El Coronavirus se abre paso en nuestra región

Hasta hoy, el Oriente antioqueño reporta 6 casos de la enfermedad, lo que encienda las alarmas por el contacto al que pudieron estar expuestos los habitantes del territorio con los infectados y la no certeza de un correcto cerco epidemiológico.

Rionegro es el municipio que más casos reporta (4) y esto por su cercanía con el aeropuerto, una de las puertas de entrada de los vuelos de Europa al país, por lo que era inminente su cierre o por lo menos la aplicación de un control epidemiológico serio, que a todas luces falló tal y como lo evidenciamos en columnas anteriores, no es momento de repartir culpas, pero hay que estar atentos al papel de nuestras autoridades locales.

El primer caso se dio en Rionegro, el sábado 14 de marzo, un hombre de 35 años proveniente de Estados Unidos y Centro América, apenas 8 días después, la región se conmocionó por la aparición de dos nuevos casos, el sábado 21 de marzo: el primero en Rionegro, un hombre de 51 años proveniente de España y el segundo de la jornada en Guarne, un hombre entre los 20 y 30 años, proveniente de Estados Unidos, aparecía la amenaza de brote en un municipio distinto a Rionegro. En el turístico municipio de Guatapé, en donde las autoridades desde principios de la semana pasada se blindaron prohibiendo el ingreso de extranjeros, pero la fuerza del virus le correspondió a un hombre entre los 50 y los 59 años, al parecer es un caso de contagio local, el caso fue ayer lunes 23 de marzo, al final de la noche, el alcalde de El Retiro, Nolber Bedoya, prendió las alarmas informando que el Coronavirus había tocado a su puerta, una mujer entre 20 y 29 años proveniente del exterior era la nueva infectada.

Así las cosas, más del 90 por ciento de los casos de la región entraron directamente por el aeropuerto José María Córdoba, o bueno, todos, pues el contagio local se da por una interacción con turistas que entraron por la misma terminal aérea. Nos preocupa el subregistro, pues Colombia apenas está en ciernes en cuanto a la aplicación de la prueba. La mejor manera de evitar su propagación es acatando las recomendaciones de las autoridades, quedémonos en casa. Allá no le estorbamos a nadie.


Comunicación pública en tiempos de Coronavirus

En tan inusitados tiempos, pues nadie, ni el más pesimista imaginaba un escenario como el que afrontamos actualmente, hay que ser muy cuidadosos con los mensajes que los entes territoriales emiten a su variopinta clientela, pues un mensaje confuso puede desatar alarmas que terminan tragedia. Los comunicadores públicos a los que les correspondió este tiempo, sin duda, saldrán con una Maestría en la materia, pues nadie está preparado para comunicar en tan aciagos momentos.

Aquí algunas consideraciones al respecto y que humildemente, solo como analistas de la situación nos permitimos referir:

-Si los alcaldes están trabajando en coordinación, como lo percibimos, deberían crear una misma plantilla para emitir los mensajes: recomendaciones, indicadores de la pandemia y prohibiciones. Sabemos que Masora, con su incipiente oficina de gestión del riesgo, cambio climático y resiliencia, está tomando la vocería del asunto, más con voluntad que con experiencia, desde ahí se deberían coordinar las comunicaciones con la asistencia de los profesionales de los municipios más experimentados. Claro que entendemos que habrá información que debe ser comunicada por cada ente territorial de manera específica ajustada al contexto local.

Se corre el riesgo que el mensaje sea malinterpretado generando falsas alarmas, en algunos municipios por iniciativa propia están creando un gráfico diario que describe la situación en cuanto a la infección con palabras que no son muy sutiles: por ejemplo, en El Retiro utilizan la palabra probables casos, pero es un término muy abierto que no da cuenta del porcentaje de probabilidad, debería dejarse como casos en estudio para no generar alarmas.

-En estos tiempos de aislamiento, muchas personas en casa y con datos liberados están tratando de buscar contenido de entretenimiento y de información para paliar los días de encierro, por tanto, el tráfico será más lento y no debemos contribuir al entorpecimiento de la velocidad de Internet, si desde los entes territoriales consideran que una información es sumamente importante, pues que la prioricen y la compartan, de lo contrario y de acuerdo con la valoración abstenerse de compartir información que no sea tan esencial. Las alocuciones por redes sociales no deben ser tan constantes.

-En algunas oficinas de comunicación se percibe una competencia por salir primero con la información, este no es momento para estelarizar, es momento para actuar unidos y no incurrir en la tan molesta duplicación de la información.

-En el manejo de algunos chats de periodistas se bombardea con información constantemente, se comparten datos con ligereza para después borrarlos ofreciendo excusas. Tómense su tiempo para verificar, no se trata de correr, aquí no se valora más al que primer entregue la información. No saturar los chats con tantos mensajes, por ejemplo, la carta de los alcaldes del Oriente al gobierno nacional llegó desde muchos destinatarios en el mismo chat.

-Se hace urgente que los colegas nos unamos para ofrecerle un servicio a la comunidad de verificación de fake news, que tanto pululan por estos días y que tanto pánico y confusión generan. El servicio de los periodistas y sus capacidades de investigación deberán estar al servicio de la comunidad para desmentir y comprobar la información que circula por redes.

Estas son nuestras percepciones, no queremos pecar de superioridad moral para abordar estos ítems, simplemente son recomendaciones de manera humilde.


Hay que reconocerlos, pero calificarlos de héroes puede parecer exagerado

No hay duda, los alcaldes de nuestra región han sido abnegados y decididos en la contención de la pandemia, sus actuaciones han sido destacadas en el contexto nacional y se han anticipado a muchas decisiones del gobierno nacional y han marcado la pauta en el resto del país, pero de ahí a calificarlos de héroes, puede parecer un despropósito con quienes de manera voluntaria le han puesto el pecho a la brisa, con largas jornadas y baja remuneración como médicos y enfermeros, que en un principio soportaron el estigma de la comunidad, que los apartaba y rechazaba cuando los veía con sus atuendos en el transporte público, son mal pagos y algunos hasta con varias quincenas atrasadas se exponen al contagio para salvar vidas, estos son los verdaderos héroes, también las personas de aseo, los servicios de voluntarios. Entendemos la intención de Masora al destacarlos, pero debe también entenderse que los alcaldes fueron elegidos constitucionalmente para servir a sus comunidades.


Les lava las manos

Y reapareció el folclórico Bairo Martínez, exalcalde de Argelia, tal vez lo recuerden por situaciones como cargar heridos y muertos en la tragedia del avión del ´Chapecoense, manejar la retro del municipio, cargar enfermos en hombros y llevarlos hasta el hospital local, hacer casas para palomas, animar bingos para recaudar fondos o pegar el aviso del hospital local con sus propias herramientas mientras tenía un brazo fracturado, pues sí, como les anunciamos al principio de esta nota, reapareció a su mejor estilo, instaló un lavamanos portátil en plena vía pública, lo pegó a un poste y desde allí, contiguo tenía una mesa con gel desifectante, jabón y serviletas para lavar las manos de sus paisanos. Bairo es genuino, pero tiene que ser más responsable en estos días de pandemia.


Enfrentamiento entre alcalde y concejal de oposición

Y también en Argelia, el alcalde de esta localidad, Edwin Quintero López, más conocido como “Billo” también ha tomado sus decisiones en cuanto a la contención del Coronavirus, el pasado 21 de marzo decidió cerrar la vía de acceso al municipio por el alto flujo vehicular y hoy dijo que el que está por fuera, se queda afuera. También está en el centro de la noticia por cuenta del enfrentamiento que tiene con el concejal del Estatuto de oposición, Carlos Buitrago, pues este último le reclama porque decidió no cerrar las ferreterías, en palabras del Buitrago el alcalde no quiere cerrar estos establecimientos porque se necesitan para materiales de las obras públicas del municipio, el concejal dice que ninguna obra está en funcionamiento, por lo que no entiende a quién pretende beneficiar con la medida.


Concierto para el confinamiento

El alcalde de San Vicente, Jimy Giraldo, quien es músico de profesión, ofreció a sus paisanos un bello ensamble en el parque principal para alegrar los días de confinamiento. Excelente y plausible iniciativa, la única recomendación es que virtualmente se hubiera ajustado más a las recomendaciones de encierro. Además el alcalde Giraldo anunció en sus redes sociales que donará 3 meses de su salario para ayudar a los más necesitados.


Cerrando fronteras

Y desde el municipio de Concepción nos llega la imagen del colega, pues es comunicador, Gustavo López Orrego, quien hoy funge como alcalde de este bellísimo y empedrado municipio cerrando la frontera y el ingreso al municipio por el sector del carretero, única vía de ingreso. Explicó López Orrego que lo hace para proteger a la comunidad y cerrar el acceso de posibles casos de infección. El gesto le valió el aplauso de sus coterráneos.


¿Y los Planes de Desarrollo qué?

Para todos los que nos preguntan sobre el avance de los Planes de Desarrollo, pues en el Oriente solo se han aprobado los de Rionegro y Marinilla, les contamos que en el decreto de emergencia del gobierno nacional con ocasión del avance del Coronavirus se contempla su aprobación por medio virtual. A propósito, se hace apenas lógico que los mandatarios se tomen su tiempo y lo reestructuren con base en los estragos de esta emergencia de salud pública.


El Coronavirus nos transformó

En estos tiempos de pandemia, no hay otro tema que ocupe la agenda noticiosa del mundo más que la infección masiva y contagiosa proveniente de Wuhan. Hasta hace solo un mes, el tema parecía lejano y se reducía a memes inofensivos propagados cándidamente por las redes sociales, pero hoy, los gobiernos se toman más en serio esta enfermedad altamente contagiosa hasta el punto que en el país se ha ordenado primero un aislamiento preventivo con carácter de simulacro para hoy martes desde las 11:59 de la noche hacerlo de manera obligatoria vía decreto nacional. Dicho confinamiento irá hasta el lunes 13 de abril, justo después de la semana santa.

Esta emergencia sanitaria acarreará consecuencias económicas como pérdidas de empleo, iliquidez, incumplimiento en el pago de las deudas y obligaciones, se debe privilegiar la vida, pero es necesario que las medidas económicas representen un alivio para la población en general, para así aislarse de manera serena mientras pasa la crisis, pero sabemos que son muchas las personas que no tienen el mínimo para su sustento diario, por lo que deberá prevalecer la solidaridad con los que más lo necesitan.


Les compartimos las Notas al Oído #68

WhatsApp Image 2018-07-05 at 5.23.23 PM

 

 

 

 

 

Les compartimos Runrún Político #70