El Santuario se puso su traje de gala

El sábado pasado, El Santuario se engalanó para conmemorar el aniversario 191 de la muerte del General José María Córdoba y el centenario del decano de provincia, la publicación El Santuariano, órgano informativo de la Sociedad de Mejoras Públicas que periódicamente llega en ejemplar edición a las numerosas colonias de santuarianos dispersas por el país. Ese mismo día, el municipio recibió importantes noticias para su gestión como los 3.515 millones de pesos de crédito del IDEA, para el cambio de luminarias por tecnología led, convirtiéndose así en el primer municipio categoría sexta del país en tener esta novedosa tecnología amigable con el medio ambiente.

La piadosa romería que rendía honor al célebre y juvenil héroe de Ayacucho estaba presidida por el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, participación que se convirtió en su último acto oficial como mandatario departamental por encargo, tras conocerse la liberación del titular, Aníbal Gaviria Correa, quien desde hoy asume funciones en propiedad. El alcalde de El Santuario, Juan David Zuluaga fue el anfitrión y se puso el traje para la ocasión. Estuvieron secretarios de despacho y directores de entes descentralizados, más algunos alcaldes de la región. Vimos a los alcaldes de El Carmen, Fredy Quintero; Marinilla, Gildardo Hurtado; Concepción, Gustavo López; El Retiro, Nólber Bedoya; San Rafael, Libardo Ciro; Guarne, Marcelo Betancur; Abejorral, Julián Muñoz; San Francisco, Diego Duque y San Vicente, Yimi Giraldo. Así mismo, vimos al grupo Conservadores de Vida, estaba el diputado Juan Esteban Villegas y el representante Nicolás Albiero Echeverry, no estaba el senador natural de esta municipalidad, Juan Diego Gómez, pues está guardando la cuarentena tras conocerse que dio positivo para coronavirus.

Al final, se reunieron los funcionarios de la gobernación para cantar animadamente el estribillo de la campaña que los llevó a la victoria: Aníbal Gobernador y lo repetían insistentemente como una muestra de lealtad con el retornado titular a sus funciones.



Más de 7 mil millones para las familias campesinas de la Provincia ABT

La Provincia del Agua, Bosques y el Turismo ABT, sigue anotando hits en su zona de influencia. Ya los 12 alcaldes de la jurisdicción ABT están celebrando más triunfos de gestión que los que les pudiera dar la gobernación, incluso con la gran y cacareada jornada de acuerdos, pues son más los proyectos que la cuantía de inversión de los mismos en cada ente territorial, pero eso será tema de otra columna. Por ahora, destaquemos que el director ejecutivo de esta asociación supramunicipal, Yeison Valderrama, al mejor estilo de los apóstoles recorre cada uno de los municipios anunciando la buena nueva, esta vez la noticia es que más de 7 mil millones de pesos llegan a fortalecer el campo de sus asociados. Y resulta que Valderrama sabe cómo acceder a los recursos vía regalías, esto ya lo habíamos anticipado, pero solo hasta la semana pasada la gestión se consolidó y el OCAD regional Antioquia Risaralda dio vía libre a los recursos para que la Provincia los maneje. El proyecto busca recuperar la capacidad de producción de las familias campesinas, que se han visto afectadas por los altos costos de producción y baja en precios de venta, condiciones que fueron agudizadas por la pandemia, contribuyendo así a mejorar sus ingresos y reducir el riesgo de desabastecimiento de alimentos en la región.

En total serán 800 familias de Alejandría, Cocorná, Concepción, El Peñol, Granada, Marinilla, San Carlos, San Francisco, San Luis y San Rafael, las beneficiadas en esta intervención y dichos entes territoriales no tendrán que aportar recursos para su cofinanciación, pues es el Sistema General de Regalías lo hará por ellos. El proyecto gravitará en dos ejes: incentivos agropecuarios y acompañamiento técnico.


¿Y el pago electrónico de los peajes para cuándo?

¿Y qué pasó con la entrada en vigencia del cobro de peajes vía electrónica? y nos lo preguntamos, pues después de algunos recorridos por otras carreteras del país, vemos cómo el paso se hace muy lento por el tiempo de permanencia de los vehículos en esta transacción.

El Ministerio de Transporte expidió en marzo de 2018 la Resolución 546 según la cual, en un plazo máximo de un año, los peajes deberían hacer su recaudo vía electrónica, ya el viajero no necesitaría dinero en efectivo para este menester. Los concesionarios saltaron y presionaron un nuevo plazo y se fijó el 12 de marzo del presente año como la nueva fecha para la nueva entrada en operación. A los 10 días se declaró la emergencia por la pandemia y esta fecha se diluyó, igual, los concesionarios aún no se ponen de acuerdo para establecer el mecanismo.

De acuerdo con estudios de tráfico con el pago electrónico se descongestionan los altos flujos vehiculares, pues se podría pasar de atender 250 vehículos máximo por hora a unos 900 por hora, como mínimo. La primera ventaja del uso de peajes electrónicos es que reduce el tiempo de paso en los peajes, aspecto que ya habíamos resaltado y, así mismo, las congestiones. Ahorra combustible y disminuye la huella de contaminación causadas por los gases vehiculares.

Los tres departamentos con más peajes electrónicos actualmente son Cundinamarca (11), Antioquia (cinco) y Boyacá (cuatro).

Por el momento, seguiremos entonces con los consabidos tacos en las carreteras en las puertas de cada peaje.



Devimed pionero del pago electrónico

En nuestra región tenemos el modelo de Devimed en la autopista Medellín-Bogotá que agiliza en algunas ocasiones el alto tráfico vehicular. Desde 2009 se cobra en tres peajes del concesionario: autopista Medellín-Bogotá (Copacabana, El Santuario y Puerto Triunfo) y en el de Las Palmas. Desde 2014, la concesión túnel Aburrá-Oriente cuenta también con recaudo electrónico en el peaje de la variante de las palmas y el túnel de Oriente también tiene 3 casetas con este recaudo.

El pago se realiza debitando automáticamente de las cuentas corrientes, de ahorro o mediante la modalidad de tarjeta prepago. Los vehículos que se afilien al programa flypass se les instala una pequeña cinta transparente, adherida por dentro del parabrisas y normalmente por detrás del espejo retrovisor interior, que no interfiere con la visibilidad del conductor. La cinta está dotada de un chip. Este se asocia a una base de datos, lo que permite clasificar el vehículo a través de un número único desde fábrica. Permite una identificación 100 por ciento confiable. Además, los conductores no tendrán que manejar grandes cantidades de dinero para los peajes y se elimina la necesidad de guardar los tiquetes.


Algo de historia de los peajes
Los peajes se remontan a la Revolución Industrial en Inglaterra, se requería ampliar y mejorar la red vial para atender la creciente demanda del servicio de transporte, el parlamento produjo legislación para que las carreteras se pudieran entregar en concesión a compañías particulares, llamadas turnpike trusts, las cuales quedaron con derecho de instalar estos puntos y cobrar peajes.

Pero pasó el tiempo, las demoras que generaba el paso por estos puntos y el alto costo de los peajes enfureció a la gente, por eso entre 1842 y 1843 inició en País de Gales una revuelta que llevó a la destrucción de los primeros instalados y se llamó a la desobediencia para que estos no fueron pagados. Fue tal la presión que en 1864 el parlamento tuvo que reducir la concesión de vías y el cobro de peajes.

En nuestro país, en la segunda mitad del siglo pasado, se introdujo el sistema de peajes para financiar las obras civiles, pero de acuerdo con un estudio de la ANDI, Colombia es uno de los países de la región donde más se paga por kilómetro recorrido. En Chile, en promedio hay un peaje cada 120 kilómetros, en Brasil cada 106 kilómetros, mientras que en un análisis en la ruta Bogotá- Cartagena se evidencia que hay una estación de peaje cada 77 kilómetros, en Bogotá- Barranquilla cada 69 kilómetros, en Bogotá- Buenaventura cada 49 kilómetros y finalmente en la ruta Bogotá Santa Marta cada 60 kilómetros. La ley en Colombia permite tener peajes cada 40 kilómetros, no obstante a nivel internacional el promedio es más alto y en algunos países en las vías que pertenecen al estado, no hay peajes. Con el cobro de peajes se recaudan cerca de tres billones de pesos, y sólo el 4 por ciento de la malla vial está en buen estado.

En el país el indicador de carros por ciudadano era el siguiente:

-En los años 80 un vehículo por cada 31 personas.

-En los años 90 un vehículo por cada 23 habitantes

-Año 2002 un vehículo por cada 15 personas.


Los más caros, 2 están en el Oriente

EL peaje del túnel de Oriente es el más caro del país $18.000 , pero en nuestra región contamos con otros peajes que están entre los más caros de Colombia. En el ranking aparece el peaje de Puerto Triunfo – Devimed (Autopista Medellín – Bogotá): $12.600 categoría I y el peaje de Cocorná – Desarrollo vial del Oriente de Medellín: $12.600 categoría I.


El Retiro el primero en Colombia en desempeño fiscal vigencia 2019

El Retiro ha sido un ente territorial muy bien administrado en materia de finanzas públicas y como siempre su gestión en esta materia ha sido destacada por Planeación Nacional en su esperada lista de desempeño fiscal. En esta ocasión El Retiro se ubicó como el primero de Colombia en el escalafón elaborado por este ente del gobierno nacional, sí, así como lo oyen, el primero de todo el país entre más de mil 100 municipios. Planeación Nacional destaca el compromiso del ente territorial que privilegia la inversión social por encima de sus gastos de funcionamiento y goza de excelente salud de sus finanzas públicas.

Este es un éxito por el que el alcalde de la época Camilo Botero saca pecho, pues es un indicador de la vigencia 2019, último año de su cuatrienio, periodo en el que siempre se destacó en este indicador. Hasta la actual alcaldía reconoció de manera gallarda el logro de la anterior administración, pues es conocido que la presente es contraria a la pasada. Qué dirán todos los áulicos de la actual administración que en campaña decían que el pueblo estaba en manos de la corrupción, esta mentira repetida mil veces caló en el imaginario local, pero los resultados son otros y este escalafón así lo evidencia.


Acora y su nuevo impulso

La Asociación de Concejales del Oriente ACORA, después de un bache en su gestión, parece recuperar el norte y su visibilidad de la mano de su presidente Sandra Duque concejal de El Peñol. Hace pocos meses asumió la presidencia de esta agremiación de concejales y hay varios hechos que resaltar, el acompañamiento de la mano de la Provincia ABT a los concejales en medio de la pandemia, entrega de materiales de bioseguridad para los corporados y asistencia jurídica ante la naturaleza de cada corporación. El pasado viernes en Guatapé tuvo lugar su encuentro con mujeres concejales del territorio, este evento contó con el respaldo de la Provincia ABT, la secretaría de las mujeres de la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Guatapé. Participaron cerca de 27 concejales de la región, fue un espacio para el intercambio y el fortalecimiento del papel de la mujer en las decisiones políticas.


Sonrío en el gol

El pasado jueves en el partido entre Águilas de Rionegro y el taquillero Atlético Nacional, los aficionados al fútbol que veíamos la transmisión del canal Win +, podíamos apreciar cada que el balón iba al costado norte una valla que decía “Sonrío a 1.700 pesos”, nos preguntamos si la dejaron a propósito que concentraba la atención de la televisión en su tiro de cámara o si por el contrario es un descuido en el cambio de las piezas publicitarias del ente territorial. Cabe recordar que este proyecto de reorganización del transporte local con afectaciones al regional, de manera incipiente se está tratando de reactivar, pero lo cierto es que esa tarifa de 1.700 pesos ya no debe corresponder a la que propondrán en la actualidad ¿o se mantendrá?


Cornare y su acompañamiento para la dotación de unidades forestales

Con una inversión que asciende a los 152 millones de pesos, El Santuario se convirtió en el municipio número 21 de la jurisdicción Cornare en ser dotado con una Unidad Forestal, que consta de una camioneta 4×4, motobomba de alto impulso y capacitación en técnicas de manejo forestal. Cornare aportó 100 millones de pesos y la administración municipal 52, para realizar esta dotación.

En total, Cornare ha invertido 3.200 millones de pesos para las 21 unidades forestales que se han entregado a igual número de municipios de su área de influencia, de los cuales la autoridad ambiental ha destinado 1.110 millones de pesos y los demás recursos han provenido de convenios con las administraciones municipales y la Gobernación de Antioquia.


Notas al Oído Nº 97


Runrún Político 99