En las tierras del tío Sam
A nuestra distinguida clientela, le imploramos que nos excusen por la irregularidad de esta columna en los albores de 2020, pero menesteres propios de nuestra actividad periodística que implican crecimiento profesional nos tienen al margen de la atención de esta sección con la frecuencia característica.
Nos encontramos en Estados Unidos, en la bien conocida metrópolis de Nueva York en el quinto foro de desarrollo sostenible local, un evento con el sello del alma máter oriental por excelencia, la Universidad Católica de Oriente, quien junto con la Universidad Católica de México y los dominicanos residentes en el exterior organizaron esta actividad que busca reflexionar sobre el crecimiento local a la luz de los objetivos del milenio.
Participan 11 representantes del Oriente bajo el liderazgo del profesor de la facultad de derecho, el exconcejal Juan Manuel González con ponencias y disertaciones sobre su visión y experiencia sobre este importante aspecto que estamos en mora de cumplir, pero que tiene significativas experiencias en nuestro territorio.
Incursión de la oficina de Cooperación Internacional en Estados Unidos rinde sus frutos
Dani Castaño, jefe de la oficina de Cooperación Internacional fue otro de los invitados especiales a este foro, su propósito: conocer experiencias exitosas en materia de desarrollo sostenible de estas comunidades participantes: República Dominicana, Estados Unidos, Perú, México, Paraguay y desde luego Colombia y tejer alianzas de cooperación con estos territorios y específicamente con la ciudad de Yonkers, que está ubicada al costado norte de Manhattan en una margen del majestuoso río Hudson.
Castaño aprovechó la visita también para sostener reunión con el presidente del grupo Sol purpose, organización dedicada a la investigación e implementación de proyectos de energía renovable y limpias en cumplimiento de las metas del milenio, el éxito de esta estrategia que han desarrollado en Nueva York ya está comprobado, por la que la entidad internacional de la Ciudad Hidalga espera que esta sea replicada en comunidades como Villa Camila con el acompañamiento de Avinal e Inergia, este proyecto impactaría a más de mil familias.
Con el Superintendente de Educación de Yonkers, Edwin Quezada, Castaño profundizó en los acercamientos para alianzas de movilidad educativa para más jóvenes rionegreros y con la Universidad Católica de México lograr intercambios culturales y artísticos.
Cabe recordar que Castaño fue el promotor de la iniciativa para crear la oficina de Cooperación Internacional en su paso por el concejo en el periodo pasado y hoy está al frente de ella materializando muchos de sus sueños para la tierra que lo vio nacer.
Un artista dominicano de antaño
También tuvimos ocasión de compartir con el artista dominicano, Carlos Alfredo Fatule, quien es recordado en nuestro país por un éxito que revolucionó el merengue, ritmo típico de este país antillano al fusionarlo con la ópera, pues sus inicios fueron como intérprete de este exigente género, se trata de merengue con ópera. Fatule está radicado hoy en Estados Unidos en donde es uno de los dominicanos en el exterior más influyente que no se abstrae de la realidad de su país y no es indiferente a la coyuntura actual en donde los comicios están suspendidos, hecho que él atribuye a la terrible polarización de ideologías, algunas sobrevivientes a la dictadura de Trujillo. Hoy trabaja con comunidades excluidas en Yonkers y Miami y se encuentra promocionando sus más recientes creaciones literarias, En Medio de la Nada y Perseguidos, obras noveladas que espera promocionar en nuestra región.