Pero ¿por qué biblioteca Iván Duque Escobar?
Que Rionegro tenga otra biblioteca, muy bien, celebramos esa apuesta por la cultura y la transformación de los entornos del municipio, pero que el nombre de dicho templo de la sabiduría lleve el nombre del padre del actual presidente, Iván Duque Escobar, natural de Gómez Plata, ya nos parece todo un despropósito, pero de por dios, qué hizo por la Ciudad Hidalga el exministro de minas que no pudo advertir con entereza la tragedia de Armero y Registrador en los tiempos más aciagos del conflicto armado, en donde el poder paramilitar hizo de las elecciones un festín de corrupción.
O mejor dicho, que desde la administración nos cuenten si esta fue una imposición para ayudar en su cofinanciación o es un gesto para congraciarse con el Presidente de turno, porque la verdad no entendemos cómo se les ocurre nombrar tan estratégica obra con el nombre de este personaje habiendo tantos ilustres rionegreros en el campo de las artes y la cultura.
Nos llama la atención que el nombre de Iván Duque Escobar haya prosperado, conociendo la evidente animadversión del exalcalde Andrés Julián Rendón Cardona, faro y guía de la actual administración en contra del mandatario nacional hijo del personaje que será reconocido. Y si no nos creen que el señor Rendón Cardona ya no se traga mucho al presidente, aquí les dejamos una constancia.
EPM, poco a poco va compensando a la región
Por fin, el el gerente general de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Andrés Carrillo se reunió con los alcaldes de su zona de influencia en el Oriente Antioqueño, y allí anunció que el gigante de servicios públicos que tanto se ha beneficiado de las tierras de embalses aportará 3 mil 920 millones para el Proyecto Educativo de Cultura y Deporte en estas localidades. Aunque ya siguen siendo muy reducidos recursos, pues en algo si sobrepasan las migajas del pasado reciente, en donde con bolsas de agua y uniformes salían del embrollo y se lavaban las manos.
El periodista y amigo Óscar Castaño, había insistido mucho con esta cantaleta de no más tercerización de los recursos de EPM, pues no le dejaban nada al territorio, ahora se logra que este dinero para las comunidades sea ejecutado directamente por los entes territoriales, entonces desde esta tribuna un reconocimiento al amigo Castaño por su persistencia en el tema y así se lo reconocen muchos de los alcaldes impactados con el anuncio.
Los alcaldes beneficiados son los de Alejandría, Concepción, San Vicente Ferrer, El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Carlos, Granada, Marinilla y en este acuerdo entró también Támesis, municipio del suroeste.
El Marial, el gran santuario de peregrinación del Oriente
Nos adentramos por la vía de la vereda La Cristalina, en El Peñol, justo por el camino que conduce al muy visitado santuario de peregrinación del templo del Marial, gesta que ha contado con el esfuerzo descomunal del muy querido padre Francisco Ocampo Aristizábal, padre “Pacho” quien octogenario, aún oficia misa y reparte comunión y al final de los oficios religiosos con templanza soporta la larga fila de creyentes que aguardan por un consejo y una bendición del pastor.
Al ingreso del templo construido debajo de la colosal roca del Marial, hay una placa que celebra los 4,1 kilómetros de placa huella para el ingreso, dicha placa está firmada por el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez y la alcaldesa Sorany Marín, pero debajo se lee la leyenda que indica que esa obra la inició Luis Pérez y también está el nombre del folclórico alcalde del momento, Cirilo Henao. Bien por el gesto de reconocer el trabajo de los antecesores.
El Padre Pacho reside allí mismo en una improvisada habitación que es custodiada por cuadros con fotografías históricas de El Peñol, las multitudes que acuden a la peregrinación se aprovisionan de una botella plástica para llenarla con el agua milagrosa que brota de la roca y que en una sofisticación artesanal que hasta llave tiene, se transporta el líquido bendito.
Ya empezarán a desfilar los devotos, mejor dicho “los de votos” en busca de su bendición, pero el pueblo de El Peñol sabe cuáles candidatos son genuinos en su devoción. Porque aunque el padre Pacho no es que se inmiscuya mucho en el proceso electoral, si suele dar una bendición que el pueblo interpreta. Ya les contaremos cuál es la candidata o candidato más cercano a la bendición.
En El Peñol preparan encuentro nacional de pesca
En El Peñol también nos encontramos con la concejala Sandra Duque, muy activa como siempre, nos tocó aguardar unos minutos para que llegara a la mesa, porque todo el mundo la saludaba con entusiasmo y otros acudían a ella para solucionar algún problema y como siempre, Sandra muy dispuesta. Pero llegó, y ya en la mesa nos aventamos unas buenas tazas de café negro y nos contó que está preparando para el próximo jueves 16 y viernes 17 de septiembre un encuentro nacional de pesca artesanal y El Peñol será el escenario de encuentro de los representantes de esta práctica en el país, recordemos que Sandra es una abanderada de este sector y se conoce hasta el último recodo de la represa de Guatapé en el ejercicio de esta tarea.
Guatapé hacia la reactivación total del turismo
Y nos fuimos de visita a Guatapé. La reactivación económica en pleno furor, todos los hoteles copados, el Santorini y hasta el gigante de Los Recuerdos, todos con reservación a tope. A pesar de tener turistas a tutiplén, había comida fresca en todos los restaurantes que visitamos, dejando así sin sustento las desafortunadas e irresponsables declaraciones del secretario de turismo de Antioquia, el abogado Sergio Roldán, porque la Gobernación se especializó en contratar secretarios sin experiencia específica para el cargo que ostentan, Roldán es abogado, docente de cátedra y directivo de claustros educativos, así como ocurre en la cartera de agricultura, con el abogado y profesor universitario Rodolfo Correa, solo por mencionar uno de los casos más visibles de la ya catastrófica gestión departamental.
Las sombrillas del corredor de los zócalos muy coloridas y renovadas, cientos de turistas fotografiándose, la colecta para los animales de calle muy generosa, el cofre que guardaba la recolección estaba muy robusto, lo cual habla muy bien de la generosidad de propios y extraños, ojalá esos recursos si sean efectivamente invertidos en la alimentación de los callejeros. La percepción de los locales muy favorable al alcalde Juan Pérez, lo reconocen como un hombre comprometido con su pueblo, en el sector turístico le reconocen su empatía y gestión, ya que él ha sido consejero en la materia y es comerciante del sector.
A propósito del panorama del turismo en nuestra región, les compartimos el especial de “Mirada Crítica” sobre el particular.
Los “gurres” son muy queridos en San Vicente
En San Vicente la indignación ciudadana es creciente, pues ya la comunidad siente que les quieren borrar a los muy reconocidos “gurres” o armadillos, referentes del municipio, pues los taparon con una valla de la obra del “Sacúdete”. Fue tal la presión ciudadana que la valla fue desmontada de inmediato, es que a esos “gurres” los quieren mucho y la comunidad no va a permitir que por un capricho del gobernante de turno, estos sean desmontados. Es más, sería bueno preguntar si el municipio se identifica más con los “gurres” o con el pueblo blanco, esa pregunta sería bueno hacerla y cogerle el sabor al palpitar ciudadano. Ah, y a propósito del Sacúdete, las obras del lleno y adecuación del lote ya sobrepasan los 700 millones de pesos, sí, solo de la adecuación del lote.
Renuncia del asesor jurídico de San Vicente
Y siguiendo con San Vicente, se acuerdan de los más recientes nombramientos en la administración, los mismos que en esta columna registrábamos hace algunas semanas, pues ahí mismo advertíamos que el nombramiento de la directora de la oficina de juventud y Equidad de Género, Marcela Henao, traería consigo algunos problemas de inhabilidad, pues ella es la compañera sentimental del asesor jurídico, Edier Zapata, el todopoderoso del partido uribista en San Vicente, pues bien, el señor Zapata tuvo que renunciar para que el cargo de su compañera quedara en firme.