Los alcaldes del Oriente se integraron
Estuvimos en el encuentro de alcaldes del Oriente, jalonado por la administración municipal de Rionegro el pasado viernes 27 de noviembre. Para destacar la muy nutrida y copiosa participación de los mandatarios, participaron los 23 municipios y asistieron 20 mandatarios, no estuvieron los alcaldes de El Santuario, Juan David Zuluaga quien se encontraba de visita por las colonias en Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena, gestionando los regalos de los niños en Navidad, el alcalde de La Unión, Alexander Osorio, quien está en aislamiento tras salir positivo para Covid y el alcalde de Nariño, Jhon Fredy Cifuentes, un alcalde abstraído de la realidad regional y capoteando un déficit fiscal en su localidad.
El acto regional se desarrolló en el hotel Lagoon en Llanogrande, que en el pasado tantos dolores de cabeza le ocasionó a la familia del exgobernador Sergio Fajardo y a la administración municipal de Rionegro. Al acto también concurrió el gobernador Aníbal Gaviria, quien hizo énfasis en un modelo de integración regional que le sirva a esta rica y disímil región con problemas tan particulares y de tan diversas características en cada una de sus zonas. Gaviria insistió en la planeación de un sistema masivo que le sirva a la región, si ese modelo se da debe ser concertado, tal y como lo está proponiendo en la actualidad Rionegro y no producto de una imposición como ocurrió en el pasado reciente. En los pasillos varios comentaristas del acontecer político, mientras se aventaban una taza de café ennegrecido vaticinaban sobre el futuro del mandatario departamental, muchos decían que la institucionalidad no se vería amenazada, otros pocos sí decían que los líos judiciales que aún no están resueltos amenazan esa estabilidad.
Al final, el director de la Provincia ABT, Yeison Valderrama dijo que hay que aprovechar que estos modelos de integración regional están en boga para arropar a más municipios de la región que hoy están viendo cómo la Provincia les está entregando importantes rendimientos con gestiones nacionales.
Muy bien por Rionegro que se lució con la organización, logística y convocatoria de este tipo de eventos.
El que no sonreía ahora sí
Y al exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, también lo vimos en este evento de alcaldes del Oriente, el hombre llegó con su cara más amable, lo cual no es usual, pero el cálculo político lo pone a aflojar sonrisas. Y es que ya se le ve en redes sociales visitando municipios del departamento y de la región, sosteniendo diálogos cordiales con esos mismos ciudadanos que durante su administración quería bajar en las fronteras para hacerlos pagar otro tiquete para ingresar al corazón del oriente en su tristemente célebre Sonrio. Y en la gimnasia de la política electoral, una semana se amanece diciendo que Rendón Cardona buscará el senado y a la otra ya se dice que lo que él quiere es gobernación.
El alcalde de El Santuario un peregrino del progreso
El alcalde de El Santuario, Juan David Zuluaga Zuluaga es un peregrino del progreso, pues se le ha visto caminar bastante la geografía nacional en busca de gestiones de desarrollo para su dinámica localidad. Si no es en un ministerio o en un despacho del poder público maleteando proyectos de inversión, se le ve visitando a las nutridas y productivas colonias de santuarianos en los principales centros del comercio de las grandes ciudades del país. Fue así como esta semana se fue para Bogotá en donde tuvo tiempo para visitar los ministerios y el Invías, de ahí se quitó el saco y se remangó la camisa y se fue tres cuadras más abajo del centro del poder nacional que es donde está San Victorino, el principal centro del comercio al por mayor de la capital, que como caso curioso es dominado por santuarianos, allí logró varios regalos de sus paisanos para celebrarle la navidad a los niños más desfavorecidos del municipio.
Su ultima parada fue en Cali, allí se vio gratamente sorprendido porque sus paisanos, más los granadinos y los marinillos en un esfuerzo solidario adquirieron el emblemático hotel Aristi, que es el equivalente al Nutibara en Medellín para conservarlo arquitectónicamente y habilitar un complejo comercial, con sus paisanos en Cali le echó más regalos a la canasta navideña y como su fuera poco también se pegó el viaje hasta Barranquilla, Magangué y Cartagena para hacer lo propio.
El dinámico Concejo de San Vicente
La semana pasada nos pegamos el viaje hasta el Concejo de San Vicente para saludar a los concejales que están terminando su último periodo de sesiones ordinarias del año, hoy lunes deben elegir mesa directiva para la vigencia 2021. Por el momento están sesionando en el parque educativo mientras avanzan las obras de remodelación de su habitual recinto en el parque principal, las cuales deberán estar listas para el próximo año si nada extraordinario ocurre en el país del Sagrado Corazón. En esta corporación repiten tres: Julián Henao, Juan Felipe Sánchez Osorio y Alexander Cardona, tres ya fueron concejales: Nelson Henao, quien es el actual presidente, Guillermo Alzate y Román Castaño y cuatro son nuevos en este menester: Nubia Vergara, Cesar Botero, Esneyder Castrillón y Rolando Castaño. Entre estas dos últimas nuevas caras en la máxima corporación estará el nuevo presidente para el próximo año. Casualmente estos son de las dos voces protagónicas del desarrollo territorial de San Vicente, son dos concejales juiciosos, académicos, disciplinados y estudiosos, dan debates con rigor y sus propuestas están enfocadas en el crecimiento del municipio y en mitigar impactos negativos en el territrorio.
Esneyder Castrillón
El concejal Castrillón del partido Verde está impulsando con ahínco la política pública de la bicicleta y la política pública para el fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Agua. El próximo 5 de diciembre hará de cara a la comunidad su rendición de cuentas.
Edgar González en Jaque
El amigo y colega, Edgar González Tobón, director de perfil económico en radio y televisión fue el invitado de nuestro espacio audiovisual “Jaque”, nuestro director, Oscar Noguera fue el presentador invitado, el hombre que es implacable con el tiempo estuvo del otro lado conversando con el ameno González quien rememoró sus inicios.
Se apagó la voz de Albeiro Ocampo
El pasado sábado amanecimos con la triste noticia del fallecimiento del querido y cordial narrador deportivo y presentador de todos los eventos, Albeiro Ocampo Botero. El hombre llenaba con su voz distintos espacios deportivos y animaba los principales eventos políticos de la región. Su voz se apagó, pero queda su legado, su insistente énfasis en recordar que era de los pocos que tenía tarjeta del Ministerio de Comunicaciones, una licencia que otrora entregaban previa presentación de un examen escrito, sus dichos de Colombia y su acento prolongado en la última sílaba y su particular expresión “venga esa mano amigo”.
Cornare lanzó Libélula
Ya llegó el último mes del año, mes de parranda y animación, y aunque estamos en un año atípico, nuestra particular idiosincrasia nos desborda, por eso las autoridades hacen énfasis mayúsculo en el autocuidado en estas festividades que traen consigo el uso de la pólvora, como ya es usual la máxima corporación ambiental de los orientales hizo el lanzamiento de su campaña Libélula para prevenir los quemados en esta temporada y además lograr una armónica relación con el medio ambiente y la naturaleza.