La situación del Covid en el Oriente
Las alarmas siguen encendidas en el mundo, en el país y desde luego en nuestra región por cuenta del crecimiento día a día de la pandemia. Los alcaldes se esfuerzan por impedir que el coronavirus llegue a sus poblaciones, por eso han cerrado fronteras, desde un principio decretaron aislamiento preventivo, incluso antes que el gobierno nacional y departamental, hicieron un llamado desesperado para cerrar el aeropuerto a los vuelos internacionales dada la expansión del virus en Europa y desde esta sección advertimos los precarios controles a los viajeros procedentes del exterior, los primeros casos fueron importados, en esta semana estamos viendo los casos relacionados, como los tres más recientes reportados en nuestra región. Ya estos casos llaman a la reflexión profunda y cualquier alarma de los mandatarios locales nunca será exagerada.
El caso San Francisco es una buena muestra del cuidado extremo y aún así no se libra de la pandemia, entendemos la preocupación del alcalde Diego Duque, quien desde un inicio estuvo pendiente de la situación decretó el aislamiento preventivo desde el martes 17 de marzo en sintonía con los alcaldes de altiplano y los restantes de la zona bosques. Pero el virus ya llegó y de una forma inexplicable, un adulto mayor entre 80 y 89 años, que reside en zona rural y que al parecer recibió una visita y desde ahí mostró los síntomas que fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud. El alcalde Duque está al tanto de la situación y casi que con microgerencia está estableciendo el cerco epidemiológico para detectar las personas que tuvieron contacto con el contagiado.
En La Ceja, el caso es de un joven entre 20 y 29 años, también es un caso relacionado, no viajó al exterior, al parecer estuvo en Santa Marta hasta el 12 de marzo y después de varios días presentó síntomas.
El otro de los tres nuevos casos reportados fue en Rionegro, un paciente entre 50 y 59 años, al parecer también relacionado, asintomático y en aislamiento en su casa.
El panorama en nuestra región es el siguiente: cinco casos en Rionegro, uno en El Retiro, uno en Guarne, uno en La Ceja y otro más en San Francisco
Los alternativos e independientes que proponen
Los concejales que son considerados en sus municipios como alternativos se unieron en una sola voz para pedirle a las autoridades y a los administradores de las empresas transportadoras la creación de una ruta de la salud que permita garantías para el desplazamiento del personal de la salud que viaja a cumplir con su misión al Valle de Aburrá y al Valle de San Nicolás. En su misiva piden la integración en Belén para repartir al personal de salud a sus respectivos municipios.
Los concejales que suscriben la solicitud son: Jhon Edisson Ramírez Giraldo de Marinilla, Sandra Duque Velásquez de El Peñol, Esneyder Castrillón Botero de San Vicente, Diego Macía Tabares de Rionegro, John Salazar Sánchez de Guarne, Alejandro Arcila Jiménez y Juan David Moreno Betancur de El Carmen, Heiber Aristizábal López de El Santuario, Jeferson González Vargas de Abejorral y Leiner Estiven Barrera Noreña de Granada. Muy bien por estos concejales que en algunos municipios son considerados o declarados en oposición o independientes, así es, sumando con propuestas. Esperemos a ver quién o quiénes le paran bolas a esta urgente y necesaria iniciativa, desde aquí les estaremos informando.
Cobros coactivos por valorización están suspendidos en Rionegro
En Rionegro circula desde el pasado fin de semana por redes sociales una información sobre un convenio interadministrativo entre Masora y el Municipio para iniciar con el cobro coactivo de valorización con fecha del 12 de marzo, ante las innumerables críticas por esta acción en tiempos de calamidad social y económica, el secretario de hacienda de Rionegro, Oscar Rendón indica que esto es falso y que los cobros coactivos están suspendidos, pues la prioridad de esta coyuntura es salvar vidas.
Los gerentes de los Hospitales podrán continuar un mes más
Con ocasión de esta crisis social, económica y sanitaria, el gobierno nacional mediante sus decretos de emergencia autorizó a mandatarios departamentales y locales para que amplíen el plazo de los directores de los Hospitales públicos por un mes más, pues mañana martes 31 de marzo culminan sus periodos administrativos. Y la esencia de la medida es generar el mínimo de traumatismo mientras se atiende el pico de la emergencia sanitaria, pero esta es decisión de los gobernadores y alcaldes, solo si así ellos lo deciden, el 30 de abril deberán continuar con el concurso de méritos para proveer el cargo de director como determina la Ley.
En muchos municipios continuarán con los directores que vienen de la vigencia pasada durante este próximo mes, de acuerdo con las nuevas facultades, en otros ya estaba listo el concurso y el nuevo designado, iniciará funciones a partir del miércoles 01 de abril. Por ejemplo en El Carmen de Viboral finalizó el periodo de Sandra Uribe y entrará a regir los destinos del máximo centro asistencial de la tierra de la loza, el Hospital San Juan de Dios, Didier Yesid Rave, para enfrentar los días más recios de la pandemia. Rave, médico de profesión y exconcejal de El Carmen había renunciado el año pasado para asumir la gerencia de la campaña del actual alcalde John Fredy Quintero.
Uno de las primeras personas que habló de esta posibilidad fue el director del Hospital La María, Misael Cadavid, desde hace varios días señaló la importancia de no interrumpir la gestión de los directores salientes y concederles un tiempo extra para asumir la emergencia. El doctor Misael ha sido uno de los abanderados de la causa de los hospitales públicos y se la ha parado en la raya al gobierno nacional exigiéndole los recursos necesarios para enfrentar la inusitada contingencia advirtiendo el inminente colapso dado el déficit de camas y recursos para atender al creciente número de infectados que según los bioestadísticas en el mejor de los escenarios serán miles en el territorio nacional.
Sigue la guerra de los Guerra
A propósito del director de La María, Misael Cadavid, la semana pasada el diputado de oposición, Andrés Guerra, hermano del exconcejal de Medellín, Bernardo Guerra quien emprendió una cruzada contra los hospitales públicos desde el periodo pasado y se convirtió en la piedra en el zapato de muchas actuaciones de los gerentes, unas con razón y otras solo por figurar, arremetió contra el Hospital La María por un supuesto contrato de parqueaderos por 18 mil millones que pidió frenar, dijo que con estos recursos se podrían ampliar las 520 camas que existen en Antioquia para atender el Coronavirus y se llegaría de 800 a 1000 camas en todo el departamento.
De inmediato el Hospital La María emitió un comunicado desmintiendo el asunto, dijo que esto era falso y que en su poder no están los 18 mil millones que dice el diputado, que los recursos de la salud son muy limitados y que la junta directiva de la época en la que se autorizó la construcción de la torre administrativa adelantar concesión para que un privado construya y opere el parqueadero, por lo que el hospital no pone un solo peso, el constructor asume todo el costo y lo explota 20 años. Dicha convocatoria fue declarada desierta el pasado 20 de marzo porque los oferentes no cumplieron con el pliego de condiciones.
En Montebello el covid causa zozobra
Y otro caso de Covid confirmado en el reciente fin de semana fue en Montebello, este portal había advertido desde el pasado 17 de marzo sobre una sospechosa que había sido sorprendida en un bus intermunicipal por las autoridades violando la medida obligatoria de cuarentena después de llegar de un viaje del exterior. No podemos afirmar que se trate de esta misma pasajera, pero en el vecino municipio del suroeste límitrofe con El Retiro y el corregimiento de San José ya las alarmas están prendidas, el alcalde Virgilio Garzón en una alocución tras confirmarse el caso llamó a extremar el aislamiento y ordenó cerrar sus fronteras con El Retiro y Santa Bárbara.
En redes reconocen a los alcaldes
Son muchos los alcaldes que están siendo reconocidos por sus comunidades por los permanentes esfuerzos en procura del bienestar general ante la contingencia inusitada del Covid19 que ya entró a nuestra región y no sabemos cómo se seguirá moviendo y cuáles serán sus consecuencias. En redes sociales mensajes públicos y anónimos dan cuenta de este esfuerzo de mandatarios que le están poniendo el pecho a la situación. En estos tiempos de cuarentena dando vueltas por las redes sociales nos encontramos con este mensaje que no especificaba el municipio, pero que agradecía la gestión del mandatario, nosotros si lo reconocimos y el mensaje de exaltación es para el alcalde de Guatapé, Juan Pérez a quien genuinamente se le ve cargando un bulto con alimento para sus paisanos.
Les compartimos las Notas al Oído #68
Les compartimos Runrún Político #71