Al alcalde de Argelia le estorba el concejo
El alcalde de Argelia, Edwin Quintero, más conocido como “Billo” poco a poco va adquiriendo visos dictatoriales, mejor dicho, se le subió el cargo a la cabeza. En estas columnas han sido recurrentes sus arranques de poder desmedido. Tal parece que el concejo le estorba, a lo mejor algún asesor le ha dicho que la Ley no lo faculta para cerrar el concejo, pero a juzgar por sus recientes actuaciones eso quisiera.
Como les parece que en recientes días llegó, pero alzado a la Corporación pública a decirles a los concejales, palabras más, palabras menos que no podían citar a los funcionarios, casi a manera de prohibición o que, si eso era lo que querían, que mandaran un cuestionario con suficiente antelación. Ante este ataque del alcalde, los concejales muy molestos buscaron a la Asociación de Concejales del Oriente, Acora, para buscar asesoría jurídica, muy juiciosa, la presidente Sandra Duque estuvo allí el fin de semana y les recordó que el concejo es autónomo y que ejerce control tanto político como administrativo y por consiguiente no es un apéndice de la administración municipal de turno y dentro de sus funciones está muy clara esa potestad de requerir a los funcionarios o contratistas para enterarse de un tema en particular.
Ya no nos sorprende y eso que “Billo” fue concejal de Argelia, pero sus reiteradas rabietas ya son la constante, como cuando quiso cobrarle arriendo al concejo por el espacio que ocupan dentro del palacio municipal, sus intentonas por abandonar la Provincia de la Paz y sus múltiples peleas con ciudadanos a través de las redes sociales.
Al alcalde de Abejorral se le va el CD del concejo
Y en Abejorral, el alcalde Julián Muñoz, quien llegara al poder con el aval del Centro Democrático equipo de Paola Holguín, vive sus más aciagos días. A su ya difícil situación en ciernes en materia penal, disciplinaria y fiscal por la presunta irregularidad y sobrecostos en la contratación de víveres durante la pandemia, se le suma el retiro de la bancada del partido que lo ayudó a elegirse, la del Centro Democrático. Su partido lo deja solo.
Resulta que en recientes días, esta colectividad en el concejo mediante comunicación escrita dejó constancia de su retiro de la bancada de coalición para declararse en independencia por la situación administrativa que atraviesa el municipio.
Dicen que esta decisión se dio después de someterla a meses y meses de estudio, agregan que seguirán dando trámite al plan de turismo municipal que está próximo a aprobarse, el mejoramiento de la vía Abejorral-Pantanillo, el cual ya tiene convenio suscrito con Invías por valor de 560 millones de pesos, la dotación del proyecto audiovisual Aures, la Unidad de Innovación Campesina y Agrícola de Abejorral “UNICA”, que está a la espera de suscribir convenio con DPS y la remodelación y construcción de la cancha sintética municipal. La comunicación está firmada por los concejales Diego Mosquera, Walter Manrique, Diego Palacio y Eliecer González.
Al alcalde Muñoz le esperan días difíciles en su gestión.
Otro encuentro de alcaldes del Oriente y con los acuerdos de la gobernación enredados
El pasado viernes en el club Fizebad de El Retiro, se realizó otro encuentro regional de alcaldes, y decimos que otro porque finalmente ya a los alcaldes no les queda sino esperar a ver cómo terminan su gestión con lo poco o mucho que habrán conseguido. Este encuentro contaba con la participación del gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, un aturdido mandatario departamental que ha tenido que sortear los más difíciles momentos de Antioquia con su mentor privado de la libertad y separado del cargo, aunque los más recientes números de las encuestas lo dejan bien parado.
Los alcaldes del Oriente, como todos los de Antioquia están preocupados por los acuerdos de la gobernación, pues hay un gran porcentaje de estos que aún están en etapa de viabilización y son muy reducidos los que están en etapa de ejecución y ya dijo el señor Suárez que la plata del gobierno nacional para cofinanciar nada que llega y que no la esperarán más, que así arrancarán. Esa fue la triste noticia que dejó la jornada de El Retiro, que no hay plata del gobierno nacional para cofinanciar los proyectos de las regiones, mientras tanto el paro avanza y la insatisfacción de los ciudadanos es creciente, estamos en un país empobrecido y saqueado.
Será que el gobierno departamental si tendrá los recursos para echarse al hombro estos proyectos que ya tenían cierre financiero con la plata del nacional, o recurrirán a la vieja estrategia de dilatar, así como están dilatando el encargo del señor Suárez.
Recordemos que en el corto lapso que el gobernador Aníbal Gaviria recobró su libertad, se procedió a dar celeridad a las jornadas de acuerdos con los municipios. Y muchos alcaldes salieron sonrientes con lo conseguido en ese festival, pero una vez el titular del departamento fue nuevamente privado de su libertad a muchos de los alcaldes se les borró la sonrisa, pues porque saben que con el encargado la celeridad de estos acuerdos no será la misma. Es por eso que hemos visto a muchos de los mandatarios recurriendo a la vieja estrategia de volverle a enviar bendiciones al suspendido gobernador, pues esa parece ser la vía más expedita para conseguir la bendición de sus acuerdos.
El Santuario top tres en Colombia en índice de desempeño institucional de la Función Pública
Si hay algún municipio que ha sabido hacer la tarea en esta terrible coyuntura de pandemia y masiva movilización social, ese ha sido El Santuario, su alcalde Juan David Zuluaga Zuluaga no para de producir buenas noticias, mientras muchos de sus homólogos no han arrancado con una gran obra, el alcalde Zuluaga ya tiene iluminación led, gestión predial avanzada para la segunda fase de la intermedia, recursos asegurados para la remodelación y construcción de la plaza de mercado, inicio de 5 kilómetros de placa huellas para las vías rurales y para rematar el municipio fue catalogado por el Departamento Administrativo de la Función Pública como el tercer municipio de Colombia en índice de desempeño institucional para la vigencia 2020, este mide los procesos de rendición públicas de cuentas, gestión presupuestal, eficiencia en el gasto público, transparencia en las políticas públicas, participación ciudadana y avances en el plan de desarrollo. El Santuario pasó de 60 puntos en 2019, último año de la gestión de Luis Alexandri Ramírez a 85 puntos en la vigencia 2020, primer año del alcalde Zuluaga.
Se hundió la reforma administrativa de La Unión
La semana pasada en el concejo de La Unión se sometió a votación en plenaria la apelación al hundimiento de reforma administrativa que proponía el ente territorial, la votación quedó 6 a 5, ratificándose así dicho hundimiento. La comisión accidental dio concepto positivo a la ponencia negativa del concejal Eleuterio Martínez sobre dicho proyecto. De acuerdo con el concejal que llegó a la corporación por el estatuto de oposición, dicha reforma pretendía aumentar en 1.100 millones de pesos los gastos de funcionamiento y así vincular en provisionalidad a 21 empleados más, los gastos de funcionamiento año de La Unión están en 2.200 millones de pesos y con estos 1.100 millones más quedaría en 3.300 millones de pesos, argumenta el concejal que en esta época de pandemia se deben racionalizar los recursos públicos. Otro revés para el alcalde Alexander Osorio en el concejo.