El daño ya está hecho
Sin duda alguna el protagonista de la semana de pasión fue el alcalde de Marinilla, el joven abogado Édgar Villegas. Mojó prensa de noche y de día, primero, estuvo en los titulares de los grandes medios del país por su decreto de prohibición de música mientras transcurrían los actos solemnes de la semana mayor, algunos pusieron el grito en el cielo, entre estos, los comerciantes que veían amenazadas sus ventas en esta taquillera y concurrida semana. Incluso, un colectivo de ateos de Pereira se propuso demandar al mandatario por la que consideraron como una medida excluyente con los que no profesan este credo.
Al lado de los comerciantes, estuvo el concejal por el partido verde, Gustavo García Pineda quien intentó demandar el decreto.
El jueves santo, justo antes del partido entre Colombia y Bolivia en La Paz, empezó a circular en los medios un decreto que contenía una nueva prohibición, la de comer carne en establecimientos comerciales, de inmediato en las redes sociales se impuso como tendencia el siguiente HT #ElAlcaldeDeMarinillaProhibe. Muy temprano, el viernes santo, el alcalde Villegas fue consultado por los medios al respecto y de inmediato negó que esta circular hubiera sido firmada por él y solicitó a la revista semana su rectificación, el masivo impreso bajó de la red el artículo que daba entero crédito al falso decreto y subió otro con la aclaración, pero sin mencionar el anterior artículo que desató la desinformación y sin ni siquiera sonrojarse. Al final todo se aclaró, pero el daño ya estaba hecho y muchos ya comentaban que en la Esparta había un perfecto sucesor del Procurador Ordóñez. Entre tanto, la semana santa de Marinilla fue muy solemne y concurrida, transmitida en vivo por el canal Teleantioquia y los marinillos felices porque éste, junto con El Santuario son municipios con alta vocación católica y cuna de sacerdotes y monjas muy connotados.
Al final, el alcalde dijo que sus contradictores políticos habían llegado muy lejos con la publicación de este falso documento.
De las grandes ligas de la justicia a la cultura de Antioquia
La rionegrera Laura Marulanda, abogada de gran prestigio nacional, reconocida en el país por su ardua pelea con la contralora general Sandra Morelli fue nombrada como directora del instituto de cultura y patrimonio de Antioquia. Marulanda quien también es reconocida por su cercanía con el saliente fiscal Eduardo Montealegre, después de su paso por la auditoría fue nombrada como fiscal delegada ante el tribunal superior de Medellín y días después, fue designada como consejera en el cuestionado consejo de gobierno judicial, un cargo pomposo con un jugoso salario que se creó en la reforma constitucional sobre equilibrio de poderes para reemplazar al consejo superior de la judicatura.
Bien, la doctora Marulanda, en noviembre de 1999, cuando se desempeñaba como personera delegada de Rionegro, nos apoyó con total ahínco para realizar un concierto de rock llamado Rock y paz en el estadio Alberto Grisales, evento exitoso por fortuna, que reunió en un día a más de 12 agrupaciones de Medellín, del oriente y de Rionegro, tal vez estos fueron sus primeros acercamientos con la cultura, dirección que hoy ostenta en la administración de Luis Pérez. Éxitos a esta ilustre rionegrera.
Accidente que enluta a Rionegro
La semana santa inició con una terrible noticia para una familia rionegrera, un helicóptero de la empresa Helifly que cubría la ruta Medellín-Montería se precipitó a tierra entre Yarumal y Santa Rosa de Osos, allí murieron tres personas, Mauricio Peña, Ángela Henao, y su hijo de 3 años, Isaac Upegui. Ángela Henao, era una rionegrera de una familia muy apreciada, hija de la profesora Doris Echeverry, que por tantos años prestó sus servicios en la institución educativa Julio Sanín y del farmaceuta Emilio Henao que trabajó varios años en la farmacia popular y estuvo por mucho tiempo como enfermero de la cárcel de La Ceja. Una sensible pérdida para la ciudad hidalga.
El Alcalde de El Retiro y su sencillez
El alcalde de El Retiro, Camilo Botero, continúa con las mismas actitudes que lo caracterizaron en campaña: humilde, sencillo y descomplicado. Y eso es sorprendente porque en un altísimo porcentaje, el montañero que es candidato cuando es alcalde se cree un lord inglés, en el caso de Botero, un académico, atiende en su oficina sin cita, está siempre su despacho con las puertas abiertas, anda en el carro oficial con las ventanas abajo y juega cartas con los amigos de siempre en sus escasos ratos de descanso. Y esto no es un lambetazo, es simplemente lo que hemos visto en la tierra de la madera. Conocemos a unos, que hasta de teléfono cambiaron, no contestan, para abordarlos hay que hablar con su secretaria para apartar una cita en su apretada agenda, ya no volvieron a engrasarse las manos en las calles del colesterol porque ahora se la pasan en finos restaurantes tomando tragos que no saben pronunciar. Dios los bendiga, en muy corto tiempo volverán a ser mortales.
El uribismo ultima detalles para la marcha del 2 de abril
Muy activos vemos a los militantes del partido centro democrático en el oriente antioqueño convocando a la marcha del sábado 2 de abril contra el proceso de paz. En nuestra región el diputado Roque Arismendy, exalcalde de San Vicente está liderando la convocatoria junto al excongresista Rubén Darío Quintero. Se espera que la participación de los Rionegreros sea ejemplarizante pues este es uno de los municipios bastiones del uribismo en Colombia.
La personería cambia de sede
La sede del ministerio público en Rionegro, la personería, trasladará su sede para el palacio de justicia, ya los ciudadanos que busquen la protección de sus derechos no tendrán que acercarse al primer piso del palacio de gobierno, ahora serán atendidos en el palacio de justicia Jorge Humberto González Noreña. El personero del municipio, Carlos Andrés García dijo que este traslado se da en cumplimiento de un acuerdo municipal de 2004 que indica que todos los organismos de justicia deberán estar en esta edificación en inmediaciones del tránsito municipal. La sede estará en el primer piso, mientras hacen algunas adecuaciones en el cuarto piso, en donde aspiran prestar un mejor servicio al ciudadano en un ambiente más cómodo y amplio. Les compartimos esta nota de nuestro canal aliado, Acuario televisión.
El arquitecto de la iglesia de Sajonia en Rionegro en el ojo de la polémica en Bogotá
El escándalo con el que termina la semana en Bogotá, involucra al arquitecto Andrés Ortiz Gómez, secretario de planeación de Enrique Peñalosa, propietario de un predio en la reserva Van Der Hammen, la misma que quieren urbanizar y que tanta controversia ha suscitado en la capital. Ortiz Gómez, es hermano de la directora de El Colombiano, Marta Ortiz, sobrino de Juan Gómez Martínez y Ana Mercedes Gómez Martínez y es el arquitecto de la nueva iglesia de Sajonia en Rionegro.
Todos por Teleantioquia
La consigna en el canal público de los antioqueños es superar un déficit de 2015 con programación de los 80, buena suerte muchachos. A Mábel López, su gerente, hija del simpático Hugo López, quien pasa fines de semana veraniegos en Guarne, le aplaudimos su enorme esfuerzo y su constante lucha por la defensa de este canal, patrimonio de los antioqueños. La fórmula se basa en la programación que fue exitosa en los 80 y principios de los 90, menos acartonada e institucional y más familiar.