Murió el granadino que le cambió la cara al centro de Barranquilla
El Heraldo.com
Gran pesar en el pueblo granadino por la muerte de Ramiro Zuluaga Gómez, un líder comercial que transformó el centro de Barranquilla. Hace más de 20 años vio un montón de edificios abandonados e intuyó una gran posibilidad de negocio, en Barranquilla, no le hicieron caso, por eso se vino para su pueblo natal, Granada y con otros comerciantes del oriente le jugaron a la idea, compraron los edificios y los remodelaron y desarrollaron grandes centros comerciales.
En la capital del Atlántico era conocido como el pionero del renacer del centro. Zuluaga Gómez, era un reconocido líder de ascendencia política en el Atlántico, hasta el senador Álvaro Uribe en su cuenta de twitter lamentó el deceso. Era hermano del recién reelegido director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.
La asamblea citó a las Cars
A propósito de Carlos Mario Zuluaga Gómez, sigue la polémica por el apresurado nombramiento de los directores de Corantioquia y Cornare. En Corantioquia fue reelegido el alfil de Sergio Fajardo, Alejandro González y en Cornare, el exalcalde de Granada, Zuluaga Gómez fue reelegido por el grupo del nuevo mejor amigo del fajardismo, Juan Diego Gómez Jiménez. La semana pasada, la asamblea citó a los reelegidos directores para que expusieran porqué la celeridad en la elección y de manera inconsulta con el nuevo gobernador, no fueron los directores, en el caso de Cornare, fue el vitalicio secretario Mauricio Dávila y dijo que esta elección a todas luces es legal.
Empalmes con rejo
Y arrancan los procesos de empalme, unos en armonía y otros con tenue hostilidad. Si revisamos los municipios de oriente, son muy pocos los que ponen alcalde, por citar algunos ejemplos: El Retiro, La Ceja, de resto en casi todos los municipios ganó el contrario a la administración de turno y eso entorpece un poco el proceso porque el equipo de empalme entrante llega con un rejo a revisar los contratos con ojo de autoridad de control. Bueno, ya habrá espacio para contarle cómo transcurren estos procesos de empalme.
Más de empalmes
Pasadas las elecciones y ya con los escrutinios definitivos empieza la etapa de empalme de administraciones, proceso que está reglamentado por la Ley 951 de 2005 o acta de informe de gestión, los cuales son unos formularios que se llenan tanto entre los funcionarios entrantes y salientes, en estos se hacen las anotaciones del caso ya sea que se requiera ampliar información y conocer un poco más de los procesos, hasta allí llega el empalme, no es el gobierno entrante quien determina si hay irregularidades o contratación mal hecha, para eso están los diferentes organismos de control a quien se les entregan estas actas o informes; hacemos esta salvedad porque en varias administraciones del Oriente ha empezado a correr el rumor que las administraciones entrantes que llegan con ánimo revanchista ya tienen hasta funcionarios tras las rejas y eso sin empezar el empalme.
Mesura ante estas declaraciones que lo único que logran es hacerle daño tanto a los salientes como a los entrantes, para citar un pequeño ejemplo, en 2011 cuando el electo gobernador de Antioquia en el empalme empezó hablar del famoso libro blanco, el cual se quedó blanco porque no se conoció ni una sola línea, pues los órganos de control no hallaron las famosas irregularidades de las que hablaba Sergio Fajardo sobre la saliente administración de Luis Alfredo Ramos.
Otro de los ítems a tener en cuenta es que la comisión de empalme no siempre es el gabinete, pues se han tejido muchos mitos con las comisiones de empalme, que por cierto son solo eso, personas designadas para recibir los informes de los funcionarios salientes, así pues terminado el empalme que en algunos municipios empezó desde la semana anterior, nos ocuparemos de la gabinetología.
A reventar
Así estuvo el evento programado por la Contraloría General de Antioquia dirigido a los alcaldes entrantes, salientes y los directores de control interno de los entes territoriales para capacitar en materia de empalmes. El lugar escogido fue el auditorio del Hospital General de Antioquia, con un aforo de 400 personas, fue tan exitosa la convocatoria que más de 300 personas se quedaron por fuera. Era el primer evento en el que los alcaldes electos se veían las caras, por eso algunos llegaron antes de la hora acordada para abandonarse a los placeres de las relaciones públicas. Había mucha gente porque los municipios se venían con todo el equipo de empalme. Para subsanar este inconveniente, la Contraloría dispuso otro auditorio en el IDEA. Se lució la contralora, Luz Elena Arango, quien antes de culminar su período, gozará de su jubilación.
A gatas para entregar
Y continuando con el tema de los empalmes o informes de gestión, a menos de 2 meses de entregar sus cargos todos los mandatarios del país se ven a gatas para culminar sus obras y presentar un informe detallado de sus actuaciones durante el cuatrienio, pues ya con el sol a sus espaldas, son pocos los funcionarios que trabajan con el ánimo de los inicios del gobierno, ya en varias administraciones del Oriente son pocos los que permanecen en sus puestos de trabajo al punto que le hemos escuchado a algunos decir, que ellos solo le marchan al alcalde entrante, este fenómeno no es nuevo, es cíclico y cada 4 años se presenta tanto en los gabinetes como en los concejos municipales, por ello si los actuales alcaldes deben tramitar algún proyecto de acuerdo de relevancia les recomendamos que si no ganó el de su corriente no se desgasten que los concejales están cuadrando coalición y estamos seguros de que por mes y medio de mandato no se van a desacomodar los próximos 4 años. Ya empieza la viudez del poder de todos los actuales mandatarios, ahí es donde son importantes las obras de cemento, pues serán estas por las que serán recordados, una triste realidad, pero así es.
Alcaldes electos eligen su nuevo ropaje
La semana pasada, con ocasión de la capacitación para alcaldes salientes y entrantes en el proceso de empalme ofrecida por la Contraloría General de Antioquia, vimos a algunos alcaldes electos de la mano de funcionarios departamentales, en almacenes de cadena de la capital antioqueña comprando nuevos trajes para estar a tono con sus nuevas dignidades. Unos, abandonan los yines desteñidos y las camisetas estampadas, ahora vienen los pantalones de dril, corbatas y camisas de manga larga. Los alcaldes electos, los novatos, son presa fácil de los oportunistas que por estos días pululan ofreciendo asesorías inverosímiles. Y también alcaldes salientes preocupados por su futuro, a la espera de una cita con el gobernador electo para asegurarse a un puesto en el gabinete departamental, eso los que estaban con Luis Pérez, aunque otros que no estaban, se acomodarán.
El periódico El Comunero de Guarne, se alista para la celebración de sus 20 años. Este medio impreso es un referente del periodismo de provincia y no solo informa sobre el acontecer de Guarne sino de toda la región, en sus páginas hemos encontrado importantes denuncias y primicias sobre el actuar de nuestros dirigentes. Larga vida a El Comunero y a su fundador y director, Tulio Torres, entrañable amigo de esta casa periodística.
Esta cruda caricatura de Matador, nos recuerda el drama de los desaparecidos a propósito de la trigésima conmemoración de la horrible tragedia del Palacio de Justicia, mezclada con otro tema de actualidad, pero mucho menos dramatismo como la sanción de la superintendencia a la publicidad de doña Gallina.