por el Desarrollo
@conmarcap
“Qué bueno volverlos a ver, En San Vicente Ferrer siempre son bienvenidos”
“-Ve mija y quién vino… -unos señores de camiseta verde”
“Aquí no vendemos leche bautizada- y cuál es esa mi señora- pues a la que se le echa agua”
San Vicente Ferrer, fue un santo español dominico que pisó la tierra por 69 años. Se le acusó de un intenso odio hacia el pueblo judío. También se le atribuyen otras particularidades como hacer milagros con tan solo levantar el dedo índice. Es el patrono de Valencia, España y el inspirador del nombre de un pequeño municipio antioqueño encumbrado entre el corredor industrial Medellín y Bogotá y el histórico municipio de la Concha, Concepción. Al preguntar por el armadillo o “gurre” como animal insigne de la municipalidad, algunos se aventuran a decir tímidamente que como San Vicente está debajo de la concha, por eso se da la asociación. Y justamente un “gurre” sonriente, construido en piedra a gran escala que levanta el dedo índice como el sacro mentor del pueblo, soporta la bandera local dando la bienvenida al visitante que se adentra por el camino serpeante que de la autopista conduce a su cabecera.
Conocido por las F de fique y fresa. Con la primera, el alcalde Antonio Bedoya Ceballos viajó hasta el milenario Japón por invitación del movimiento OVOP, sigla que reduce el término inglés One Village, One Product, en castellano: Una Villa, Un Producto. Allí el mandatario local, acompañado por El SENA exploró todas las posibilidades del fique y su enfoque global artesanal.
El hombre por su conciencia ambiental ha regresado al fique, ancestral elemento también conocido como cabuya. Hoy se desprecia al polietileno por ser altamente contaminante y el fique al ser una fibra natural, se constituye en una excelente opción para los empaques. Solo 6 municipios del país fueron seleccionados para esta iniciativa que contiene apoyo productivo, comercial y apalancamiento financiero. San Vicente fue el digno representante por Antioquia y al lado de la caña flecha con su sombrero “vueltiao” de la cultura Sinú de las sabanas cordobesas y sucreñas ocupa tan digno sitial, entre otras representativas artesanías nacionales.
La segunda F de fresa, también reconforta su economía, pues hay 120 hectáreas para la siembra de esta apetecida y jugosa fruta colorida y alargada, que es uno de los productos de talla mundial.
Otra vez los periodistas de la región cobijados por el verde esperanzador, y confundiéndose con el color infinito en retazos que se esparce por las coquetas montañas y finos sembrados, hicieron su arribo a este paraíso agrícola. Un salón ovalado en donde se aprueban los acuerdos y se discute el desarrollo municipal: el recinto del concejo sirvió de escenario para que los comunicadores escucharan a la comunidad, agremiada en juntas de acción comunal, mujeres víctimas y asociaciones de productores. El alcalde da la palabra y aprovecha el momento para hablar de su territorio y de las lecciones aprendidas.
Las historias no cesan y el orgullo brota a borbotones en cada palabra enunciada por los aguerridos sanvicentinos. Unas mujeres con rostros serenos que dejan asomar por momentos la angustia de antaño propia del conflicto fratricida que nos ha agobiado durante décadas, con voz indeclinable y acento victorioso hablan de sus asociaciones y nos dan lecciones de vida, al frente, como interlocutores, entre avezados y experimentados reporteros están algunos estudiantes de la Universidad Católica de Oriente, que con entusiasmo toman atenta nota, mientras el profesor, les hace señas y les dice, “si ven, ese es el verdadero desarrollo, el humano”.
Nohra Cecilia Gallo, una matrona de la Asociación de productores de leche de San Vicente, irrumpió en el escenario con tal suficiencia que todos clavamos la mirada en su intervención, “un litro de leche cuesta menos que un vaso de agua” sentenció con propiedad. Anotó que antes la leche era pagada a 960 pesos el litro y hoy a duras penas alcanza los 760 pesos y culpó al TLC con Estados Unidos de tal situación. La Alquería y El Ranchero de Rionegro son los principales compradores de leche de la Asociación, que alcanza una producción superior a los 4800 litros diarios. En la actualidad hay 148 asociados y cuentan con producción en 5 veredas y un tanque de enfriamiento que la Alquería les entregó en comodato.
Concluye la sesión, nos despedimos de San Vicente y entre un abrazo conmovedor decimos hasta pronto con la promesa de no olvidarlos y ellos nostálgicos como si estuvieran despidiendo a un familiar que emprenderá largo camino, nos recuerdan que San Vicente necesita que amplifiquemos sus clamores, no como ruegos lastimeros sino como justas exigencias a un gobierno que guardó sus ilusiones en el patio trasero.
Caravanas por el Desarrollo cumplió su cometido, por un momento prestó atención a un municipio que merece y quiere ser escuchado. El sábado 4 de Mayo este colectivo de medios visitó este bello paraje de nuestro oriente que ha superado las heridas del conflicto y hoy altivo, mira hacia el desarrollo.
Espere en la próxima entrega: Caravanas por el Desarrollo llega a El Santuario.