Los periodistas del oriente antioqueño reunidos en la iniciativa “Caravanas por el Desarrollo”, recorrieron el viernes 8, el sábado 9 y el domingo 10 de marzo los municipios de Sonsón, Argelia y Nariño para conversar con las autoridades municipales, fuerzas vivas y comunidad en general, a fin de visibilizar sus necesidades, reconocer sus esfuerzos en procura del desarrollo territorial y acompañar sus ilusiones.
La primera parada fue en Sonsón, donde el alcalde Dioselio Bedoya recibió a la gruesa comitiva periodística conformada por más de 20 medios del oriente y de Medellín. En la casa de la cultura expuso su visión sobre el desarrollo regional y su compromiso como máxima autoridad del municipio más grande del suroriente para impulsar el progreso de sus vecinos más débiles financieramente.
El 8 de marzo, Argelia se paralizó para recibir a los periodistas. La alcaldesa Flor Dey Granada Valencia decretó día cívico en la localidad para permitir la participación de los escolares, los funcionarios, contratistas de la alcaldía y demás fuerzas vivas locales. Hasta 6 horas tuvieron que caminar algunos líderes comunales para participar en el multitudinario desfile preparado en honor de la ocasión. Las necesidades comunitarias son de todos los matices. Los líderes hicieron énfasis en infraestructura vial, reparcheo de las deterioradas vías urbanas, mejoramientos de vivienda y apoyo a la producción agrícola de la caña, el café, plátano, yuca, cacao, fríjol, maíz y aguacate.
El concejo condecoró al colectivo de periodistas por su aporte al desarrollo local con resolución entregada al periodista Óscar Castaño Valencia en representación de “Caravanas por el Desarrollo”. “Es un compromiso muy alto, ellos han depositado sus anhelos en nosotros, nos nombraron delegados de sus sueños y no podemos ser inferiores a su esfuerzo” señaló Castaño Valencia visiblemente conmovido por el colorido desfile.
Argelia, de manera incipiente sana las hondas heridas del conflicto y reclama mayor atención estatal. El frente 47 de las Farc, amo y señor de sus territorios en el pasado, reemplazó al estado. “Si “Karina” quería que fuéramos al parque era una orden, si ella quería que no saliéramos del pueblo nos teníamos que quedar. Ella decidía sobre todo y sobre todos” recuerda un argelino con valerosa voz. Con indignación también rememoran los tiempos del Caguán, en los que según los argelinos, el expresidente Andrés Pastrana los dejó a merced de la guerrilla, pues sacó a la fuerza pública de su localidad y una vez Policía y Ejército abandonaron tierras del suroriente de Antioquia, entró el frente 47 de las Farc con la temible alias Karina a ocupar las tradicionales guarniciones militares.
Por eso esta semana, cuando algunos miembros de la comunidad vieron empacando unas cajas a los soldados adscritos al Batallón Mecanizado Juan del Corral, pensaron que otra vez se iban de sus tierras y el miedo creció, también el rumor. Varios periodistas de la región empezaron a trinar en redes sociales y llamaron la atención de los altos oficiales en la cuarta brigada que desmintieron la versión y por el contrario afirmaron en voz alta: “primero se van las montañas que el ejército de Argelia”.
El recorrido continuó por tierras nariñenses, allí los periodistas visitaron los predios de los desplazados del conflicto en las veredas de Argentina y Arrayán en un proyecto productivo apoyado por PNUD, el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el que 23 familias viven y trabajan la tierra, sacan caña panelera y la comercializan en el casco urbano de Nariño. A la comunidad beneficiaria del proyecto aún le preocupa la escasa celeridad en la titulación de sus predios por parte del INCODER. El PNUD mediante un fondo rotatorio presta a las familias campesinas sin ninguna tasa de interés hasta 200 mil pesos para que fortalezcan su iniciativa productiva.