Jugando a adivinar el futuro político del país

Algunos parroquianos interesados en el asunto político, nos preguntaron mientras nos empujábamos una taza de café negro en cualquier marco de plaza de nuestra variopinta geografía, que ante la coyuntura actual, además de inédita, cómo creíamos que serían las próximas elecciones, pues las aglomeraciones están inconformes con el gobierno actual y por la pandemia están restringidas las reuniones masivas que serían un claro obstáculo para que los políticos tradicionales hagan su acostumbrada política de compra de votos.

Y nosotros nos aventuramos a responder basados en el más bello deporte nacional, la especulación sobre qué situaciones se pueden avecinar.


Primer escenario

Primero, habrá que ver cómo evoluciona la inconformidad de las masas, ya se prendió la brasa y hay muchos fogones prendidos en diversos rincones del país, ante la convulsionada situación con tendencia a empeorar, el gobierno intentaría echar mano de un reciente anhelo, aplazar elecciones de 2022. Ya lo quisieron hacer en febrero pasado, luego de que así lo anunciara la Federación Colombiana de Municipios de unificar para acompasar los periodos del legislativo, el ejecutivo y los cargos uninominales como alcaldes y gobernadores y cuerpos colegiados: asambleas y concejos, pero ante el aturdidor rechazo de la opinión pública lo engavetaron y escondieron la mano. Pero no se puede estar confiado de las buenas intenciones de este gobierno.

El creciente aumento del descontento popular que ha llevado a la fuerza pública a reprimir con severidad a los manifestantes y algunas acciones del vandalismo, obligarían al Presidente, hasta ahora aislado de la realidad nacional a decretar la conmoción interior y expedir decretos con fuerza de Ley para en nombre de esta difícil situación de orden público, restringir aún más las libertades ciudadanas. Y ojo que pueden crear las circunstancias para que esta situación no sea descabellada.

El gobierno ha negado hasta la saciedad que por el momento descarta echar mano de esta autoritaria y arbitraria figura, Dios lo quiera, porque eso si desencadenaría el punto máximo del descontento ciudadano. La reforma tributaria solo fue la punta de lanza de un país que ha sido empobrecido y que solo ve los tres platos de comida al día como un privilegio, cada vez hay más desempleo y más privilegios para los poderosos.

En Cali, por ejemplo, una sociedad profundamente desigual, en donde la clase media está desapareciendo y se ha estimulado la odiosa lucha de clases, hemos visto cómo ha revivido el paramilitarismo, personas que dicen ser colombianos de bien con armas largas atacando a la minga indígena provista de palos y piedras y en connivencia con las fuerzas del orden. Y nos seguimos preguntando ¿quién dio la orden? así ya lo sepamos y cada día sea más evidente.

Creemos que esta inconformidad ya está instalada y será difícil por no decir imposible revertirla, el gobierno sabe que no goza de popularidad y el partido de gobierno también, por eso su nueva estrategia es buscar cómo desmarcarse de Duque. Aquí hay varias hipótesis: el Centro Democrático aprovechará está difícil situación para azuzar aún más la perturbación y alteración del orden público para emitir decretos de emergencia con los cuales se puedan tomar las más arbitrarias decisiones. Otra opción es que buscarán cómo mimetizarse en un candidato más de centro para no perder su poder. O la tercera opción es radicalizar aún más su discurso en contra del llamado socialismo del siglo XXI, ya están diciendo que estos 13 días de paro nos han dado una muestra de lo que sería la izquierda en el poder, ellos saben muy bien jugar con el miedo.


Segundo escenario

El descontento ciudadano alcanza a llegar a las urnas y se traduce en la victoria de un candidato por fuera del establecimiento. Esta será una campaña aún más dura, rodeada de ataques rastreros, mentiras, manipulaciones y complots para torpedear el ascenso de un alternativo. “Ellos tienen el poder y lo van a perder”, dice una canción de rock argentino de finales de los años 90 interpretada por Bersuit, que bien podría describir la temible y terrible situación que enfrentamos, las estrategias de juego sucio estarán al alza, por eso, debe haber una ciudadanía activa y vigilante de todo lo que nos quieran vender, habrá que estar muy atentos a los grandes medios de comunicación y cada vez posar nuestros ojos en los medios alternativos. Una prensa libre no es la que no toma partido, una prensa libre es que la que no se vende al establecimiento.



Elecciones al Congreso

En 2022, también habrá elecciones de Congreso: nuestro muy amado Congreso de la República tiene 280 integrantes: 108 senadores; 100 por circunscripción nacional, 2 por circunscripción especial indígena, 5 por circunscripción proceso de paz y 1 curul por estatuto de oposición  y 172 representantes: 161 por circunscripción territorial, 2 por circunscripción especial afrodescendiente, 1 por circunscripción especial indígena, 1 por colombianos en el exterior, 5 circunscripción proceso de paz y 1 para la oposición. Será que esta próxima elección en medio de la pandemia y las protestas, cambiará la forma de hacer proselitismo, todo parece indicar que sí, por lo que se privilegiarán las campañas digitales que requieren de opinión pública favorable, aspecto del que adolecen muchos de nuestros padres de la Patria y eventuales aspirantes a serlo, de igual forma, los tradicionales, encontrarán la manera de hacer sus acostumbradas campañas de compras de votos, para eso hay más colombianos bancarizados.

De estas curules el Centro Democrático es el partido hegemónico con 19 en el Senado y 32 en la Cámara, recordemos que este partido alcanzó 2.513.320 votos para la Cámara alta, de los cuales 875.554 los sacó el hoy exsenador Álvaro Uribe, quien en la próxima contienda no estará, lo que quiere decir que ya no tendrán a un representante de peso que jalone con su propia votación varias curules, pues la última curul que llegó tiene menos de 25 mil sufragios. Al parecer, Paola Holguín, quien obtuvo la segunda votación del partido, 58.005 votos, tampoco estará en las elecciones legislativas, porque su intención es jugar en la consulta de su partido para definir candidato presidencial, y eso sí tal cosa ocurre, que el partido de gobierno salga con candidato propio. O sino Holguín podría jugar por la gobernación o la alcaldía de Medellín, puestos que le son esquivos desde hace varios años, así con Federico Gutiérrez haya gozado del poder en la capital.

Así las cosas, si el exalcalde de Rionegro, el muy recordado por su petulancia, Andrés Julián Rendón Cardona, si es que si se decide ir por una curul en Congreso no la tendrá fácil, primero, porque ya no los llevarán en coche, por el creciente descontento con el uribismo y su mentor y porque en su casa, el Oriente, lo resisten por soberbio.

Cambio Radical que obtuvo 16 curules al senado, cuenta con la renuncia de Rodrigo Lara a su colectividad y el anuncio que no volverá a aspirar al Congreso, ni a la Presidencia, porque se concentrará en la conformación de una sólida estructura de centro como opción real de poder. Lara alcanzó 90.413 votos. Se especula que el actual Presidente del Senado y cantante, Arturo Char y quien alcanzó la máxima votación de esta colectividad con 126.628 votos, tampoco volverá al Congreso porque buscaría la gobernación del Atlántico para perpetuar el poder de los Char en esa región del país. Tampoco repetiría aspiración, Germán Varón Cotrino con 64.457 votos. Es decir que este partido también verá disminuida significativamente su participación en el Congreso. Claro que los Char podrían fortalecer esta aspiración en los próximos comicios.

Dentro de los alternativos, el partido Alianza Verde tuvo una figura de mucho peso en la pasada elección, Antanas Mockus quien obtuvo 540.783 votos, lo que permitió que llegaran senadores con cerca de 21.000 votos, en la pasada contienda alcanzaron 10 curules, a pesar de no tener una figura de gran peso como Mockus, es una colectividad que podría incrementar su votación, pues es una colectividad apetecida, pese a que la imagen de la alcaldesa Claudia López no está en su mejor momento. Pero ese partido que está dentro de la Coalición de la Esperanza, que tampoco es que goce de mucha popularidad entre los colombianos por sus posturas medias frente a los grandes problemas del país, tiene dentro de sus bases a militantes muy comprometidos que cuestionan dicha alianza por la presencia de Sergio Fajardo y Jorge Robledo que ya tiene personería jurídica con su movimiento Dignidad.

Así mismo, más alternativos irán creciendo en la medida que se alineen con figuras que gocen de gran nombre y reputación por su compromiso social, ahí veremos también la capacidad de Gustavo Petro de ir aglutinando más fuerzas en el congreso para apuntalar su aspiración presidencial, que en estos momentos, dada la coyuntura se erige como una de las más prominentes.

En el conservatismo que tiene 15 curules en el senado, también habrá importantes bajas, solo por hablar del escenario regional, no estará Juan Diego Gómez quien podría buscar la gobernación de Antioquia, pero de esos casi 75.000 votos cuántos podría endosarle a su coequipero y reemplazante en esa corporación, Nicolás Albeiro Echeverry y de igual forma, el exalcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo que obtuvo cerca de 87.000 votos, no aspiraría más al Congreso, porque también podría buscar gobernación de Antioquia. Aún no se sabe quién sería el beneficiario de su poder electoral.

Los liberales tendrán muchas bajas en su estructura, actualmente tienen 14 senadores y 35 Representantes y se han declarado independientes, pero César Gaviria director del partido no goza de mucha credibilidad, puesto que ha sido más que evidente que ha estado alineado con la burocracia de turno y su cálculo electoral lo lleva a retirarse de esta, solo cuando la circunstancias lo obligan.


Se ofrece como mediador del paro

La semana pasada un video difundido por la Cámara de Comercio del Oriente, en donde su director, Rodrigo Zuluaga, un personaje que lleva viendo los toros desde la barrera desde hace varios lustros y que se ha preocupado más por mantenerse en su cargo que por beneficiar a los comerciantes en medio de la pandemia, y que incluso se movió como un rayo a condenar enérgicamente la captura del exsenador Álvaro Uribe y hasta comunicado expidió desde la entidad gremial, ahora se muestra afable, abierto al diálogo y se ofrece como mediador para tratar de conjurar la crisis que ha llevado a las ciudadanías a las calles y tratar de levantar los bloqueos de nuestras vías.

De verdad que son solo oportunistas que no han sabido utilizar su dignidad para llevar progreso a la región, pero cada que aparece una coyuntura quieren ser los protagonistas, el señor Zuluaga no es un interlocutor válido, ni un legitimador para lograr un diálogo con las nuevas ciudadanías que tienen reclamos más que justos.


Los grandes medios desconocen las regiones

Bien sabemos que el periodismo nacional posa los ojos sobre nuestra región solo cuando ocurre una tragedia, pues el pasado fin de semana, el noticiero de Caracol televisión estuvo en El Retiro con ocasión de las recientes inundaciones por el crudo invierno que nos azota, cuando fueron a entrevistar al alcalde, Nolber Bedoya, en la graficación pusieron Juan Camilo Botero, el nombre del exalcalde del periodo pasado, será que en estos noticieros no actualizan sus bases de datos y será que no hacen el trabajo siquiera de preguntarle al mandatario que consultan por su nombre. Son ya más que frecuentes esos errores en los grandes medios que desconocen la provincia, no les importa y ya no lo disimulan.


En homenaje al exalcalde de San Francisco, Sérbulo Guzmán

La semana pasada falleció por un ataque al corazón, el exalcalde de San Francisco, Sérbulo Guzmán, uno de sus grandes amigos y seguidores de su legado, es el contador público con amplia experiencia en el sector oficial del Departamento, Alex Arias, más conocido en el pueblo como «Mechita» y quien podría estar en el partidor a la alcaldía de las próximas elecciones, él nos envía este escrito en homenaje a quien fuera dos veces alcalde del municipio y llevara el desarrollo a su amado corregimiento de Aquitania. Les compartimos el texto.

«SÉRBULO GUZMÁN CASTRILLÓN “El Alcalde Campesino”

Del corregimiento Aquitania del municipio de San Francisco, entre la arriería y un notable liderazgo, surgió Sérbulo Guzmán, alcalde en dos periodos del municipio, 2004 – 2007 y 2016 -2019. Reconocido por un profundo arraigo a su tierra, y un liderazgo que le valía el respaldo constante la comunidad sanfrancisquense.
Fue concejal del municipio, Secretario de Gobierno y en sus inicios en Aquitania, el representante de la alcaldía para su corregimiento; desde siempre su amor incondicional a Aquitania y su posterior acogida y reconocimiento en todo el municipio de San Francisco.
Abogado de la Universidad de Antioquia; en sus dos periodos de alcalde, Sérbulo desarrolló importantes obras para el beneficio de la comunidad, en las que se destacan puestos de salud, canchas deportivas, Centro para las personas mayores, plan maestro de acueducto y alcantarillado; y un sinnúmero de programas y proyectos que abarcaron todos los grupos poblacionales de la comunidad de San Francisco.
Sus dos banderas de lucha fueron: “De la mano con la gente por un San Francisco mejor” eslogan con el que accede a la alcaldía del municipio en el 2004 y “Unidos por el Cambio”; con la cual repite alcaldía para el periodo 2016 – 2019.
Esta es una pérdida sensible para San Francisco, quien tenía en Sérbulo un gran líder, con una proyección muy importante en el plano político y social de la comunidad»

Notas al Oído Nº 117


Runrún Político 119