El día que Gabo estuvo en El Retiro
Gabriel García Márquez, no fue un asiduo visitante de nuestra tierra, pero las dos únicas visitas a Antioquia lo ligan estrechamente con el oriente antioqueño. La primera, en la década de los 50 como periodista de El Espectador para conseguir un reportaje en Medellín con el gran ciclista marinillo, Ramón Hoyos Vallejo. En la segunda oportunidad, ya había ganado el premio Nobel en Estocolmo. Resulta que en 1983, Darío Arsimendi, que en aquel entonces fungía como fundador, director y propietario del periódico El Mundo, se las arregló para invitar a García Márquez a la sala de redacción del tabloide y así aconsejar a los escasos 15 periodistas de la casa editorial y de paso analizar la posibilidad de trasladar el impreso a Bogotá. El popular “Juan Paz”, Jairo León García, entonces jefe de redacción del matutino liberal, hoy propiedad de la familia del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, fue el anfitrión de tan destacado personaje universal, que con el mayor desparpajo conversó con los incipientes cazadores de noticias, recién desempacados de las facultades de periodismo de la ciudad.
Aprovechando la encopetada visita del eximio escritor a nuestro territorio, potentados de nuestra raza ofrecieron un homenaje al literato por tan notable gesta, el premio Nobel, lo que se consideró como un desagravio de Antioquia por su intempestiva salida del país, bajo señalamientos oficiales de auxiliador del M-19. La pomposa recepción ocurrió en El Retiro, más exactamente en la vereda Los Salados, cerca de la parcelación y el club Fizebad, en la finca del ilustre benefactor, Luis Eduardo Posada Restrepo, quien donó parte de sus terrenos para erigir la institución educativa que lleva su nombre en Los Salados. Para amenizar la jornada contrataron al dueto del momento, “Luciano y Concholón”, hijos ilustres de El Retiro, afamados por su interpretación del “Enterrador”. Los insignes músicos antioqueños, ataviados con sus trajes folclóricos, iniciaron con su repertorio, pero el rasgado de guitarras y sus elevadas voces no fueron del agrado de Gabo, por lo que más bien optaron por suspender la presentación. García Márquez, ha sido un enamorado del vallenato de antaño, por lo que apartó las melodías antioqueñas que irrumpieron súbitamente en su homenaje. La historia se cuenta en El Retiro y sus moradores dan fe de su veracidad.
Gabo y su relación con el marinillo Ramón Hoyos Vallejo
De alguna manera había que traer a “Gabo” a nuestra región y que mejor manera que recordando sus excelsos reportajes al ciclista marinillo, Ramón Hoyos Vallejo escritos en 1955 para el diario El Espectador. En 14 capítulos, García Márquez, narró la vida de Ramón Hoyos Vallejo quien fue la primera gran figura del ciclismo colombiano , ganador de cinco Vueltas a Colombia, 1953, 54, 55, 56 y 58. Hoyos nació el 26 de mayo de 1932, en Marinilla. Antioquia posee el récord de más etapas ganadas en una sola edición de la Vuelta a Colombia, con 12. El avezado reportero García Márquez, para darle solidez a la historia, se hospedó durante 10 días en la casa del ciclista, ubicada en las montañas orientales de Medellín, en la vía a Santa Elena, al poco tiempo del periodista abandonar la morada ocurrió un deslizamiento de tierra que cobró la vida de la mamá y la hermana del deportista marinillo.
Religiosidad en el oriente y honras fúnebres de Andrés Uriel Gallego
Una vez más el Oriente Antioqueño renovó su fe en Dios y con gran afluencia de público los municipios de la subregión vivieron la semana mayor; creyentes, curiosos y turistas disfrutaron de los actos religiosos y de las procesiones. Calificar o descalificar las celebraciones sería deshonroso, pues la gran cantidad de fotos que nos enviaron demuestran el esfuerzo de las diferentes parroquias por lucirse con las celebraciones de semana santa.
En el siguiente video, cortesía del Colega Pedro García de Tertuliando muestra la procesión de resurrección en el municipio de Marinilla:
Marinilla además de celebrar la semana santa, también se encontraba de luto por el fallecimiento del hijo de la tierra, el exministro, Andrés Uriel Gallego Henao, a quien despidieron masiva y copiosamente. La santa misa en honor de Gallego Henao estuvo muy concurrida con la presencia de personalidades y políticos de la región. En la siguiente foto observamos al alcalde Gildardo Hurtado en compañía del presidente de ACORA, Ángel Gabriel Giraldo durante las honras fúnebres del exfuncionario de Uribe.
El alcalde Hurtado envío un emotivo mensaje de condolencia a la familia del exministro, se los compartimos por lo vigente del tema.
Video Cortesía Tertuliando TV
Andrés Uriel, un marinillo disciplinado
El exministro Gallego Henao, fue el único ministro que acompañó durante los dos períodos al presidente Álvaro Uribe. Dirigió la cartera de transporte. Había acompañado a Uribe en la secretaría de obras públicas durante la gobernación en el período 1995-1997. El cáncer lo soportó con estoicismo, incluso, se enteró de su enfermedad en los últimos años al frente del ministerio pero solo inició su tratamiento, una vez salió del gobierno. Su despacho parecía todo un santuario dedicado a la virgen, los ángeles y los santos. Era todo un místico, amante de la clausura sacra de los monasterios. Fue quizá, una de las personas que más conocía a Antioquia, calle a calle, vereda a vereda, cada recodo de nuestra geografía estaba en su cabeza. Fue catedrático de la Universidad Nacional, sede Medellín en la facultad de ingeniería. Fue concejal de Marinilla, en donde su retrato fue entronizado en el honorable recinto de la corporación edilicia. Fue precandidato por el partido liberal en la consulta para la gobernación de Antioquia y fue derrotado por Guillermo Gaviria Correa, quien finalmente fue gobernador y que años después, en el ejercicio de su función, secuestrado por las Farc y posteriormente asesinado en cautiverio.
En el ojo del Huracán
Nuevamente las CAR del país se encuentran bajo la lupa de los ambientalistas, del gobierno y del país en general, las recientes sequías en el Casanare han puesto sobre el tapete la tan mencionada reforma a las CAR, de la que tanto se ha hablado y a las que atacan desde todos los frentes en especial desde el burocrático.
En el país existen 34 CAR, de las cuales solo se salvarían 2 o 3. El Ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, en recientes declaraciones a Caracol radio, hizo alusión a la CAR oriental Cornare como una de esas 2 o 3 que se pueden destacar, incluso el ministro fue más allá y destacó ampliamente el programa del BanCO2 como una forma de mitigar los impactos ambientales en la población, sin embargo para gran parte del país las culpables de las catástrofes medioambientales son las CAR.
Les compartimos esta interesante columna referente al tema: Click acá
¿Será que la CAR Oriental sí está preparada para afrontar los retos que nos depara el futuro en materia ambiental?
Aclaración
Varios correos han llegado a nuestra redacción preguntándonos que en dónde pueden ver los programas de El Retiro bicentenario, pues según este volante, los pueden ver en nuestra web, les aclaramos a quienes nos han escrito que dichos programas no están ubicados en nuestra web. Si desean ver los programas, les sugerimos remitirse a la oficina de comunicaciones del municipio de El Retiro para que ellos les den el link donde poder observarlos.
Experto en Protocolo
Un hecho que pasó desapercibido durante el homenaje realizado en Rionegro a Juan del Corral, fue el relacionado con el protocolo, pues durante la transmisión por el canal Teleantioquia una eminencia en la materia, como lo es el profesor Javier Álvarez Lozano, escribió varios trinos referentes al evento, en ellos Álvarez destaca el buen manejo del evento por parte de la alcaldía de Rionegro. Bien por el director de comunicaciones David Pérez encargado del evento.
Si desean leer un poco más del profesor Javier Álvarez Lozano, les recomendamos su libro “Lo que usted cree que sabe acerca del ceremonial y el protocolo”, editado por la editorial de la universidad Pontificia Bolivariana, también pueden leerlo en el blog de la Mesa de Ceremonial y protocolo de Medellín en el siguiente link: click acá
Juan Pablo II
El próximo 27 de octubre será canonizado Juan Pablo II, por ello en la ciudad de Medellín en plaza mayor se iba a realizar una exposición en su honor durante la semana santa, pero el montaje o mejor el desmontaje del reciente Foro Mundial, no permitió cumplir con los plazos de montaje de esta gran exposición, por ello las directivas de Plaza mayor y los museos vaticanos decidieron aplazarla para finales de año, un gran acierto, pues para fines de año Juan pablo II ya estará canonizado y de seguro moverá la registradora.
Publicidad presidencial
En aras de la democracia les compartimos las 5 piezas publicitarias de los candidatos a la presidencia de Colombia, en ellas los candidatos y sus equipos de publicidad se esfuerzan por cautivar a los votantes indecisos, pues los que ya tienen una idea de por quién votar, difícilmente cambiarán su voto.
Juzguen ustedes y si aún no tienen candidato pueden definirse por alguna de las propuestas, en los link de los canales de youtube de cada uno de los candidatos podrán encontrar más información, así mismo ver la variedad de piezas publicitarias de los mismos.
Juan Manuel Santos
Óscar Iván Zuluaga
Enrique Peñalosa
Marta Lucia Ramírez
Clara López
El desafortunado trino de representante uribista
Se le fueron las luces a la representante electa por Bogotá, María Fernanda Cabal, uribista hasta el último recodo de su organismo y esposa del dirigente ganadero, José Félix Lafaurie al desear en un trino, que la humanidad de nuestro colombiano más notable, Gabriel García Márquez ardiera en el infierno junto a la del del líder cubano, Fidel Castro, quien aún no desfila por el pabellón de la eternidad. Cabal, una vez descubrió la indignación del pueblo colombiano, en vez de retractarse profundizó aún más su excesivo odio al reclamar del literato en vida mayor preocupación por el país, sería bueno contarle a la furiosa derechista que Gabo nos dio un lugar en el mapa. El trino desafortunado de la congresista, fue eliminado, pero su desacierto alcanzará a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, que aún no se consolida. Flaco favor le hace a su partido con el odio recalcitrante, una reacción acalorada justo después de conocerse el deceso del colombiano más ilustre, que precisamente adquirió es magia de misticismo porque supo alejarse de los políticos de nuestro país.