Engavetaron proyecto de EDISA en Sonsón
En este frío municipio de la zona páramo un tema ocupó la agenda noticiosa y de las especulaciones, y fue la pretensión del ejecutivo municipal de crear la empresa de desarrollo Integral del Suroriente Antioqueño, EDISA, este tema fue el predilecto en las conversaciones de los cafetines principales de la tierra del maíz, pues suponía un pulso entre el oficialismo y la oposición, pero lo que aún no se precisa es si este es primer golpe a la mesa del actual alcalde para sacudirse un poco de la sombra del exalcalde.
La semana pasada, el joven alcalde, Edwin Montes llamó a extraordinarias, específicamente para tratar el tema de la creación de esta nueva empresa para contratar las obras de infraestructura física sin tanta traba y sin tener que responderle tan estrictamente a la Ley de contratación pública.
La sesión extraordinaria tuvo lugar en el recinto del Concejo el pasado viernes 17 de julio y se extendió por más de 6 horas, arrancó a la 1:30 de la tarde y solo se disolvió después de surtir el proceso de votación hacia las 8:30 de la noche, estuvo candente y movida con muchos intereses en juego. Después de la ilustración y de prolongadas horas de estudio y disertación se procedió a la votación del proyecto de acuerdo número 10. Se reunieron por bancadas para tratar de votar en bloque, pero no fue posible el consenso entre colectividades, tan solo la del conservatismo votó uniformemente declarando voto en bancada, igual Cambio Radical votó uniformemente, pero anunció su voto de manera individual para dejar constancia. Llamó la atención la falta de consenso en Centro Democrático, partido del alcalde y los problemas que esta votación desarticulada acarrearía.
La votación final fue de 8 votos negativos contra 5 positivos y se dio de la siguiente manera:
Partido Centro Democrático: votó individualmente.
-Alberto Gómez Naranjo: votó positivo
-Lys Seyna Serrano Leal: Presidente concejo votó negativo
-Lina María Toro: votó negativo
-Luis Ángel Martínez Botero: votó negativo
Partido Conservador: votó en bancada negativo
Partido Cambio Radical: votó individualmente, pero lo hizo en consenso.
-Víctor Gallego Henao: votó positivo
-Asdruval Cardona: votó positivo
Partido de la U
Edwin Soto Varela: Votó negativo
Partido Liberal:
-Darly Orozco: votó negativo
Partido AICO:
-Belén Valencia: votó negativo
Partido ASI:
-José Antonio Cardona: votó positivo
Por tanto, el proyecto de acuerdo número 10 fue archivado. Los concejales al ver el descontento de la comunidad y que este nuevo proyecto se hiciera en plena pandemia le dieron el portazo, hasta algunos de la coalición decidieron engavetar el proyecto no sabemos si lo hicieron siguiendo órdenes del alcalde o del exalcalde.
Por ahí nos contaron que el más rabioso con el hundimiento de esta iniciativa fue el propio exalcalde, Obed Zuluaga, el hombre que maneja los hilos del poder en el municipio y que quería replicar el proyecto de sus copartidarios en Rionegro, una empresa como la Edeso, para robustecer la contratación no solo en Sonsón sino en la zona páramo. Será que se confirma entonces el distanciamiento entre el alcalde Montes y su mentor, el exalcalde Obed.
Uno de los grandes ganadores fue el excandidato Rubén Suárez, una de las caras visibles de la férrea oposición a esta iniciativa. Suárez, que en la pasada contienda no alcanzó ni los 100 votos espera capitalizar este revés del oficialismo.
La bandera volteada en Sonsón
A propósito, este 20 de julio, día de nuestra independencia nacional una imagen llamó la atención de los sonsoneños y fue precisamente en el Hostal del Páramo, el hotel de propiedad de la presidente del Concejo, Lys Seyna Serrano, en donde se izaba nuestro estandarte nacional de manera irregular, mejor dicho, la bandera estaba al revés. Muchos en el pueblo bromearon diciendo que esa bandera estaba más volteada que el voto de la propietaria en el seno de la corporación el pasado 17 de julio en donde con su voto se le dio cristiana sepultura al proyecto de acuerdo 10 que pretendía la creación de una empresa Industrial y comercial del Estado a la que bautizarían como EDISA.
Horas más tarde y ante la observación de varios ciudadanos la posición de la bandera se corrigió, la corporada dijo que asumía el error de una sus empleadas que la dispuso de manera incorrecta.
Las incidencias de la instalación del Congreso
La jornada del lunes 20 de julio en la instalación del Congreso de la República, estuvo sazonada por varios detalles que lejos de ser curiosos y anecdóticos, perpetúan y acentúan la desfachatez de nuestra clase dirigente.
-Muchos se preguntaron por qué el Presidente Iván Duque saludó al senador Álvaro Uribe, gesto éste interpretado como una dependencia suma del primer mandatario hacia su mentor, lo cual si bien es cierto, en este caso responde a la exigencia del protocolo del momento, pues al estar Uribe en el Congreso su calidad de expresidente así lo ameritaba.
-Después de un prolongado discurso del primer mandatario, que bien denotó su aislamiento del país, se le olvidó pronunciar las palabras mágicas, que el Congreso estaba instalado, hubo que volver a llamarlo para que lo hiciera y de esta manera empezar oficialmente las deliberaciones para elegir las mesas directivas.
-En el derecho a la réplica de la oposición, consagrado en el estatuto de oposición, la palabra fue concedida a la senadora ex UP Aída Avella, sobreviviente al exterminio de esta colectividad en los 80, ahí fue que se produjo el incidente de la “vieja esa” pronunciado por el Presidente y grabado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en su afán de demostrar que el mandatario estaba pendiente de la intervención de la oposición. Luego lo borró, pero el video se viralizó.
-Firme a los pronósticos y a los acuerdos en el seno del Congreso no hubo sorpresas en las presidencias tanto del Senado como de la Cámara, en la primera quedó el billonario cantante de salsa, Arturo Char y en la segunda el congresista antioqueño Germán Blanco, conservador, representante de la casa Suárez Mira.
-Char fue elegido presidente del Senado con 76 votos, su competidor, Iván Marulanda obtuvo 20 votos. Así quedó conformada la mesa directiva: Vicepresidente: Jaime Durán, partido Liberal, segundo vicepresidente: Griselda Lobo, partido Farc, histórica esta designación que hasta la felicitación del senador Uribe le valió y Secretario: Gregorio Eljach, partido de ‘la U’, quien también estaría en carrera para la Procuraduría.
-Blanco fue elegido por unanimidad, obtuvo 168 votos, lo hicieron a través de una plataforma digital. Como vicepresidenta fue elegida a la representante del partido de la U, Astrid Sánchez por el departamento del Chocó. Es la primera vez que una representante de comunidades afrodescendientes ocupa esta dignidad. Según lo consagrado en el Estatuto de oposición De acuerdo con el Estatuto de la Oposición, la segunda vicepresidencia de la Cámara de Representantes le corresponde a un miembro de la oposición y en este tercer año legislativo le compete al Polo Democrático en cabeza del representante Germán Navas Talero, el abogado que hacía consultas jurídicas en televisión en los 90.
El poder político regional de Cocorná
Cocorná, municipio enclavado en la zona de bosques del Oriente Antioqueño y que hoy respira un nuevo aire gracias al posconflicto, también quiere ser un jugador estratégico en cuanto a posicionamiento político regional se refiere. Y por estos días algunos de sus ciudadanos experimentan las mieles del poder, por ejemplo, el actual secretario de gobierno encargado de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo, es un hijo predilecto de esta localidad y miembro de una familia de ascendencia dentro del entramado político local, pues su hermana es la actual personera de Cocorná, Carolina Castaño Giraldo y su otro hermano, Osman Castaño Giraldo es ampliamente conocido en la zona porque fue Personero de Cocorná y director de Corpobosques, hoy enfrenta líos con la justicia por el escándalo de corrupción de la Contraloría en el periodo pasado.
Jorge Ignacio es ingeniero geólogo con especialización en mediación de conflictos, fue asesor de paz en el gobierno departamental de Luis Alfredo Ramos Botero y antes del encargo en la Secretaría de Gobierno departamental era el subsecretario del actual gobernador encargado, Luis Fernando Suárez.
Otro nombre que se posicionará en el escenario regional y también hijo de esta tierra es el exalcalde de Cocorná y actual diputado, Juan Esteban Villegas de quien dicen, por fin irá a buscar un escaño en la cámara por el grupo de Juan Diego Gómez y Nicolás Albeiro Echeverry, pues se especula en los mentideros políticos que Juan Diego irá en busca de la gobernación y Nicolás buscará pasar a la cámara alta. Villegas es ingeniero civil de la Universidad Nacional, especialista en Gobierno Público y tiene una maestría en Gerencia de Empresas Sociales. Fue Director de puentes y bancas de obras públicas departamentales y se desempeñó como gerente de Control Fiscal de la Contraloría de Medellín.
La posibilidad de buscar una silla en la cámara se le daría gracias a su disciplina, pues recordemos que la exdiputada y exalcaldesa de Alejandría Orfa Nelly Henao, se fue del equipo de Conservadores de Vida porque su intención era llegar a la cámara en los comicios pasados y no le concedieron este beneficio por lo que se fue para el equipo de Carlos Andrés Trujillo, obtuvo 13.602 votos, pero el trujillismo alcanzó una curul a la misma corporación con Nidia Marcela Osorio que obtuvo 45.868 sufragios.
El exalcalde de Cocorná que retornó del exilio y hoy es contratista
En Cocorná también nos dio mucho gusto encontrarnos con el exalcalde, José Aldemar Serna, quien tuvo que irse de su amado terruño por la presión de la violencia que sacudió a nuestra región. Serna fue alcalde a finales de la década de los 90, justo cuando arreciaba con mayor rigor el conflicto armado. Fue elegido en los comicios de octubre de 1997, en medio del más hostil de los panoramas, pues la guerrilla declaró paro armado para evitar que los ciudadanos acudieran a las urnas, sin embargo, Aldemar que tenía todo el respaldo de los conservadores obtuvo 947 sufragios. Fue secuestrado tres veces por los violentos. Su primera retención ocurrió en diciembre de 1997, solo 20 días antes de su posesión, después de un encuentro en Quirama, en inmediaciones de El Carmen de Viboral con los alcaldes electos, evento convocado por el entonces Obispo de la Diócesis, Monseñor Flavio Calle Zapata. Lo secuestró el noveno frente de las farc junto con otros alcaldes electos, entre los que se encontraba el exdirector de Cornare, Carlos Mario Zuluaga que por aquellos días se preparaba para tomar las riendas de Granada. Por intercesión del Obispo fueron liberados días después. Fue recordada su acción de “Done un libro como gesto de paz” después de la toma del ELN a su municipio en julio de 1998
Su segundo secuestro ocurrió el 31 de octubre de 1999 después de presenciar un partido de fútbol en compañía de su pequeño hijo, esta vez se lo llevó el ELN, fue liberado días después. Y llegó la tercera retención, fue un miércoles santo del año 2000, otra vez el ELN, pero esta vez prometían ajusticiarlo, por fortuna logró su libertad y de ahí se asiló en Canadá en calidad de refugiado, país en donde desempeñó diversos oficios, regresó y hasta que le llegó una nueva oportunidad en su municipio natal y es el actual coordinador de turismo local de la administración de Saúl Giraldo.
En Nariño el ingreso es estricto
Y de paso periodístico por estos municipios evidenciamos cómo el alcalde de Nariño, Jhon Fredy Cifuentes, anda muy estricto con los controles de ingreso al municipio, como dicen en el argot popular y barrial, el hombre anda “empeliculado” con que el virus se le meta al rancho, pues en este municipio aún no se presenta ningún caso y solo ha habido sospechas y un error del Ministerio de Salud que le atribuyó uno, que finalmente se corrigió. Y como el virus ya llegó al vecino municipio de Argelia, pues más severos se van a poner.
Hasta los viajeros que deben ir al departamento de Caldas a municipio como Samaná, Norcasia y La Dorada, han sufrido los rigores de los estrictos controles de Cifuentes. Un funcionario de otro resorte que debía desplazarse hacia Medellín a un organismo de control tuvo que pasar los más estrictos controles y someterse al intenso papeleo.
Elegido Presidente de ASPOA
La Asociación de Personeros del Oriente Antioqueño, ASPOA, busca dinamizarse después de años de inactividad. La semana pasada en Marinilla se concentraron los personeros de la región para elegir al presidente de este cuatrienio y por unanimidad eligieron al Personero de Sonsón, Jhon Enrique Ríos García, un hombre curtido y con cancha no solo en los menesteres de la vigilancia pública y el derecho, sino fogueado en la política en exigentes escenarios, pues fue concejal en la fogosa tierra de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, municipio que lo vio nacer y fue Personero en Maceo, en el nordeste antioqueño. Al nuevo presidente de ASPOA le auguramos muchos éxitos, por cierto uno de sus más cercanos colaboradores en materia de comunicaciones y prensa es el amigo y colega Julián Ramírez.
Se desarrolló conversatorio de derechos humanos en el Oriente
Y la semana pasada se cumplió la cita con el conversatorio sobre la vigencia de los derechos humanos en épocas de pandemia liderado por el canal Acuario Televisión en alianza con los portales web, conmarcapropia.com, alternativa regional.com y quienesquien.co. Derechos humanos con enfoque de género, y derechos humanos desde las organizaciones sociales del territorio fueron los temas protagonistas durante el conversatorio en el que participaron Alejandra Saldarriaga, docente de la Universidad Católica de Oriente, Gustavo García, enlace territorial de derechos humanos Gobernación de Antioquia en el Oriente y Yesid Zapata, representante de la mesa de derechos humanos del Oriente. El conversatorio fue moderado por la periodista Katherine Ibarra. Se habló sobre el enfoque de género en materia de protección de derechos humanos y la imperiosa necesidad de la renta básica para que las poblaciones más vulnerables puedan paliar esta crisis sanitaria que nos ha llevado a estrictos y escalonados procesos de confinamiento.
Les compartimos la nota de Acuario Televisión.
Inician obras para mejorar la movilidad hacia el aeropuerto
En Rionegro hoy martes inician obras para mejorar el acceso vial entre la calle de la madera y el aeropuerto José María Córdova, será un intercambio a desnivel ubicado en el cruce de la vía Llanogrande con la Transversal 1 en el sector de Gualanday. La obra contempla en su segunda fase la construcción de dos puentes vehiculares integrados a una glorieta que conectará al Porvenir con San Antonio.
Esta obra está prevista para ser entregada en el primer trimestre de 2021. Esta obra de infraestructura es financiada con excedentes del recaudo de los peajes de la red vial nacional en el corredor de la autopista Medellín-Bogotá y las Palmas-El Retiro, además del aporte de la administración de Rionegro.
Les compartimos las Notas al Oído #84
Les compartimos Runrún Político #86