El impacto económico para los municipios después del Covid19
La Universidad de Antioquia se ha erigido como aliciente en la conjura de esta pandemia, sus científicos han logrado aislar el virus SARS-CoV-2, punto de partida para desarrollar tratamientos futuros contra el contagio. De igual forma desarrolla respiradores mecánicos que buscan suplir la necesidad de estos dispositivos en la actual contingencia. Todos avances muy necesarios que abren una luz de esperanza en tan difíciles momentos.
Pero el Alma Máter, también estudia las implicaciones sociales y económicas de esta pandemia que no son menores y su facultad de ciencias económicas con base en la prospectiva acaba de estudiar el panorama de los entes territoriales. Reza en su estudio que, según las predicciones, los ingresos de libre destinación en municipios y departamentos colombianos se podrían reducir en un 10 % y un 20 %. Además esta crisis supondría para los municipios la superación del límite de gastos de funcionamiento permitidos por la Ley. Habrá más municipios y departamentos que incumplirían Ley 617, y por ende tendrían menos ingresos y problemas de acceso al crédito
Esta reducción de los ingresos de libre destinación está ligada a las medidas tomadas por alcaldes y gobernadores como la suspensión del cobro de impuestos y las inversiones en infraestructura en salud en tiempo récord. Y aunque los ingresos disminuyen, los gastos de funcionamiento se mantienen constantes.
Este es el panorama descrito en la investigación de la UdeA para los municipios de Antioquia:
“De acuerdo con los economistas, si se analizan específicamente los municipios del departamento de Antioquia, el nivel de incumplimiento estaría por encima del promedio nacional.
Para 2018, en Antioquia, 5 municipios incumplieron con su indicador de 617. Sin embargo, si se da una disminución generalizada de los ICLD del 10%, la cifra pasaría a 37 municipios. Si la disminución es del 20%, serán 67 municipios, llevando a un escenario en el que habría más de la mitad de los municipios de Antioquia con problemas de financiamiento y restricción para acceder a recursos del crédito”.
De acuerdo con los investigadores esta sería una posible solución “Por este año se pueden modificar los topes establecidos por ley y se pueden exonerar de la penalización a los municipios que incumplan la Ley. Al final de año, se sugiere analizar los casos de incumplimientos uno a uno, para determinar las causas, si estas son por el COVID – 19, el Gobierno podría ser más laxo en sus sanciones. Modificar la Ley 617 es una necesidad sentida desde hace varios años”.
La comunicación de las máscaras que causó malestar en la región
Causó revuelo en la región un chat médico que se filtró a los prestadores de servicios médicos de la Clínica Somer, en el que se les pedía a sus colaboradores el uso de respiradores elastoméricos de cara completa, para la protección y evitar el contagio del Covid19, además se les informaba que debían ser asumidos por cada colaborador por un valor de $430.000 y que la clínica asumiría el costo del filtro de mantenimiento. En dicha comunicación dejan claro que es opcional.
La Clínica Somer, ante la cantidad de comentarios expidió un comunicado aclarando la comunicación previa e informando sobre las inversiones cercanas a los 1.400 millones de pesos en implementos de protección personal y otros recursos para la atención de la emergencia. Dicen también que los respiradores elastoméricos reutilizables de cara completa son más cómodos para el personal de salud y más completos que la máscara N95 y que la no adquisición de estos no los excluye del préstamo de los otros elementos de seguridad que simplemente se les ofrecieron estos nuevos implementos por solicitud de varios de sus colaboradores. Ahí queda pues la versión de la Clínica, pero en estos momentos de tanta susceptibilidad por el trato dado al personal de salud que de manera heroica, sin protección y en muchos casos en precarias condiciones laborales atienden la emergencia, la indignación está al alza.
Retorno humanitario de venezolanos en el Oriente
Estos tiempos no han sido fáciles y una de las poblaciones que no la está pasando bien es la venezolana, quienes derivaban el sustento del diario y ante la imposibilidad de trabajar y al ser extranjeros ilegales en el país no reciben subsidios, se la han tenido que ingeniar con muchas dificultades para sobrevivir, por eso, Masora ha liderado con los alcaldes de la región una iniciativa para llevarlos de regreso a su país en buses por un corredor humanitario. El despliegue logístico se hará con la gerencia de Frontera de la República de Colombia, oficinas de cooperación internacional y la oficina de Migración Colombia. En cada municipio serán las autoridades las que definirán los protocolos para el reconocimiento de los ciudadanos extranjeros, el traslado se hará en los próximos días con todas las medidas se seguridad.
Trabajan en llave
Se unieron La Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, dirigida por Yeison Valderrama, la Asociación de Concejos del Oriente, Acora a la cabeza de la concejala de El Peñol, Sandra Duque y los Municipios Asociados de Embalses, Maser, entidad dirigida por Jhony Marín, para llevar ayudas humanitarias a los municipios de esta área de influencia
Se están entregando cerca de 700 mercados y 14.000 tapabocas.
Esta donación es posible también con la vinculación de asociaciones campesinas y productores de panela, fríjol, cacao, entre otros del Oriente antioqueño, que se unieron otorgando precios bajos en algunos de los productos que hacen parte de la entrega.
Les compartimos las Notas al Oído #70
Les compartimos Runrún Político #72