En Concejo de El Peñol inicia discusión del Plan Departamental de Agua
En El Peñol inició la ambientación del proyecto de acuerdo número 31, en el que la alcaldesa, Sorany Marín solicita al Concejo autorización para vincularse al Plan Departamental de Agua. El pasado viernes, en el seno de la corporación edilicia se discutió esta iniciativa que según manifestaron desde el ente territorial en la exposición de motivos, la alcaldía asumirá el compromiso de hasta el 30 por ciento de los recursos del Sistema General de Participaciones SGP de agua potable y saneamiento básico de cada vigencia.
El SGP, está constituido por los recursos que la Nación transfiere por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política de Colombia a las entidades territoriales, departamentos, distritos y municipios, para la financiación de los servicios a su cargo, en salud, educación. Para el tema de agua potable y saneamiento básico está contemplado que para propósitos generales que es donde cabe este tipo de inversiones el porcentaje es del 17%. Con esta autorización, la Nación podrá comprometer hasta el 30 por ciento para inversiones en obras de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico.
La discusión del PDA y sus puntos
Ante el temor que se propala en las comunidades cada que se toca este espinoso tema, la alcaldía de El Peñol dice que con esta autorización, en la redacción del acuerdo quedará de manera expresa que por ningún motivo la mandataria podrá privatizar o entregar en concesión los servicios públicos de acueducto, aseo o similares. Que los recursos comprometidos estarán ajustados a los montos que la Nación transfiera para este ítem cada anualidad y que nunca excederá el 30 por ciento del SGP. Con esta autorización, en el caso particular de El Peñol, la alcaldesa Sorany Marín podrá suscribir contratos y celebrar convenios y demás actos administrativos para el cumplimiento de lo acordado.
Las comunidades igual están muy prevenidas con este tema, porque en el pasado los nefastos bonos Carrasquilla dejaron en la ruina a muchos entes territoriales al comprometer vigencias futuras hasta por 20 años para este tema y las inversiones nunca se vieron y la plata quedó en el bolsillo de unos pocos venidos del poder central.
Ante esto la alcaldía de El Peñol dice que el convenio que se suscriba no será a largo plazo, que la nueva dinámica del PDA permite hacerlo a uno o dos años sin comprometer presupuestos futuros y que en ningún momento se perderá la autonomía de los 19 acueductos veredales que hay en El Peñol.
Aún así, creemos que este proyecto pasará sin mayores traumatismos en esta localidad, por las posiciones preliminares de los corporados. La presidente, Sandra Duque, dice que está muy decidida a meterse de lleno en su estudio y determinar la favorabilidad entre la comunidad, y argumenta que le dará juicioso trámite con la exposición de distintas voces, tanto a favor como en contra. Y ya por ahí hay voces muy autorizadas que están emitiendo sus posiciones.
En nuestra región hay 12 municipios ya vinculados al PDA: Abejorral, Argelia, Alejandría, El Santuario, Guarne, La Ceja, Nariño, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente y Sonsón. Y también avanza rauda la discusión con un ambiente favorable en San Carlos. En El Carmen de Viboral este tema ni se toca porque tiene un costo político muy alto, el alcalde ha descartado ingresar a este esquema de financiación.
Las voces en contra del PDA
Y dentro de esas voces que están en desacuerdo destacamos la de la abogada Isabel Cristina Díaz, sin duda, una mujer con todos los pergaminos para emitir un concepto serio al respecto, pues ha sido secretaria de gobierno de la localidad en dos administraciones distintas y tiene especializaciones en materia de contratación y gestión pública. Isabel Cristina tiene sus reservas frente a la autorización del Concejo al municipio para vincularse al Plan Departamental de Agua, pues así en la exposición de los motivos del acuerdo 31 se diga con énfasis que no se privatizará la prestación de servicios públicos, esta es una amenaza latente que se profundiza con dicha autorización, diezma la autonomía territorial y limita al ente territorial en el manejo de sus recursos. Recuerda que cuando se insinuó en la pasada administración del alcalde Cirilo Henao, ahí si todos se rasgaban las vestiduras, pero que ahora si es una iniciativa plausible.
La mesa directiva del Concejo de El Peñol
Presidente: Jaime Morales
Vicepresidente Primero: Alejandro Montoya
Vicepresidente segundo: John Dairo Duque
Secretario: Nelson Osorio
Y como estábamos en concejo de El Peñol, pues no dejamos de preguntar por la conformación de la nueva mesa directiva para la vigencia 2021. Como presidente resultó elegido Jaime Morales del partido Verde, hijo del líder de este municipio ya fallecido, Jaime Morales, como vicepresidente primero: el conservador José Alejandro Montoya, quien es el concejal más antiguo, pues con este ajusta su tercer periodo en la corporación y de vicepresidente segundo, el concejal que llegó por el estatuto de oposición, Jhon Dairo Duque y de secretario fue ratificado el exconcejal liberal Nelson Osorio Ciro.
De vuelta por el Concejo de San Luis
También estuvimos en el Concejo de San Luis, una corporación eminentemente dominada por las mujeres, hecho que nos genera esperanza sobre la creciente y cada vez más vital y necesaria presencia de las mujeres en el ejercicio político deliberativo. En este concejo hay 5 mujeres de 11 concejales, es decir que ya por género podrían estar cerca de una coalición, pero en el ejercicio político de pesos y contrapesos esta condición no es la que domina las bancadas, sino la afiliación política como lo establece la norma. Las concejales mujeres son: Claudia Nidia Rengifo vicepresidente segunda, Diana Patricia Alzate, Erica Patricia Olaya, Esther Leticia Mazo y Mary Luz Ceballos.
La secretaria también es mujer, Paula Rojas quien ya ajusta 6 años en esta dignidad y para la próxima vigencia ya está asegurada su continuidad, pues es la única hoja de vida sobre la mesa en la elección que será en la presente semana. La elección de la mesa directiva también ocurrirá esta semana.
Ahí están pintados, el cuadro del exalcalde de Guatapé que llama la atención
En los últimos días, cada que asomamos nuestras ñatas por los despachos de los alcaldes del Oriente, nos hemos encontrado una tendencia muy recurrente y es la de exhibir las fotografías o las pinturas de los alcaldes por elección popular. Pues bien, en Guatapé, los alcaldes están pintados por el trazo genial del maestro Guillermo González, el encargo de este trabajo artístico se hizo en 2019, el alcalde era Hernán Darío Urrea, pero lo curioso del caso, es que si bien la pintura del exalcalde Urrea conserva sus rasgos más particulares, nos llamó la atención que un parroquiano postrado ante el cuadro solo atinara a decir, “ve, este Hernán Darío quedó igualito a este compositor vallenato, ese del Binomio de Oro, Israel Romero, hasta con pelo quieto quedó”. El trabajo es de 2019, es decir que el trabajo artístico no fue encargado por la oposición.
Y como al lado de la oficina del alcalde Juan Pérez también está su retrato, el ocurrente cristiano también dijo, “mirá cómo quedó de buen mozo el alcalde Juan”. Ahí les dejamos la percepción del avezado visitante de la casa de gobierno del turístico municipio de Guatapé.
Guatapé avanza
Y siguiendo con Guatapé, allí, en nuestro periplo por la zona de embalses nos encontramos con que los que tradicionalmente habían oficiado como contradictores del proyecto del alcalde Juan Pérez, hoy están reconociendo el trabajo del hombre, que se está moviendo y se le ve la gestión.
Iniciativas a destacar en la turística localidad de los zócalos, ya está en etapa contractual la remodelación de Centro Día cuyo convenio supera los 700 millones de pesos, esta obra beneficia a más de 1000 adultos mayores del municipio.
Los alumbrados que se inaugurarán el próximo primero de diciembre, tienen un componente altamente social, pues 14 madres cabeza de familia del municipio intervinieron en la creación y elaboración de estos alumbrados que serpentean el bellísimo e imponente malecón, el parque principal y los rincones más emblemáticos de Guatapé.
Así mismo, con la empresa autónoma de servicios se invirtieron más de 1.800 millones de pesos en la instalación y monitoreo de 21 cámaras de seguridad tanto en la zona urbana como rural dotadas de la última tecnología, reconocimiento facial y de placas de automotores.
Y si esto fuera poco, el municipio anunció que ya tiene el dinero para la inicial de 60 soluciones de vivienda en el creciente sector del aeropuerto, una zona de expansión con mucho desarrollo. El ente territorial no recurrirá por el momento a las traumáticas organizaciones populares de vivienda o juntas particulares, será el mismo municipio el que gestione los subsidios de la nación y de las cajas de compensación. Las viviendas serán de 60 metros cuadrados, una gran dimensión para viviendas de interés social o prioritario. Ya hay 400 familias postuladas y 300 familias ya tienen el ahorro programado.