Por Rodrigo Maya Blandón
@mayatelevision
• LA CONFEDERACIÓN GRANADINA TOMA EL NOMBRE DE ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA
• NUEVE ESTADOS SOBERANOS CONFORMAN ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA: PANAMÁ, ANTIOQUIA, MAGDALENA, BOLÍVAR, SANTANDER, BOYACÁ, CUNDINAMARCA, TOLIMA Y CAUCA
• LA CONSTITUCIÓN MAS MODERNA, PROGRESISTA Y RADICAL DEL SIGLO XIXLa Constitución de Rionegro se promulgó el 8 de mayo de 1863, después de cerca de cuatro meses de sesiones, debates, estudios y análisis de diversos problemas sociales, ideológicos y políticos que afectaban a Colombia y al mundo occidental para enfrentar el imparable modernismo. Fue orientada ideológica y políticamente por los liberales radicales que tenían en Rionegro una buena representación y tenían como líder a Tomás Cipriano de Mosquera que venía de ganarles la guerra civil (1860 a 1862) a los conservadores y era el presidente de la Confederación Granadina.
Los Estados Unidos de Colombia, creados por los constituyentes en la Convención de Rionegro, aprobaron la Constitución de 1863 que le daba al país una forma de gobierno que seguía los lineamientos del más absoluto sistema federal, conformado por Panamá, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Santander y Tolima cada uno con autonomía para dictar sus propias leyes, tener ejército propio y administrar justicia sin tener en cuenta al Gobierno Nacional.
Estos convencionistas, formados en los principios del radicalismo liberal casi todos, mentes abiertas y brillantes, plasmaron en la Constitución de 1863 una serie de libertades individuales propias del modernismo que fueron abolidas por la Constitución de 1886, de espíritu conservador y clerical, que apenas se empiezan a recuperar en la Constitución de 1991. Entre estas libertades individuales modernas que se plasmaron en la Constitución de Rionegro, se destacan la libertad de opinión (LIBERTAD ABSOLUTA DE PRENSA), de comercio, de imprenta, de enseñanza, de asociación, el derecho de portar armas y de comerciar con ellas y libertad para entrar y salir del país sin pasaporte ni autorización. También suprimió la pena de muerte y le concedió la ciudadanía colombiana a cualquier ciudadano de las repúblicas hispanoamericanas que residiera en nuestro país.
En el campo religioso, estableció la separación entre la Iglesia y el Estado, le prohibió al clero adquirir propiedades y proclamó el derecho del gobierno a inspeccionar todos los cultos religiosos.
En el campo político, se eligió a Tomás Cipriano de Mosquera como Presidente por un período de dos años. Mosquera, era dictador en ese momento y su rasgo más sobresaliente había sido su política anticlerical. Al asumir la presidencia obró en consecuencia: ordenó la expulsión de los jesuitas, desterró al Arzobispo de Bogotá, decretó una ley que prohibía a los religiosos ejercer sus funciones sin autorización del Gobierno y mediante el decreto de desamortización de bienes de manos muertas, expropió los bienes que pertenecían a comunidades religiosas que no podían ser puestos en venta y abolió a las comunidades que se opusieron a este decreto.
Aca pueden ver el texto de la Constitución de 1863