos, fue una jornada para disfrutar la vida y recuperar el espíritu  nocturno. El pasado fin de semana no fue la excepción y la comunidad se volcó a su parque a disfrutar de esta jornada de repentismo y chocolate.



Jaque a las obras de San Luis

San Luis, caluroso municipio dominado por el Samaná y el río Dormilón, imperio de la autopista Medellín-Bogotá, pues más de 50 kilómetros de este importante corredor vial del país atraviesan la jurisdicción de esta localidad. El alcalde, Henry Suárez, el más carismático de los mandatarios, el hombre que le pone el toque de humor a las aburridas reuniones institucionales, nos recibió con su reconocido desparpajo y su acostumbrada jovialidad. Con él conversamos sobre las apuestas de su mandato y la gestión en infraestructura que a hoy es muy copiosa.

Sacúdete

En San Luis se entregó el segundo “Sacúdete” de la región, después de San Francisco, el último acto público del bien ido Ministro del Interior, Daniel Palacio. Este es un espacio para la integración comunitaria, cuenta con cancha sintética, gimnasio al aire libre, salones para reuniones, juegos infantiles y teatrino al aire libre. Adornado por un colosal mural. Más de mil millones de pesos invertidos en el sector de la Milagrosa, en un punto deprimido y en un terreno quebrado y pendiente que con ingenio vio cómo esa falla se convertía en una oportunidad, por lo que esta obra fue catalogada por interventores del Ministerio como una de las más novedosas del país.

El alcalde es un enamorado de la cultura ciudadana, le gusta que la pedagogía sea la base de la convivencia, se trabaja en el correcto parqueo de los vehículos, cuentan con un gestor de tránsito que educa más que ser un agente represivo, así mismo, estudiantes de grado 11 pagan horas sociales en este menester.

Resurgir turístico

La economía de San Luis florece de la mano del turismo. En la calle Colombia hay una serie de murales que evocan la historia y el presente del municipio. El río dormilón, principal referente hídrico de la localidad, en donde muchos san luisanos fueron concebidos, está blindado de las amenazas de las pequeñas centrales hidroeléctricas. Hay un resurgir de jóvenes emprendedores que se dedican al rafting, al canopy, el kayak y se apropian del río Samaná. Hay senderos ancestrales que poco a poco son retomados por los caminantes, la ventaja  es que ya es un municipio libre de minas antipersonas.

Centro día Gerontológico

Después de grabar en el “Sacúdete”, nos sacudimos y nos fuimos de caminata para la sede del Centro Día del Adulto Mayor, las calles asfaltadas parecían un tapete, los murales coloridos nos daban la impresión de estar recorriendo un bulevar a cielo abierto de una metrópoli. Cuando llegamos, quedamos impresionados con la estética de la construcción, el cerramiento en relieve con figuras grabadas, parece más de un Megacentro comercial. Nos cuenta el alcalde Henry, y le creemos que va todos los días a mañana y tarde a supervisar los trabajos de infraestructura del municipio. La maratón diaria era como un ritual, primero al sacúdete, después al centro día y luego al parque central, los contratistas están acostumbrados a su ritmo, llega con un chiste, lleva empanadas, papas y arepas para todos.  En el caso del Centro Día está en más del 95 por ciento de avance, faltan detalles menores de infraestructura y la dotación con elementos de calidad para mejorar los hábitos de vida de los 1460 adultos que asisten a los programas de promoción para esta población del municipio. Habrá gimnasio, salones para reuniones, salón audiovisual, jardineras y huertas, de estas se encargarán los adultos participantes, además, la accesibilidad es también parte fundamental y todos los espacios cuentan con rampas muy cómodas. Esta obra tiene una inversión de 1.500 millones de pesos por parte del Departamento y cerca de 800 millones de pesos de recursos del municipio. Son 100 metros cuadrados para el disfrute de esta importante población del municipio.

Remodelación parque principal

El epicentro del municipio está en remodelación. Al parque le cambiarán la cara, será más inclusivo para que la gente se apropie de éste. Habrá paraguas, zonas comunes, más zonas verdes. Se pretende hacer cambios paulatinos de movilidad, en donde se privilegie al peatón, se buscará trasladar la llegada de los buses a una zona periférica, procurando que haya menos transporte vehicular en la zona urbana. Se estudia la creación de una ruta de motocargueros para transportar a los turistas y a los moradores locales.

Vías urbanas

Las vías urbanas del municipio están intervenidas con asfalto, son cerca de 10 cuadras adyacentes al parque principal recuperadas. Hay una calle, la calle Colombia que está intervenida por muralistas de diferentes rincones del país. El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado es una realidad y avanza en más del 95 por ciento, con una inversión de 5.400 millones de pesos, de los cuales 1400 millones los aporta la Gobernación, 1400 millones Cornare y el resto, casi 3 mil millones de pesos los aporta la Administración Municipal.


Samaná Fest

El Samaná es un río libre y limpio, de los pocos que nos queda en el Departamento y para celebrar esta gesta, cada año un grupo de soñadores se reúne en torno a este importante afluente. Este año y con el apoyo de la administración de San Luis, habrá actividades para todos los gustos, la cita será este sábado 27 y domingo 28 de agosto y como acto central estará Puerto Candelaria. Festival que está enmarcado en la efeméride del Municipio, que este jueves 25 de agosto cumple 146 años de vida municipal.


Yeison Jiménez en El Santuario

invitación
En El Santuario se van con todo para rendir tributo a los campesinos, los verdaderos héroes del país, esos nobles personajes que trabajan de sol a sol, sin importar las inclemencias del clima, a la intemperie, sin remuneración salarial, sin prestaciones ni seguridad social. Y aún así, están prestos para que a ningún hogar le falte un mendrugo de alimento vital en su mesa día tras día. Es El Santuario despensa agrícola por excelencia del Oriente Antioqueño y de gran parte de la costa caribe del país. El próximo sábado 3 de septiembre en el parque principal habrá un gran concierto con el artista popular por excelencia, Yeison Jiménez. El municipio también está próximo a adjudicar la licitación para la construcción de ese gran sueño, la nueva plaza de mercado.


Marinilla de moda

Marinilla se lució con la organización de su feria de moda, sin duda, un evento necesario para visibilizar este importante renglón productivo para el municipio. En Medellín, los marinillos son reconocidos como importantes productores textiles que han colonizado incluso un sector del hueco de la capital del Departamento, en una época hacían una feria alterna a Colombia Moda que llamaron “Moda para el Mundo” con muy buenas cifras de participación y ventas, hasta que reconciliaron sus intereses con los de Inexmoda y se insertaron en la dinámica de Colombia Moda.

La feria de Marinilla fue un gran éxito, emprendedores locales pudieron promocionar sus productos, hubo pasarelas y ruedas de negocios. Felicitaciones a la secretaria de desarrollo económico que durante el pasado fin de semana se tomó el parque principal.


Notas al Oído N° 172


Runrún Político 177