Por Luis Pérez Gutiérrez
luizperezgutierrez@gmail.com
Los Gobiernos magnifican sus pequeños logros para hacer creer que son los mejores de la historia. La supervivencia de un gobierno se basa en vender la ilusión de la percepción si no hay resultados ciertos. A los colombianos nos vienen embobando con la tesis que tenemos una educación de Excelencia. Y se repite un millón de veces para convertir esa mentira en verdad. No es así.
La Educación Superior en Colombia vive una década de rezago, diez años perdidos. Y si la educación pierde, pierde Colombia.
En los últimos 10 años, 3.2 millones de jóvenes bachilleres se han quedado por fuera de la educación superior. Y nunca jamás vuelven a estudiar. Así no se está haciendo Patria.
En Colombia hay 282 Instituciones de Educación Superior (IES) que desde hace más de 15 años les está el Ministerio de Educación pidiendo que hagan la Acreditación Institucional. Quince años después, solo 25 de 282 instituciones de Educación superior se han acreditado. En Bogotá 8, en Antioquia 6, en el Valle 5. Solo el 8.8% de las Entidades de Educación Superior están acreditadas. Cómo puede hacerse un país competitivo con una educación superior vetusta o atrasada o sin capacidad de competir. Si la Educación superior no da ejemplo de Calidad qué se puede decir de la Primaria y la Secundaria.
El Gobierno invierte millonarias sumas en las instituciones de Educación Superior. De todas ellas, solo 8 IES públicas han logrado la Acreditación Institucional. Es una vergüenza que el Sector Público no de ejemplo de calidad. Es una mediocridad inaceptable. Entidad Pública que no se Acredite es muestra de un gobierno débil, es un mensaje que el Gobierno no se interesa en la educación.
De otro lado, es obligatorio acreditar individualmente los Programas de Pregrado que ofrecen las IES. Empezando 2013, en Colombia se ofrecen 6.258 programas de pregrado. Solo el 12% de los programas de pregrado han sido acreditados, solo 761 acreditados. El 80% de los programas que se ofrecen en el país no han sido acreditados. 15 años perdidos. Es probable que estén engañando a los ciudadanos con los altos costos de matriculas y una calidad cuestionada. Hay 181 Instituciones de Educación superior que no tienen NI siquiera un solo programa acreditado ante el Consejo Nacional de Acreditación.
Y obsérvese esto, más que escandaloso. De todos los programas de Posgrado que se ofrecen en Colombia, solo 21 están acreditados. Antioquia 14, Bogotá 6 y Pereira 1. Es una vergüenza para Colombia.
Por mucho que se venda la ilusión de que hemos avanzado en educación, los indicadores desnudan la verdad y muestran un país con una educación fosilizada.