Por pelea política, concejales de la Concha no dejarán entrar recursos de EPM

Triste que en la Concha, por motivaciones políticas y por medir pulsos y egos, cuatro concejales hayan impedido el ingreso de los 392 millones de pesos provenientes de la larga lucha con el gigante de servicios públicos EPM a sus municipios de influencia de embalses para invertir en cultura y deporte. Sí, así como lo oyen, la disputa política se trasladó al pupitre, los concejales Elkin Vergara, estatuto de oposición, los liberales Gabriel Ríos y Norbey Montoya y Johanny Galeano del centro democrático votaron no al proyecto de vigencias futuras presentado por el alcalde Gustavo López, primero en sesiones ordinarias de agosto y en extras lo hundieron sin argumentación alguna.

Resulta que estos recursos que, aunque limitados son ya una victoria de las comunidades, ya que había supuesto una lucha de la clase dirigente y la sociedad civil durante un largo trayecto de años, requieren que sean aprobadas mediante vigencias futuras porque implican la suscripción de un convenio a 2 años y la Ley de Garantías electorales ya está en ciernes, además, suponen una apropiación presupuestal del ente territorial, ya que es un convenio.

Nos sorprende la actuación de Galeano, a quien habíamos visto cerca de la coalición, pero al parecer el hombre tiene ganas de aspirar a la alcaldía y algún asesor le recomendó apartarse de la línea gobiernista y pasar a la oposición para capitalizar algunos réditos. Vergara, el concejal de oposición sigue en carrera pensando cómo ese puesto en la corporación edilicia le sirve de trampolín para volver a aspirar a la alcaldía. La oposición debe ser reflexiva y útil a las comunidades, por este capricho de estos cuatro concejales, los recursos que irían a fortalecer el deporte y la cultura ya no entrarán al municipio, pues debe estar aprobada la facultad de vigencias futuras antes del 13 de noviembre y el proyecto se hundió en ordinarias y en extras. ¿Asumirán los concejales en mención este costo político? Las urnas hablarán en el futuro.

Ya en agosto, en sesiones ordinarias, habían votado negativamente estos mismo concejales la autorización al alcalde para iniciar gestiones ante el gobierno nacional para un proyecto de vivienda para 20 familias. El Municipio tiene 700 millones de pesos del desahorro del Fonpet, el lote y los diseños para arrancar con gestiones ante el programa del gobierno nacional: “Mi casa ya” que desembolsa otro importante subsidio y así cumplirle el sueño a 20 familias para tener su vivienda propia, pero estos concejales lo devolvieron que porque les faltaba unos anexos. Así no se puede.



Historia de una gesta en honor a Sérbulo

Detrás de la pavimentación de los 3.5 kilómetros que van a Aquitania en San Francisco, hay una historia de luchas, sacrificios, incansable gestión y errores del gobierno nacional.

Resulta que el entonces alcalde, Sérbulo Guzmán, ya fallecido, dejó aprobado este tramo con recursos del Invías. Ya estaba todo listo, faltaban algunos trámites de rigor, pero para que vean la desconexión del gobierno Duque con las regiones y la Colombia profunda. Resulta que en el Instituto Nacional de Vías tenían la respectiva aprobación, pero para San Francisco, Cundinamarca, no Antioquia, como se había hecho el trámite inicial, en esta dependencia nacional creyeron que era el otro San Francisco.

Ya en la administración del dinámico y gran ejecutor Diego Duque, advirtieron que las actas de inicio no se cumplían y por tanto, los trabajos no arrancaban, al esculcar más en Bogotá, se dieron cuenta de que estaba a nombre de otro San Francisco. Ahí fue donde intervino el Representante a la Cámara de Conservadores de Vida, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, hoy en procura de un escaño al senado, atendiendo una solicitud de su amigo Sérvulo, quien había nacido en Aquitania y quería ver culminado este sueño que él empezó. Duque, el actual alcalde, con la gallardía que lo caracteriza, puesto que estaban en orillas políticas contrarias, se unió y luchó por esta gesta que arrancó su antecesor.

Si el 30 de junio de la presente vigencia no arrancaba el proyecto con sus respectivos estudios y actas, esos recursos se perdían, por eso había que correr. El Representante Echeverry Alvarán se remangó la camisa junto con Duque y su equipo de gobierno y el 20 de abril de este año logran destrabarlo y anunciar su aprobación definitiva, Sérbulo murió el pasado 7 de mayo, o sea que falleció sabiendo que esta obra ya estaba lista para su ejecución, como finalmente ocurrió el 15 de mayo cuando iniciaron en firme las obras de la pavimentación de los 3.5 kilómetros con una inversión de 6 mil millones, 8 días después de su muerte. Y al igual que el alcalde Duque, otro hijo del municipio, gran amigo de Sérbulo, el contador Alex Arias, más conocido como “Mechita” ha estado muy pendiente de esta obra y sus avances.



Firma de voluntades vía del Renacimiento

La salida del suroriente de Antioquia hacia el oriente de Caldas y el Magdalena medio es una de las deudas históricas más sonadas en el país, pues hasta 1983 este corredor sirvió a la conexión de las dos ciudades más importantes del país, Bogotá y Medellín, por ahí era el paso de conexión de la capital con Medellín y viceversa, hasta ahí todo era esplendor económico para esta zona de influencia desde Sonsón, pasando por Nariño y Puente Linda, hasta conectar con Florencia en Samaná, Pensilvania, Norcasia, La Victoria y La Dorada, el tránsito de cientos de viajeros fluía con todas sus implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales, los reflectores del centro del país se posaban sobre este corredor, pero una vez cambió el corredor de integración de las dos ciudades con la construcción de la hoy conocida autopista, esta zona quedó abandonada y dada sus montañas enclavadas y conexión privilegiada, permitió la incursión de grupos de guerrilla, especialmente las farc con sus frentes 47 y noveno, con la tristemente célebre Karina. Fueron miles de muertos, desparecidos, torturados y pueblos intimidados, sometidos y destruidos.

Son 104 kilómetros en jurisdicción de Caldas y 22 en jurisdicción de Antioquia desde la cabecera de Nariño hasta Puente Linda, la zona limítrofe, sin contar los kilómetros desde Sonsón que tienen condiciones medianamente buenas, a excepción del sector de “Rionegrito” después de la Quiebra. Desde 2015, Caldas ha invertido 26 mil millones de pesos en la rehabilitación y pavimentación de esta carretera en su jurisdicción. La Gobernación de Caldas ha puesto 9 mil 600 millones de pesos. Los otros 16 mil 300 millones de pesos fueron recursos que se sacaron de la venta de Isagén a Brookfield Asset Management en el 2016.

Antioquia, por su parte se comprometió a dar celeridad a los trabajos de diseño que le corresponden.

Los protagonistas de esta lucha son el exsenador conservador caldense Luis Emilio Sierra, el representante conservador Félix Chica, el diputado Diego Cardona y en la recta final incluyeron a Germán Blanco como un aliado en esta gesta.



La crónica política de Puente Linda

Los invitados y protagonistas de la lucha por conseguir la pavimentación y rehabilitación de la vía del Renacimiento, empezaron a llegar desde el jueves 30 de septiembre a los Termales del Espíritu Santo, un mágico y exuberante espacio enclavado en un monte tropical de espesa vegetación con varias piscinas termales de comprobada efectividad medicinal, propiedad del visionario empresario y comerciante granadino, Arcesio Gómez, ampliamente conocido como “Checho”, excuñado del exdirector de Cornare, Carlos Mario Giraldo. “Checho”, llegó allí hace años, cuando el abandono estatal cubría estas locaciones y la violencia se ensañaba contra la propiedad privada, hoy, es uno de los que más celebra el anuncio de las obras y el diseño de la vía, una lucha que él también se echó al hombro y de la que será un gran beneficiario, pues implicará el aumento de visitantes a su muy recomendado paraíso. Se hicieron presentes los directores de la Provincia de la Paz, Marcela Henao, que jugaba de local y el de la Provincia ABT, Yeison Valderrama, que se pegó un viaje de más de 5 horas para conocer los detalles de esta importante obra.

El diputado Diego Cardona Arango, llegó a la asamblea de Caldas por una coalición del Centro Democrático y el partido Mira con cerca de 7 mil votos, fue la segunda votación de la lista detrás de María Isabel Gaviria que obtuvo cerca de 10 mil votos. A Cardona Arango, que vive en Manizales, es usual verle en el parque de Nariño tomando tinto con los protagonistas políticos de este municipio, es muy conocido en este municipio del suroriente antioqueño y tiene una propiedad en los límites entre Caldas y Antioquia, fue alcalde de Pensilvania y concejal del mismo municipio en la época en la que el excandidato presidencial y actual precandidato Óscar Iván Zuluaga fue alcalde. Cardona ha sido parte de este sueño desde hace 7 años y lo ha patinado con fervor casi que como una bandera que tiene en el alma.

Otro de los protagonistas de este sueño que cada vez parece más cercano, es el Representante conservador, Félix Chica Arango, obtuvo en los pasados comicios legislativos de 2018 cerca de 16.500 votos y su principal fortín electoral fue el Oriente de Caldas, fue la primera votación del partido azul. Había sido diputado y concejal de Norcasia. La vía del Renacimiento ha sido su causa principal y bandera para llegar a las corporaciones públicas a las que se ha presentado en la última década. Es un enamorado del baloncesto y ha sido entrenador del equipo en silla de ruedas y directivo de la liga caldense del deporte de las cestas. Hizo sus estudios secundarios en Sonsón y de allí se desplazó hasta Norcasia en donde fue promotor de deporte y así iniciar su carrera política.

Por invitación de Chica Arango, aterrizó a este sueño, el Representante conservador antioqueño, Germán Blanco Alvarez, quien fue diputado de Antioquia y presidente de la Cámara en el periodo 2020. Obtuvo en los pasados comicios cerca de 42 mil votos y fue la tercera curul del partido en la cámara detrás de Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán y Nidia Marcela Osorio Salgado. En los próximos comicios aspirará al senado, llega fortalecido porque recién llegó un diputado de su corriente, Jorge Correa Betancur y está ad portas de entrar con un concejal de Medellín, si se confirma la salida de Carlos Alberto Zuluaga, como en efecto ocurrirá. Precisamente en Puente Linda estuvo con su equipo, el diputado Correa, con el exdiputado David Alfredo Jaramillo y con la exalcaldesa de Cañas Gordas, Margarita Lopera. Dicen que el Representante Chica Arango se sumaría a su causa a senado.

También hicieron presencia en el evento del nuevo anuncio de la vía del Renacimiento, el senador caldense del CD, Carlos Felipe Mejía, con su rostro poco sereno y a quien no le dieron mucho juego en el evento. Estuvo también el Representante del CD, Cesar Eugenio Martínez, quien es un saltimbanqui de equipos políticos y al parecer está midiendo fuerzas para ver si le da para otra aspiración a la gobernación, su máximo sueño desde que era diputado de los “colantos”.

El gobernador Aníbal Gaviria llegó junto con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez. Este fue el primer acto público de Gaviria después de recobrar su libertad provisional, se le vio muy emocionado en compañía de su esposa Claudia Márquez, pues sus ancestros son de Nariño, Antioquia. El gobernador de Caldas también recordó que sus ancestros son de Abejorral.

En este evento le conocimos la voz al alcalde de Nariño, Jhon Fredy Cifuentes. Desde este espacio destacamos la participación y entrega de Erika Cardona, secretaria de gobierno de Nariño, quien fue vital para la realización de este evento. También estaban los alcaldes de Sonsón, Edwin Montes, de Abejorral, Julián Muñoz, el alcalde de Argelia, Edwin Quintero envió al gerente del Hospital, Juan Arroyave, será esta una bendición oficial para los comicios que siguen. Así mismo, estaban los alcaldes de la zona limítrofe de Caldas, el de Pensilvania, Jorge Orlando García, quien facilitó la banda de música para los actos protocolarios y el alcalde de Norcasia, José Manrique Garzón.

El evento que inició con la participación en tarima de los Relicarios, terminó hacia las 2 de la tarde, al final, más pareció un acto de proselitismo, pues repartieron muleras con los nombres de los 3 protagonistas: Félix Chica, Diego Cardona y Germán Blanco, pues en menos de dos meses habrá Ley de garantías y se restringen los actos públicos, había que aprovechar. También quedamos a la espera que los anuncios se concreten y estén listos los diseños de la vía en la jurisdicción de Antioquia, 22 kilómetros para el primer semestre de 2022.



Encuentro de concejales de la Provincia de la Paz

En Sonsón se realizó una provechosa jornada con los concejales de la zona de influencia de la Provincia de la Paz: La Unión, Sonsón, Argelia y Nariño. Su directora, Marcela Henao, les contó a los corporados cómo avanzaban los proyectos y la ejecución de iniciativas de desarrollo en asocio con Cornare y otras entidades. Los concejales pudieron despejar sus dudas y proponer hechos provinciales que los unan. Los más participativos, los del estatuto de oposición, Eleuterio Martínez de La Unión y Carlos Buitrago de Argelia, será porque son los más cancheros y además andan en visibilización porque suenan para los próximos comicios en sus respectivas alcaldías como lo hicieron en 2019. Este encuentro contó con el acompañamiento de Conciudadanía. El espacio de la reunión fue la sede la Provincia de la Paz, una casona, amplia, grande, con muebles nuevos y antiguos, sin duda, un espacio muy generoso.


Entre Cantos, proyecto de vivienda en El Santuario

En El Santuario, no contentos con los anuncios recientes de infraestructura vial como la continuación de la Circunvalar, parques del Río, la plaza de mercado, la iluminación led, ahora también presentan un ambicioso proyecto de vivienda de interés social llamado: “Entre Cantos» en total serán 120 soluciones de vivienda, cada apartamento será de 56 metros cuadrados de área aproximadamente. El proyecto estará ubicado al lado de Bomberos y cerca al lote en donde se construirá la primera etapa de la plaza de mercado.


Leiner Barrera en “Jaque”

El joven concejal verde de Granada, Leiner Barrera, estuvo conversando con nosotros en nuestro espacio audiovisual “Jaque” en alianza con www.alternativaregional.com y www.quienesquien.co nos habló del proceso de la elección del CMJ en su municipio y nos planteó algunas de sus propuestas estructuradas a la luz de su formación profesional en las ciencias políticas de la Universidad Eafit.


Alejandra Arboleda en “Jaque”

La joven concejala de Abejorral, Alejandra Arboleda, nos contó en Jaque su visión de su municipio, no se guardó nada frente a la gestión del actual alcalde, Julián Muñoz.


Notas al Oído Nº 138


Runrún Político 139