El Oriente con el mayor número de acuerdos de cofinanciación
El pasado viernes se instaló la quinta y penúltima jornada de las Rondas de Acuerdos Municipales, proyecto bandera de la gobernación de Antioquia. 22 municipios de la subregión del Oriente: Abejorral, Alejandría, Argelia, Carmen de Viboral, Concepción, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente y Sonsón. El único municipio de la región que no aparece en este reporte es Cocorná.
La subregión del Oriente, con 22 municipios participantes y 367 convenios firmados, se convierte en la que más acuerdos ha logrado a la fecha, seguida por el Norte con 319. Más de 40 mil millones invertirá la Gobernación en esta subregión para cofinanciar los acuerdos pactados.
Los acuerdos logrados por municipios, fueron los siguientes:
Abejorral: 16 acuerdos en tres áreas estratégicas
Alejandría: 27 acuerdos en cinco áreas estratégicas
Argelia de María: 14 acuerdos en cuatro áreas estratégicas
Carmen de Viboral: 12 acuerdos en dos áreas estratégicas
Concepción: 17 acuerdos en cuatro áreas estratégicas
El Peñol: 23 acuerdos en cinco áreas estratégicas
El Retiro: 11 acuerdos en tres áreas estratégicas
El Santuario: 7 acuerdos en tres áreas estratégicas
Granada: 33 acuerdos en cinco áreas estratégicas
Guarne: 10 acuerdos en cuatro áreas estratégicas
Guatapé: 26 acuerdos en cuatro áreas estratégicas
La Ceja del Tambo: 15 acuerdos en un área estratégica
La Unión: 14 acuerdos en cuatro áreas estratégicas
Marinilla: 31 acuerdos en tres áreas estratégicas
Nariño: 9 acuerdos en dos áreas estratégicas
Rionegro: 8 acuerdos en tres áreas estratégicas
San Carlos: 5 acuerdos en dos áreas estratégicas
San Francisco: 8 acuerdos en tres áreas estratégicas
San Luis: 14 acuerdos en cinco áreas estratégicas
San Rafael: 15 acuerdos en seis áreas estratégicas
San Vicente Ferrer: 18 acuerdos en cinco áreas estratégicas
Sonsón: 34 acuerdos en seis áreas estratégicas
En La Ceja se firmaron acuerdos por un valor de 17 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura, vivienda, medio ambiente, agua potable y salud. Se priorizaron proyectos como la pavimentación vía circunvalar, mil subsidios de vivienda, la pavimentación del último kilómetro San José y la construcción del acueducto del corregimiento, una cifra sin duda muy alta de cofinanciación.
En Guarne se logró la aprobación de proyectos como la cofinanciación para la construcción de la carrera 52 y de dos puentes, elaboración de estudios y diseños para la pavimentación de la red vial departamental, optimización del sistema de alcantarillado urbano, entre otros.
Marinilla firmó 31 acuerdos para proyectos estratégicos como el fortalecimiento del sistema de catastro multipropósito, el parque integral de la familia, proyectos de compra de predios para protección de fuentes de agua, proyectos de mejoramiento de vías y de vivienda.
En El Retiro se firmaron acuerdos por un valor de 6.700 millones de pesos para financiar 11 proyectos en materia de infraestructura.
Se recupera senador santuariano
El senador santuariano, Juan Diego Gómez Jiménez, se recupera de manera satisfactoria tras sufrir durante la última semana un derrame pleural que le ocasionó una neumonía, lo que obligó a una intervención quirúrgica. El martes 18 de agosto las noticias sobre su salud eran muy confusas, pero en las últimas horas, el encargado de dar un parte sobre la evolución favorable de su estado fue su amigo y coequipero, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán. Nos alegra que el senador, presidente de la comisión segunda de esta corporación, le gane otra batalla a la parca, pues ya en el primer semestre superó un conato de infarto y en años anteriores, en tiempos en que era diputado también superó algunas complicaciones.
Quién es Quién pasó revista de las que serían las estaciones de Sonrío
El medio aliado www.quienesquien.co, se dio a la tarea de manera muy juiciosa de pasar revista por las estaciones satélites contempladas en el proyecto de movilidad de Rionegro Sonrío, iniciativa que tanta polémica suscitó en el pasado cuatrienio y que aún está en ciernes esperando su continuación, pues bien, en el recorrido los colegas encontraron el deterioro y abandono de las proyectadas estaciones, como por ejemplo en la de Llanogrande hasta donde las baterías sanitarias han desaparecido. Es sin duda un desperdicio de recursos financieros. Les compartimos el video del portal aliado grabado entre el 16 y el 19 de agosto.
Estaba incapacitado
Y en El Santuario, nos enteramos de que el alcalde Juan David Zuluaga Zuluaga, enérgico y activo mandatario que ha estado al pie del cañón enfrentando la pandemia estuvo incapacitado por una dolencia en la espalda, fue una intervención menor que obligó a su reposo, pero ya está de nuevo en el ruedo proponiendo iniciativas de desarrollo como la remodelación de la plaza de mercado y la renovación del 100 por ciento de todas las luminarias del municipio cambiándolas por tecnología led, estuvo incapacitado.
El monitoreo de redes que encendió a los opositores de la alcaldía de Medellín
Sin duda alguna, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero se ha convertido en un constante generador de opinión pública, sus propuestas, polémicas e iniciativas copan la agenda de tendencias en redes sociales semana tras semana, sus detractores, uribistas que lo asocian como perpetuador del pensamiento del senador Gustavo Petro y los fajardistas que lo asocian con la política tradicional del liberalismo y cambio radical, no le perdonan media y cada que se pronuncia están en primera fila para controvertirlo. La más reciente polémica se suscitó por la revelación del contrato para monitoreo de redes sociales con la firma Selecta Consulting, los opositores dicen que se sienten perfilados al mejor estilo de las aciagas épocas del Das, la alcaldía se defiende diciendo que este es un ejercicio de medición del pulso ciudadano, menester que es preponderante en una división de comunicaciones para la correcta toma de decisiones con profunda conexión con la ciudadanía.
Desde vieja data, los entes territoriales de primeras categorías, apelan a este ejercicio que está en los portafolios de servicios de las más grandes empresas de consultoría de comunicación del país, hace varios años era exclusivo el monitoreo de columnas de opinión y medios de comunicación, en los más recientes años se ha hecho énfasis en las redes sociales por su influencia en la modernidad. Si las publicaciones están a disposición de todo el mundo, por qué la alcaldía no podría acceder a estas y consolidarlas para medir el sentir de los influenciadores de la ciudad, caso contrario sería si recurrieran a la escucha de las conversaciones privadas como ha sido la usanza del partido en el poder nacional.
En la administración de Federico Gutiérrez se reveló que había una bodega dedicada a desprestigiar a los opositores y no hubo tanto aspaviento, lo que pasa es que a este alcalde no le perdonan ni media, porque alejarse del tradicional sindicato antioqueño tiene sus costos. Esperemos a ver qué más detalles se conocen sobre el uso que se le da a esta información pública, por el momento es un ejercicio muy socorrido por las administraciones, de demostrarse que hay un perfilamiento ilegal, tendríamos que elevar nuestra voz contra la arbitrariedad.
Saben que no fue un acto de las farc, pero lo siguen propalando
Lo sabe bien, lo que pasa es que también sabe que es taquillero. El concejal uribista de Medellín, Sebastián López quien se ha autodenominado como el concejal de la seguridad, propaló ayer en sus redes sociales una publicación con ocasión del día internacional de las víctimas del terrorismo y fue una que ha generado mucha indignación y que se la ha atribuido a las farc, el tristemente célebre collar bomba en el año 2000, instalado en la humanidad de la señora Elvia Cortés para presionar el pago de una extorsión, la señora murió tras no poderse desactivar, se comprobó que no había sido un acto de las farc sino de la delincuencia común, pero este execrable acto le ha servido a la narrativa del uribismo para azuzar más profundamente la indignación contra la crueldad de las farc, crueldad innegable, pero si llama la atención cómo en la narrativa del uribismo hay mentiras que le han resultado muy funcionales para manipular a la opinión pública.
La señora Elvia Cortés es víctima del terrorismo, el concejal de Medellín no escribió en su publicación que este fuera un acto de las farc, pero queda en el ambiente la intención.